Las baterías de iones de litio y polímeros de litio están en todas partes, pero tienen un gran problema: el litio es un elemento cada vez más raro y sólo se encuentra en forma explotable, en algunas partes de América del Sur.
Aunque los consumidores no saben que eso es un problema cada vez más grave, por lo que las baterías de iones de litio son cada vez más caras, raras y su suministro es un activo político y estratégico. Por lo tanto, es urgente encontrar alternativas. Las baterías de iones de sodio (Na-ion) pueden ser la solución a este problema.
El sodio tiene una forma química muy similar a la del litio. Tan pronto como las bateías de iones de litio empezaron a salir al mercado, los investigadores giraron inmediatamente hacia el sodio como alternativa al litio en el campo de las baterías recargables.
A diferencia de litio, las reservas de sodio son prácticamente ilimitadas. El obstáculo a superar para llevar las baterías de sodio es la fabricación de electrodos de forma apropiada.
En noviembre pasado, un equipo de investigadores del CNRS francés, Le Centre national de la recherche scientifique y un equipo de CEA, la Comisión de Energía Atómica y Alternativa Energía, anunció en un artículo realizado en colaboración con la RS2E, Red de Investigación Electroquímica de almacenamiento de energía, sobre un prototipo de una batería de iones de sodio. Esta batería puede almacenar energía en la misma cantidad y en el mismo formato estándar de la batería de iones de litio. Sin embargo, estas baterías son un poco más anchas que las baterías tradicionales AA 18 mm x 65 mm.
Aunque el artículo no entra en los aspectos técnicos de fabricación en octubre pasado se patentó la forma de fabricar los electrodos necesarios para las baterías de sodio basado en el óxido de titanio Na2Ti3O7 y su forma de fabricación comercial.
Actualmente, las baterías de sodio tienen una capacidad de almacenamiento de 90Wh / kg, que es un valor comparable con baterías de litio cuando se encontraban en la etapa inicial de su desarrollo.
Aunque con esto solucionemos un problema actual como es la escasez de litio y su localización geo-política, el problema endédico de las baterías, es decir, poder almacenar más energía en el mismo espacio, todavía está por resolver aunque de aquí a 5 años todos usemos baterías de Sodio en lugar de las baterías actuales de litio. En el caso de que esto último sucediera tendrías que seguir cargando tu smartphone cada día. Os dejamos un vídeo donde nos explican la nueva tecnología de batería de Sodio.