Hoy os traigo una de esas noticias sorprendente que nos muestran como puede llegar a ser el futuro del ser humano…
La últimas noticias que nos llegan sobre nanotecnología es que están realizando estudios para usar nanopartículas de oro en diversos campos de la medicina y que podrían llegar a ser usadas para el control remoto del cerebro.
Los últimos tratamientos médicos que usan nanopartículas de oro son aplicados para el tratamiento de pacientes con cáncer. Dicho tratamiento consiste en la inyección de esferas ultra-pequeñas envueltas de oro.
Estas nano partículas son de menor tamaño que el de las células rojas de la sangre. Viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a las células cancerígenas atravesando las paredes de las mismas. Una vez que el tumor se llena adecuadamente con estas nano-partículas de oro el oncólogo comienza a eliminar las mismas usando luz infrarroja en la zona cercana.
Las esferas de oro absorben ciertas longitudes de onda de la luz infrarroja, una propiedad que es utilizada contra las células cancerosas. ¿Cómo? Sencillo, estas nano-partículas convierten la luz en calor dentro del tumor lo que destruye las células de cáncer debido a se llega a alcanzar una temperatura cercana a los 104 grados Fahrenheit, unos 40 grados Celcius. Gracias a este aumento de temperatura las células cancerosas se deforman y se desintegran.
Pero las aplicaciones del uso de nanopartículas de oro son muchas más.
Otro tratamiento que utiliza las nano-partículas de oro es la inyección de nanopartítulas de oro en los testículos masculinos y luego exponerlos a los rayos láser. A cierta temperatura los espermatozoides mueren y por tanto conseguimos proporcionar un efecto anticonceptivo temporal. En caso de que el calor se incrementa más allá de un punto que también puede conducir a la esterilización permanente. Al ser temporal este método es un anticonceptivo reversible y es realmente útil porque no afecta a las hormonas masculinas.
Pero quizás uno de los usos más llamativos de la utilización de nanopartículas de oro es su uso para activar remotamente las células cerebrales y ayudar a tratar las enfermedades neurológicas.
Según un estudio realizado por Mo Costandi existen dos posibles tratamientos que implica el uso de nanopartículas de oro para transformar las células nerviosas.
En uno de los tratamientos de un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, utiliza nano barras de oro que se unen a la molécula exacta y que se incrustan en las membranas de las células nerviosas. Posteriormente gracias al uso de la luz infrarroja que se hace pasar a través de estas barras nano se calientan las varas lo que produce efectos en las neuronas.
El experimento realizado por Francisco Benzanilla, tenía como zona de estudio las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal (DRG). Las neuronas DRG se agrupan en la médula espinal y son las que transmiten la información del dolor y del tacto.
El segundo experimento se llevó a cabo en el MIT en donde se usaron nano esferas de óxido de hierro que se calentaban usando un campo magnético que pasaba por encima de ellos. Aquí se utilizaron ratones cuyas neuronas estaban preparados para ser sensibles al calor, por lo general las células cerebrales no necesitan tratamiento específico para detectar el calor, sin embargo en estos «ratones de ingeniería» se inyectó un virus que lleva el gen que se necesita para preparar la sensibilidad del calor en el cerebro, ahora las neuronas incorporan el gen en su genoma y preparan el sensor.
Estos ratones modificados fueron inyectados con las nano esferas de hierro y al pasar el campo magnético sobre ellas calentaban las nano esferas, aumento de la temperatura que a su vez es detectada por las neuronas sensibles al calor de los ratones.
Estos experimentos se pueden considerar como una especie de control cerebral remoto, sin embargo los investigadores están trabajando en el uso de formas más innovadoras de utilizar la nanotecnología en la medicina del futuro.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.