Las Raspberry Pi han sido todo un éxito desde su lanzamiento. Cuando estas estupendas placas se lanzaron por primera vez, provocaron el interés de muchos usuarios y fabricantes, lo que dio origen a un buen número de desarrollos que la usan como elemento base.
Ahora mismo podemos encontrar desde carcasas para la Raspberry Pi que nos permitirán que luzca mucho mejor, a pantallas táctiles u otros estupendos kits que añaden mil y una funcionalidades distintas a esta pequeña placa.
Una de las últimas novedades que llegaron al mercado fue el lanzamiento de la Raspberry Pi Zero que llegaba con un precio realmente competitivo, ¿quien se puede resistir a trastear con una placa que cuesta sólo 5 dólares? Pocas personas que estén interesadas en la electrónica e informática la verdad.
Pues bien, hoy tenemos otro estupendo desarrollo del que hablaros y es que parece que dentro de poco podremos disfrutar de un clúster de Raspberry Pi Zero.
¿Que es un cluster?
Un cluster a nivel de informática se aplica a un conjunto de ordenadores que mediante el uso de diversas técnicas (tanto de software como hardware) que funcionan como una única máquina.
¿Para que podemos usar un cluster? Una única máquina con múltiples procesadores desarrolla una mayor potencia de procesamiento (simplificándolo mucho esta es una de las razones por las que cada vez vemos un mayor número de núcleos en nuestros procesadores).
Uno de los proyectos más interesantes y poco comunes dirigidos a la Raspberry Pi Zero es el desarrollo de una placa base capaz de albergar 16 Raspberry Pi Zero, y al hacerlo, forman un pequeño pero potente grupo de procesamiento.
La idea ha sido desarrollada por la compañía japonesa Idein cuyo principal producto hasta la fecha había sido una bombilla de PC inteligente llamado Actbulb que utiliza una Raspberry Pi en su núcleo.
De momento este PiZero Cluster, está siendo utilizado en pruebas internas de la compañía, ya que el equipo Idein necesita tanto probar las placas y utilizar sus GPUs para procesamiento de imágenes y aprendizaje profundo.
Inicialmente este cluster cuenta con 16 puertos Ethernet en la parte posterior, pero esto va a cambiar dentro de poco ya que en futuras versiones tienen previsto integrar aún más diversos componentes y reducir el número de puertos Ethernet a 2. Imaginamos que el número de puertos USB también se reducirá ya que en la actualidad hay un total de 32.
Tendremos que dejar que el desarrollo de este cluster de Raspberry Pi Zero madure un poco aún, pero la idea de tener un clustes de Raspberry Pi a un precio asequible es realmente interesante.
Fuente: Geek