Microsoft compró Xamarin, una popular herramienta para el desarrollo de aplicaciones en C# -y-NET-on-IOS-and-Android. En su conferencia de desarrolladores Build, la compañía anunció el primer gran paso para su nueva adquisición: Xamarin, ahora se incluirá en todas las versiones de Visual Studio.
Este anuncio significa que cada versión de Visual Studio, desde la edición de la comunidad libre hasta la edición Enterprise, tendrán acceso ahora a las herramientas de Xamarin, lo que permitirá que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para Android e iOS (aunque el desarrollo de iOS sigue necesitando acceso a una máquina de OS X) usando el lenguaje de programación C# y .NET que tanto aman.
No existen restricciones a esta inclusión. Como compañía independiente, Xamarin tenía una versión gratuita para dar a los desarrolladores una muestra de lo que ofrece, pero el producto fue restringido históricamente para soportar sólo pequeños ejecutables, las aplicaciones de mayor tamaño requerían una licencia pagada. A partir de esta adquisición por parte de Microsoft esto ya no será así ya que Visual Studio 2015 Comunidad no tiene restricciones de tamaño o similares. Algunas de las características de esta herramienta orientadas a la empresa todavía están restringidas, y los desarrolladores necesitarán una suscripción de Visual Studio Enterprise para utilizar estas funcionalidades.
Xamarin también soporta el desarrollo de aplicaciones en sistemas con OS X utilizando Xamarin Studio. Esto también está disponible de forma gratuita como una edición de la comunidad para los equipos pequeños, y está incluido en las suscripciones a MSDN.
Microsoft también estará abierto a la compra de componentes del SDK Xamarin en los próximos meses. Esta medida significa que las bibliotecas de esta, así como todas sus herramientas de construcción, se pondrán al alcance de la comunidad en Github, y pasará a ser gestionado por la Fundación .NET. Se incluirá en este código abierto la biblioteca de formularios de Xamarin que proporciona un conjunto de herramientas multiplataforma para crear interfaces de usuario.
Esta decisión es sin duda una de las principales cosas que los desarrolladores estaban esperando que viniera de una adquisición de Xamarin. Las utilidades y sus capacidades son muy apreciadas, pero su precio lo ponen fuera del alcance de algunos desarrolladores. Eso es algo que debería cambiar pronto.
Fuente: Arstechnica