Sí, fue una pena llegar al día 15 de Octubre de 2015 y no poder ser devorados por un tiburón de tres dimensiones. Quizá también sea una pena que Marty Mcfly tuviese razón y nos estuviésemos volviendo un poco gilipollas. Pero no es de eso de lo que trata el post de hoy, sino de las redes móviles 5G y cómo éstas nos ayudan a echar un vistazo hacia el futuro próximo.
Según Zhang Yongjun, director de mercadotecnia de Parrot en China, «Las posibilidades con los drones son infinitas y pronto veremos cosas propias del mundo de la ciencia ficción». Y es que es en los drones donde reside gran parte del protagonismo de la nueva era tecnológica. Ya se pueden utilizar, por ejemplo, en el sector agrícola para analizar el estado de los cultivos. Importantes empresas como Amazon o Wal-Mart ya han comenzado a experimentar con drones para transportar pequeños paquetes. Quién sabe si dentro de unos años no nos traerá la comida para llevar un pequeño dron con acné.
«Ahora nuestros aparatos pueden manejarse hasta en un radio de dos kilómetros»
Y la frase no termina ahí, ya que según comenta el susodicho Zhang, con la nueva tecnología ya no habría límite de distancia.
Las grandes compañías de telecomunicaciones y operadores del mundo, según explicaron en el Mobile Broadband Forum que Huawei organizó en Hong Kong, tienen el ojo puesto en tecnologías que permitan la llegada del 5G a partir del 2020.
Según cálculos de las grandes compañías, el uso de datos sufrirá un crecimiento exponencial en los años venideros, ya que se estima que habrá unos 6.700 millones de usuarios de tablets, ordenadores y telefonía móvil; como es de esperar, éstos buscan un mejor servicio, más rapidez y calidad a un precio justo.
La velocidad no lo es todo
Si estamos hablando del internet del futuro, de la conexión que habrá con los objetos móviles, no podemos olvidar que una de las piedras angulares es la latencia (el periodo que la señal tarda en llegar entre dispositivos). Un pequeño retraso podría ser catastrófico en, por ejemplo, una cadena de fabricación en serie o en vehículos sin tripulante.
La carrera por el 5G ha comenzado, y si no que se lo pregunten a Huawei, que planea invertir 550 millones en los próximos tres años para lograr la innovación y estar a punto para un público cada vez más exigente.
GSMA afirma que en 2014 el sector de la tecnología móvil supuso el 3,8% de la economía mundial y generará 28 millones de empleos directos e indirectos.
Todo esto nos permite echarle un vistazo a la gran ventana que supone el futuro de la tecnología. Quizá no podamos volar en monopatines rosas, pero el mundo de los drones también tiene su encanto.
¡Un saludo!