Hoy es el día elegido por Google para desplegar de manera global la nueva versión del algoritmo de búsqueda empleado por ellos y cuya principal novedad es la mejor puntuación que conlleva un mejor posicionamiento, para webs que estén adaptadas al móvil. Y en que consiste esto, pues que los usuarios podrán encontrar más fácilmente resultados relevantes donde el contenido se puede leer sin tener que pinchar la pantalla para hacer zoom, sin necesidad de desplazarse horizontalmente por la pantalla, con los botones adecuadamente separados y sin contenido que no puede reproducirse. Es decir, las webs con una adaptación al móvil estarán mejor posicionadas que aquellas que no lo estén.
Aunque el movimiento de Google con esta nueva versión de su algoritmo de búsqueda es dar más visibilidad a aquellas webs con su contenido adaptado a dispositivos móviles esto no lo va a ser todo. Todavía podría posicionar bien una página web con contenido de calidad y no adaptada a dispositivos móviles si el contenido es relevante para la consulta de búsqueda realizada por el usuario.
Google pone varias herramientas para webmasters y que estos puedan comprobar si su sitio está bien para ser «encontrado» por Google con su nuevo algoritmo. Estas herramientas son, por ejemplo, prueba de optimización para móviles. También, algo más completo, podemos usar las herramientas para usabilidad móvil de Herramientas para webmasters.
¿Qué hacer frente a este cambio de algoritmo?
Si tu web o blog está optimizado y a estas alturas debería estarlo, no deberías tener problema alguno pues lo normal será ver como tu sitio sube posiciones en los resultados de búsqueda. Si por el contrario te encuentras que tienes un blog que no está optimizado para móvil este es el momento de hacerlo si no quieres ver como una drástica disminución del tráfico se produce en tu blog.
Las directrices básicas para amoldarse a este cambio son:
- Aplicar un diseño responsive, que permita a los usuarios desde dispositivos móviles una correcta navegación
- eliminar todas aquellas imágenes que pesen en exceso. las imágenes con exceso de peso son penalizadas por Google dado que las tarifas de datos en los dispositivos móviles son aún restringidas.
Como ves, Google sigue mejorando sus servicios y algoritmos para que la experiencia de usuario sea excelente. Por esto motivo, los responsables de sitios, webmasters, etc… nos debemos adaptar para que esto nos afecte lo menos posible en nuestro posicionamiento o que incluso pueda ser aprovechado para una mejora de los mismos. Por suerte el cambio aplicado hoy no tiene una adaptación demasiado costosa pues solo debemos tener en cuenta lo siguiente, esta actualización:
- Afecta solo al ranking de la búsqueda en dispositivos móviles
- Afecta a los resultados de búsqueda de forma global en todos los idiomas
- Se aplica a páginas concretas y no a sitios web enteros
¿Te ves afectado por el nuevo cambio? ¿Has adaptado ya tu web? Esperemos que sí pues los resultados de la misma va a depender mucho de ésto.