El afamado laboratorio de seguridad informática Kaspersky Lab ha localizado una vulnerabilidad que afecta a todos los sistemas operativos de Apple. La vulnerabilidad se encuentra en el componente conocido como Darwin, este componente se encuentra presente tanto en OS X como en iOS, los dos sistemas operativos de Apple.
La vulnerabilidad ha sido bautizada como «Darwin Nuke» y deja expuestos a los terminales afectados a un posible ataque de denegación de servicio (DoS) el cual se puede activar de manera remota dejando inutilizado el terminal afectado y cualquier red corporativa a la que se encuentre concetado.
Los expertos en seguridad informática recomiendan a los usuarios actualizar los dispositivos con las versiones de software OS X 10.10.3 e iOS 8.3, que ya no incluyen esta vulnerabilidad. Los dispositivos afectados son todos los ordenadores y portátiles con procesadores de 64 bits con OS X y dispositivos con iOS 8, tales como el iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air, iPad Air 2, iPad Mini 2 e iPad Mini 3.
«A primera vista, es muy difícil explotar este error, ya que las condiciones que los ciberdelincuentes necesitan satisfacer no son triviales. Pero si insisten, podrían hacerlo, descomponiendo los dispositivos o incluso afectando a la actividad de las redes corporativas. Los routers y firewalls suelen soltar paquetes incorrectos con tamaños de opción no válidas, pero descubrimos varias combinaciones de opciones IP incorrectas que son capaces de pasar a través de los routers de internet» Esto es lo que declaran los responsables de la firma de seguridad en un comunicado que han hecho llegar a la prensa.