¿Qué son los bots de Facebook o Telegram?

¿Qué son los bots de Facebook o Telegram?

Parece que de un tiempo a esta parte se están poniendo de moda lo que ha venido a llamarse Bots o Chatsbots en las aplicaciones de mensajería. Muchos de vosotros os preguntaréis qué son los bots de Facebook o Telegram, dos de las aplicaciones que se han apuntado al carro de los bots o ChatBots.

Nosotros vamos a intentar explicar qué son los Bots que tan de moda se han puesto en la red en los últimos meses. Aplicaciones como Telegram, Kik, Facebook, etc.. son ya una realidad, pero ¿Qué son los bots? ¿para qué sirven los bots? ¿Por qué nos están vendiendo que los bots son el futuro. Vamos a intentar averiguar y dar respuesta a todo esto.

¿Qué son los bots de Facebook o Telegram?
¿Qué son los bots de Facebook o Telegram?

El origen de los bots

Lo primero que hay que hacer es ver de donde viene la idea de los bots. Ya en las redes primigenias de internet usadas para chatear como era el IRC existían unos programas informáticos llamados bots que simulaban ser una persona dentro de los canales o salas que formaban IRC. Es verdad que tenían una funcionalidad limitada pero la idea de los bots actuales parte de esta idea que como podéis ver no es nada nueva ya que estamos hablando de hace más de 20 años.

Aquellos primeros bots en los canales del IRC proporcionaban algún tipo de utilidad relacionada con el mantenimiento de los canales, se les podía hacer peticiones, etc.. pero siempre con una interfaz algo rígida y alejada del lenguaje natural.

Los bots de Facebook o Telegram

Ahora, en la actualidad, lo que se ha hecho ha sido coger esta idea y aplicarla a las aplicaciones de mensajería que tanto usamos, Telegram primero y desde ayer Facebook messenger proporcionan esta utilidad, aunque no son las únicas como os hemos dicho.

La evolución ha sido hacía la idea de que el bot está ahí para proporcionar información de todo tipo (tiempo meteorológico, noticias o incluso juegos) que un usuario requiere y que interactúa con el bot puede preguntarle.

¿Qué son los bots de Facebook o Telegram?
¿Qué son los bots de Facebook o Telegram?

Es decir, hemos pasado de los bots del IRC que proporcionaban algunos servicios muy concretos con una interfaz rígida y muy orientada a los siempre comunes comandos del ordenador, a unos bots de Facebook o Telegram que pueden proporcionar todo tipo de información y que la interacción con ellos es muy cercana al lenguaje natural y a como lo haríamos con una persona normal.

Qué bots podemos encontrar, ejemplos de bot

En Telegram, una de las primeras aplicaciones en adoptar este concepto de bot, es la que proporciona un mayor número de bots disponibles. Ejemplos como WeatherMan (instala este bot en Telegram) nos permite solicitar cualquier cuestión del tiempo meteorológico.

Otro bot es el bot de YouTube (instala el bot de Youtube en Telegram) nos evita tener que andar saliendo de la aplicación de Telegram cada vez que queramos compartir un vídeo de esta plataforma. En lugar de navegar hasta la aplicación de YouTube, lo único que tenemos que hacer mientras mantenemos una conversación con un contacto es escribir@youtube seguido del nombre del vídeo que queremos compartir.

¿Qué son los bots de Facebook o Telegram?
¿Qué son los bots de Facebook o Telegram?

Así podríamos seguir hasta completar una lista de 400 bots que existen en la tienda de bots de Telegram

Facebook no se ha quedado atrás y ha proporcionado la misma idea de los bots a su Facebook Messenger. Facebook se ha aliado con una gran cantidad de fabricantes para crear una plataforma de bots para Messenger potente como pueden ser eBay, HP, Disney, CNN, WSJ… todos orientados a facilitar acciones sobre lo que se dedican; compras, impresión, contenido o información.

Os dejamos el vídeo de presentación de la nueva plataforma de Messenger, una aplicación de la que Facebook quiere convertir en su arma principal.

¿Hay bots para Whatsapp?

Si os habéis fijado en ningún momento hasta ahora hemos nombrado la aplicación de mensajería por excelencia, al menos en este país llamado España, es decir, ¿hay bots para Whatsapp?

La verdad es que WhatsApp todavía está lejos de ser una aplicación apta para los bots, aunque poco a poco ya están llegando alternativas que tratan de aprovechar el potencial de esta popular app de mensajería instantánea. Isabella (isabella.im), por ejemplo, es un tímido ejemplo del potencial desaprovechado que a día de hoy presenta esta aplicación. Por ahora nos tenemos que conformar una vez más con ver como Whatsapp llega tarde. En algún momento este tipo de cosas les pasará factura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.