Hace ya tiempo que el mundo de los videojuegos tiene su parcela en el terreno móvil. No es de extrañar que grandes empresas como Nintendo se unan a la fiesta después de ver que el negocio es fructífero.
Como ya comentaba nuestro compañero Sergio Marin en la entrada dedicada a Miitomo, Nintendo ha llegado para quedarse.
Su modelo empresarial
Nintendo está aquí, juegos para todos, disfrute sin parar… no, no, para un momento. El hecho en sí es genial, pero quizá cambies de opinión cuando sepas que su estrategia de mercado va a estar enfocada al formato freemium.
Si no sabes en qué se basa este concepto, seguramente lo entiendas si te hablo de juegos como Candy Crush o Clash of Clans. Básicamente es un: «te damos el juego base gratis, pero si quieres avanzar de verdad ya puedes ir preparando la cartera».
La otra cara de la moneda
Llegados a este punto, mucha gente (y con razón) se preguntará qué problema hay con que Nintendo explote la enorme vaca de dinero que es el formato móvil. Unos hablarán desde la nostalgia, otros de si es moral o no que una compañía sólida necesite recurrir a esa clase de modelo de negocio y los últimos, que Nintendo es una empresa y lo que importa a fin de cuentas es lo que facture.
Por mi parte no habrá ningún problema, siempre y cuando no pase lo mismo que ha venido ocurriendo con compañías más grandes como EA y su juego Madden. Que es completamente gratis descargarlo, sí, pero tiene una cantidad ingente de micropagos que termina convirtiendo el juego en una tremenda bazofía. Teniendo que pagar desde uniformes, hasta estadios, pasando por zonas de juego. Sinceramente, para hacer un juego así, cobra por él y ofrécelo completo.
En conclusión…
La noticia en sí es buena. Cualquier amante de Nintendo se alegrará al saber que la compañía nipona tiene la mente puesta en proyectos dedicados a los smartphones. Si el modelo freemium es lo que se esperaba o no, ya queda relegado a la subjetividad de cada uno. Yo, por mi parte, mientras no se inventen un Mario Party con micropagos para tirar el dado, estaré satisfecho.
Y para despedirme, os dejo una parodia de la serie South Park sobre el tema freemium.
Sí, el vídeo está en ingles. Si se te da mal el idioma no sé a qué esperas para facilitar tu aprendizaje usando simplemente tu móvil.
Sin más, un saludito desde Planetared.