Corren malos tiempo para AMD, una empresa que en su día presentó una dura competencia a Intel se encuentra en una situación difícil. ¿Por que decimos esto? Bueno, a parte de los continuos rumores que suelen escucharse sobre su posible venta a otros grupos empresariales, las informaciones que llegan sobre sus resultados de ventas no son nada buenos.
Según hemos podido conocer la cuota de mercado las tarjetas gráficas Radeon de AMD sigue en colapso, y en estos momentos ha descendido hasta un preocupante 18 por ciento.
En el segundo cuatrimestre de 2014, nos enteramos como Nvidia se adelantó en el mercado de las GPU alcanzando una cuota de mercado de 76%. La carta de presentación que usó Nvidia para conseguir estos datos fue el lanzamiento de la GTX 980. Esto fue mucho antes de que salieran al mercado las Titan X que salieron en marzo de este año, y de las nuevas GTX 980 Ti que vieron la luz en el mes de Junio, ambos tarjetas embelesaron a los gamers de medio mundo con su soporte mejorado para juegos con resoluciones 4K.
Frente a las mencionadas tarjetas gráficas, AMD respondió con el lanzamiento de las R9 390X, que se suponía introducirían un cambio positivo para el fabricante de chips con sede en Sunnyvale, California. El problema es que este lanzamiento fue cualquier cosa menos revolucionario.
Esto sirvió a Nvidia para dar otro bocado al mercado, logrando pasar de una cuota de mercado del 76% en el Q4 de 2014 al 82% en el segundo trimestre de 2015, según los datos adquiridos por Mercury Research. Incluso después de la emisión de una serie de nuevos productos, AMD no ha logrado redimirse y ha perdido una preocupante cuota de mercado, hasta situarse en el 18%.
Los incentivos para comprar una tarjeta gráfica AMD sobre Nvidia son escasos, por lo menos en la actualidad.
En el futuro, Nvidia planea introducir su GP100 y GP104 el próximo año, ambos lucirán la próxima arquitectura Pascal. AMD, por otra parte, parece ser que se pegará con la arquitectura Fiji.
Del mismo modo, Nvidia se cambiará el proceso de fabricación de 16 nm y planea saltar de la tecnología HBM1 a la HBM2. Con el nuevo módulo, Nvidia podrá presentar un ancho de banda de memoria bestial, de aproximadamente 1 terabyte por segundo, casi el doble que el de las velocidades conseguidas con la Fury X de 512 GB / seg.
De cara al futuro, AMD sólo puede esperar que Nvidia lance un producto defectuoso en el próximo año…. pero es un escenario poco probable, y es casi imposible que recupere su cuota de mercado en el segmento de las GPU….una verdadera pena ya que los monopolios y el dominio absoluto de una plataforma frente a otra nunca son buenos.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.