Aunque la palabra ocultar puede llevar una connotación negativa, lo cierto es que no es así. Muchas veces sólo buscamos preservar nuestra intimidad, máxime cuando nos encontramos en un mundo donde la seguridad no está para nada garantizada.. Y en vista de que Android no es que tenga precisamente un amplio abanico de opciones a la hora de ocultar nuestros archivos, lo mejor es buscar otras alternativas. Así pues hoy os mostraremos varias maneras de cómo ocultar archivos en Android.
Cómo ocultar archivos en Android: la carpeta oculta
Este es un método rápido pero efectivo. Creamos una carpeta en el almacenamiento del dispositivo y colocamos en la misma todos aquellos archivos que queramos esconder. Una vez hemos metido todos los archivos, procedemos a cambiarle el nombre colocándole un punto al principio. De esta manera esa carpeta y todos los archivos que contenga serán invisibles en el dispositivo.
Siguiendo este sencillo procedimiento las imágenes y vídeos (por ejemplo) no aparecerán visibles en la galería. Lo cual puede venir genial si algún desgraciado nos roba el móvil o bien lo perdemos; porque nadie se salva de tener un descuido.
Ahora bien, personalmente os recomiendo que tengáis la aplicación ES File Explorer, ya que os hará la vida bastante más fácil. Es una app intuitiva, sencilla y que podría ser manejada hasta por Dora la exploradora. Igualmente se puede hacer con el buscador predeterminado del smartphone.
Creando un archivo .nomedia
Tan fácil como crear un archivo completamente vacío y ponerle el nombre de «.nomedia» dentro de la carpeta que contiene los archivos que queremos mantener ocultos. Con este sencillo método le estamos ordenando a Android que no muestre estos archivos en ninguna aplicación.
En este caso, al igual que sucedió anteriormente, tanto la galería como otros medios no mostrarán los archivos. ¿Hay un vídeo que no quieres que nadie descubra?, tranquilo, el reproductor no lo pondrá en su lista. Fácil, sencillo y para casi toda la familia.
No te vayas todavía
Te hemos presentado dos opciones que al menos a mi parecer son rápidas, no requieren ningún programa y además aumentan la seguridad de tu privacidad en cuanto a cosas tan personales como pueden ser una foto, un vídeo o bien un archivo de texto con alguna contraseña. Toda precaución es poca.
Si lo que buscas es reforzar aún más el muro, puedes usar la aplicación que te hemos puesto unos párrafo atrás y encriptar los archivos haciendo uso de la misma. Es tan sencillo como ponerle una contraseña de acceso.
Espero que esta información te sea de ayuda. No dudes en darnos like, compartir y por supuesto comentar; siempre es agradable saber lo que opináis.
¡Un saludo!