Apple ha abierto el acceso a su plataforma software ResearchKit, la cual, permite a los médicos y científicos recopilar datos sobre la salud humana a través de los distintos dispositivos móviles.
Ahora, los investigadores y desarrolladores podrán empezar a utilizar una plataforma abierta para crear sus propias aplicaciones y la introducción de nuevos módulos de investigación.
«Estamos realmente emocionados e inspirados con ResearchKit en la comunidad médica y científica, así como a los participantes en la investigación médica. Históricamente, estos estudios han atraído a sólo unos cientos de miembros, y ahora su número se mide en decenas de miles. Los investigadores médicos de todo el mundo están explorando activamente cómo ResearchKit puede ayudarles en aprender más enfermedades, y creemos que esta plataforma tendrá un profundo impacto en el avance en la comprensión de la salud mundial» dijo Jeff Williams, el vicepresidente senior de operaciones de Apple.
Entrado el otoño, la plataforma de la «manzana» ya permite el estudio de enfermedades como el asma, el cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la enfermedad de Parkinson. En la primera semana desde el inicio, la cantidad de usuarios registrados de iPhone en ResearchKit superó las 60.000 personas.
«La Plataforma ResearchKit ayudó a conectar con personas de todo el mundo que quieren hacer una contribución a la investigación médica, pero no saben cómo participar.
Ahora nuestro equipo de científicos ha lanzado un estudio nuevo y emocionante con la plataforma ResearchKit, que nos ayudará a recopilar rápidamente datos de más participantes que podamos atraer, dijo Ricky Bloomfield, la directora de desarrollo de las tecnologías móviles y profesor asistente de medicina interna y pediatría en la Universidad de Duke.
Las solicitudes de acceso ResearchKit son: acelerómetro datos, giroscopio, micrófono y GPS, que permiten al usuario medir el nivel de actividad.
Recordemos que la herramienta ResearchKit sólo funciona en tándem con el HealthKit, preinstalado en el nuevo iPhone y que aparece en iOS 8.