«Elemental mi querido Watson»
Esta es una de las frases más conocidas de Sherlock Holmes y que como curiosidad os podemos decir que nunca pronunció hasta sus primeras apariciones cinematográficas…pero hoy no queríamos hablaros de Watson, el médico y fiel amigo de uno de los detectives más conocidos del mundo…sino de otro Watson, en este caso el del superordenador de IBM.
A IBM anunció un proyecto de colaboración con 14 nuevas clínicas y centros especializados en el tratamiento del cáncer para mejorar el tiempo de respuesta en la identificar de problemas cancerígenos y en la personalización de los tratamientos.
A partir de las capacidades cognitivas del superordenador Watson de IBM, estos institutos podrán reducir el tiempo que empleaban en estas tareas de semanas a minutos. La capacidad de extraer información relevante del ADN para entender el perfil genético de una persona y recopilar datos de revistas médicas permiten adaptar los distintos tratamientos, por lo que un mayor número de pacientes tendrán un acceso a un tratamiento más adecuado con el que poder luchar de una manera mucho más efectiva contra esta enfermedad.
Entre las instituciones que están llevando a cabo esta colaboración con IBM destacan, por ejemplo, la Cleveland Clinic, el Duke Cancer Institute, el McDonnell Genome Institute de la Universidad de Washington o el Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte además del Yale Cancer Center.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.