La empresa californiana Google ha presentado recientemente una patente en la cual presenta la curiosa capacidad de controlar y asignar tareas a una cantidad de dispositivos robóticos.
La patente presentada por Google, muestra un sistema grande y algo complejo, en términos generales se especifica que sería un sistema para conectar una serie de robots a la nube para que se le puedan asignar tareas a realizar, sin un límite en específico del número de robots a controlar.
Este nuevo sistema que bien podría llevarse a cabo de manera prometedora sugiere que los robots podrían ser controlados por el sistema operativo móvil de Google, mejor conocido como Android.
Teóricamente el sistema sería capaz de controlar los robots desde cualquier parte del mundo debido a su funcionamiento en base a la nube. En concreto la patente dice:
“El sistema de los dispositivos robóticos puede ser configurado para recibir información a través de la red asociada con instrucciones para realizar una o más tareas”
Existen muchas razones acerca de porque Google patentaría un producto o sistema de este tipo, una de las razones es que podría asegurar que los coches de auto-conducción de la empresa se puedan comunicar entre sí con la posibilidad de ser monitoreados desde una central. Otra de las propuestas sería que este sistema podría ser aprovechado por el brazo derecho de la compañía encargada de la robótica, la empresa Boston Dynamics.
La idea puede ser tomada con algo de temor ya que el sistema no especifica el caso para el cual podría ser utilizado, porque la patente indica que estos dispositivos podrían ser controlados a lejana distancia y la patente en manos equivocadas resultaría en un susodicho ejercito de robots algo que en la actualidad sería algo descabellado, pero hay que tomar en cuenta que en la armada estadounidense se utilizan actualmente drones para zonas de guerra.
El momento en el que la patente se hace presente es perfecto, debido a que recientemente la ONU está actualmente decidiendo si se debe restringir o incluso prohibir el desarrollo de armas letales autónomas, con la idea de decidir qué nivel de “control humano” debería tener este tipo de dispositivos.
El sistema bien podría ver la luz, o posiblemente no, todo se debe a que a veces las patentes se pueden volver realidad o simplemente se quedan en el olvido. Y si algún día logramos ver el sistema, esperemos que sea con fines benéficos como en los coches autónomos de la empresa.