Hoy os queremos acercar al mundo de las Raspberry Pi, y para lograrlo y perderle el miedo lo mejor es que comencemos con un tutorial que nos enseñe como configurar la Raspberry Pi 2 paso a paso, básicamente se trata de una guía para torpes con la que queremos que todo el mundo pierda el miedo a ese primer paso.
Lo primero que tendremos que hacer una vez hemos decidido que queremos trastear con la Raspberry Pi es hacernos con los elementos necesarios.
¿Que necesito comprar si quiero trastear con una Raspberry Pi?
Yo usaré mi Raspberry Pi 2 como servidor de descargas y también como centro multimedia. Por lo que mis necesidades han ido enfocadas a satisfacer esto. Y la guía está enfocada a lograr esto…
Evidentemente necesitaremos una Raspberry Pi, nosotros te recomendamos que te hagas con el último modelo de la misma, es decir, una Raspberry Pi 2 Model B. Además de esto necesitaremos, un cargador USB con salida micro USB, una tarjeta micro SD (preferiblemente de clase 10) donde almacenar el SO que tendremos que descargar más adelante y una carcasa donde poner nuestra placa.
Y dependiendo de nuestras necesidades un cable de red, un dongle Wifi USB y para las tareas iniciales de configuración un monitor o televisor con puerto HDMI, un cable HDMI y un teclado y ratón.
Comentaros que en Amazon se venden Starter kit de la Raspberry Pi 2 que cuentan con todo lo que necesitamos…pero tienen donde pequeños inconvenientes, la carcasa que nos viene con ella no se ajusta perfectamente y el cargador USB que viene en estos kit no es demasiado bueno…
Empezando que es gerundio…
Lo primero que tendremos que hacer es preparar nuestra SD para instalar el sistema operativo. Dependiendo de nuestro sistema operativo los pasos variarán algo por los programas implicados para hacerlos, pero la base será común.
Lo primero que tendremos que hacer será formatear la memoria SD a Fat 32. En mi caso uso Ubuntu por lo que para realizar esta tarea usé Gparted. Si tenéis duda podéis usar el siguiente manual para formatear una memoria USB.
Una vez formateada tendremos que descargar Noobs podemos hacerlo desde el siguiente enlace y descomprimir el mismo en nuestra tarjeta SD.
¿Que es Noobs?
NOOBS es un instalador de sistemas operativos y como podría parecer obvio nos permite instalar SO en la Raspberry Pi de una manera fácil….¿Y que nos permitirá instalar Noobs? Pues tanto Raspbian, el SO por referencia de las Raspberry Pi, como otros sistemas operativos….y lo haremos sin necesitar descargar previamente nada si disponemos de una conexión a Internet.
Llegados a este punto ya tenemos todo lo necesario para ponernos manos a la obra…
Sólo nos queda montar la Pi en la caja, conectarla con el cable de red a nuestro router, insertar la tarjeta micro SD y conectar el teclado y ratón USB, además de conectarlo a un monitor o TV gracias a un cable HDMI.
Para arrancarla el último paso será conectarla a nuestro cargador USB….ya que con esto se iniciará automáticamente (aunque pueda parecer «raro» las Pi no cuentan con un botón de arranque).
Al iniciar la Raspberry Pi con Noobs cargada en nuestra SD veremos una pantalla similar a la siguiente:
Que como ya os hemos indicado nos permite instalar el SO que queramos tener en nuestra SD…tras seleccionar el sistema operativo que queremos tener que en nuestro caso es Raspbian empezará todo el proceso de descarga e instalación del mismo en la memoria SD…
Raspi-Config configurando la Raspberry Pi
Tras finalizar el proceso de instalación veremos como se muestra el reinicio del sistema…será una pantalla similar a esta:
Tras lo cual se inicia la herramienta de configuración de Raspbian…hablamos de Raspi-Config.
Raspi-Config como os hemos dicho se ejecuta automáticamente la primera vez que arrancamos nuestras Raspberry Pi y nos permitirá configurar bastantes cosas importantes para poner a punto nuestra Pi.
Si tienes «una edad» esta herramienta te recordará mucho a las pantallas de los viejos programas de MS-DOS o a la pantalla de la BIOS. Y como en estas, necesitaremos utilizar las teclas de navegación del teclado para podernos desplazar por los menús y seleccionar las distintas opciones.
Hablando de estas, las opciones de configuración de esta pantalla son las siguientes:
1 Expand Filesystem Permite que todo el almacenamiento de la tarjeta SD este disponible para el sistema operativo
2 Change User Password Cambiar contraseña para el usuario por defecto (pi)
3 Enable Boot to Desktop/Scratch Permite elegir si queremos arrancar en modo gráfico o de terminal
4 Internationalisation Options Ajustes para la configuración del idioma y regionales
5 Enable Camera Habilita el funcionamiento de la Pi con la Raspberry Pi Camera
6 Add to Rastrack Añade tu al Raspberry Pi Map (Rastrack)
7 Overclock Configuración del overclocking para la Pi
8 Advanced Options Configuración avanzada
9 About 'raspi-config' Información sobre la herramienta de configuración
En nuestro caso hemos realizado cambios para expandir el sistema de archivos (opción 1), hemos cambiado el password del usuario por defecto (opción 2). Habilitado el modo gráfico (opción 3) además de ajustar el teclado y lenguaje (opción 4). Por último entramos en las opciones avanzadas (opción 5) para habilitar el modo SSH que nos permitirá acceder a nuestra Pi desde una ventana de terminal y para ajustar el tamaño de la ventana para que se ajustara a nuestro monitor.
Tras realizar estos cambios hemos reiniciado nuestra Pi.
Si todo ha ido bien veremos una pantalla similar a esta:
Aunque pueda parecer que hemos terminado, lo cierto es que aún nos queda bastante…entre otras cosas configurar el dongle wifi usb y dar los primeros pasos para conseguir que nuestra Raspberry Pi se transforme en nuestro servidor de descargas y multimedia…pero estos pasos los dejaremos para otro manual.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
Gracias, me ha sido de mucha ayuda (varias veces)
Nos alegramos 😉