Esta semana pasada hemos presenciado como un servicio que en sus inicios comenzó siendo gratis y después pasó a ser de pago (no muy costoso eso sí)- se volvía gratuito de repente. Este servicio no es otro que Whatsapp. Una aplicación que hace ya años fue comprada por Facebook por una cantidad ingente de dinero que jamás iba a amortizar a euro anual por usuario.
Ya se nos había olvidado lo que muchos pensamos en el momento de aquella compra. ¿Qué iba a sacar Facebook de una aplicación que era un éxito pero que sería difícilmente monetizable por sí misma puesto que no había publicidad ni si modelo de negocio, por si simplicidad que era parte de su éxito, permitía la inclusión de otros productos como hacen otras aplicaciones de mensajería. Muchos llegamos a la conclusión de que esta compra conllevaría la cesión de los datos de los usuarios de Whatsapp a la matriz, en este caso Facebook.
Facebook usará nuestros datos de WhatsApp
Sin embargo, como decimos, de esa posibilidad, dado el tiempo que ha pasado desde la compra, ya nadie se acordaba hasta que ayer, escudriñando el código fuente de la nueva versión de Whatsapp Javier Santos, persona que ha descubierto algunas características ocultas de Whatsapp (el cifrado punto a punto por ejemplo) ha detectado que Whatsapp planea compartir tus datos con Facebook.
La cosa es que como veis en la imagen que os adjuntamos Whatsapp tiene previsto que, para mejorar la experiencia de uso de Facebook, podrá compartir tus datos de Whatsapp con Facebook. No dice qué datos, no destaca nada en concreto, solo un un mensaje tan genérico como ese. Se acabaron las conversiones privadas en Whatsappa. Facebook estará escuchando todo lo que digas.
Desde luego estamos ante un movimiento arriesgado por parte de Facebook pues esta cuestión puede hacer que muchos usuarios se planteen seriamente el uso de Whatsapp, ten en cuenta que Facebook «escuchará» todo lo que digas. Si esto finalmente se confirma es una pérdida total de privacidad y podría desencadenar aquello que sus competidores nunca han logrado con Whatsapp, que caiga! ¿Tu que crees?