Hace años, allá por los 90, una cosa llamada internet empezó a entrar en mi vida. Un estudiante de ingeniería informática que en el centro de cálculo de la Escuela tenía acceso a un mundo lleno de posibilidades, eso sí, raro era encontrar algo en español, podría más o menos imaginar en qué se convertiría aquello. La evolución de las antiguas BBS estaba allí, era presente y poca gente, fuera de aquel mundillo, sabía lo que era. Estábamos en una época donde pocos podían conectar a internet y aquellos que lo hacían eran casi completos anónimos en la red. Como mucho se podía identificar el ordenador desde donde conectabas pero no a quién conectaba. Era una internet anónima en la práctica, ahora estamos en un estado de control de internet.
Internet anónima
Más allá de que se pudiera identificar o no a alguien que estuviese sentado delante de un PC con el que se había conectado a la gran red que empezaba a ser internet, lo que no existía ni por asomo era la correlación de información. Páginas visitadas, horas a las que las visitas, sitios (ahora con los móviles) desde donde conectabas, etc. Tu, como «objeto navegante en la red» no eras nada, no tenías entidad propia y por supuesto ninguna empresa de marketing podía estar al tanto de cada paso que realizabas en la red.
Internet controlada
En poco tiempo, ya en 1998 se fundó Google, una serie de personas se dieron cuenta del gran potencial que tendría «espiar» a la gente. Extender el modelo real de espionaje que en algunos regímenes de algunos países se habían puesto en marcha, a la vida en internet y en un principio orientado únicamente al marketing, a la idea de hacer dinero con el conocimiento que pudieran obtener de nuestro comportamiento en la red. Habíamos pasado a una internet controlada al 100%.
En el tránsito de una internet completamente anónima en la práctica habíamos pasado a una internet completamente controlada habíamos cambiado nuestros hábitos de vida. Habíamos pasado de vivir, solo algunos privilegiados, una hora en internet al día a poder vivir 2-3 horas al día al llegar el ADSL y popularizarse el acceso a la red en casa. Pero no contentos con esto, con la llegada de los smartphones se amplía el control a las 24 horas y encima ya no solo se controla nuestra navegación por internet sino que se nos controla nuestra «navegación» por el mundo real. Donde vamos, cuanto tiempo estamos y cada vez con una mayor precisión. El control de internet ha llegado a ser absoluto.
Además, ahora ya no se controla al dispositivo como en el origen de internet con la IP sino que se nos controla a nosotros, con nuestra cuenta de Google, Apple o la que sea. Ya da igual con qué ordenador, smartphone o tablet nos conectemos, que estaremos identificados en todo momento. Tienen nuestra huella dactilar, el control de internet es absoluto.
El BIG DATA indispensable para el control de internet
Y, ¿Cómo se consigue correlacionar toda esa información, ingente cantidad de información que para cada persona en el mundo, y hay más de 1200 millones de móviles, les dice, ahora no solo a empresas interesadas en venderte algo sino a gobiernos y agencias, todo sobre tí, incluso más de lo que tu sabes? Pues gracias al BIGDATA. Esa capacidad de procesamiento que empresas como Google o Apple disponen es la que hace que esto sea posible.
Es más, por ahora estás identificado por una cuenta, y quien controla internet (empresas, agencias y gobiernos) saben que eres tu, pero llegará el día, y hay que tener en cuenta en que eso no será muy lejano, en la que sin que te identifiques de manera expresa estarás identificado por tu huella digital. Al saber a qué páginas te conectas, desde que lugares físicos, usando que tecnología, a qué hora y una infinidad de parámetros más podrán saber que eres tu sin que tu te hayas identificado. Este es el fin, la red del control absoluto.
El camino ha sido rápido, más de lo que aparenta, en menos de 30 años hemos pasado de una red de libertad y anonimato a una red donde el control es absoluto y más amplio que el que nunca ha sufrido el ser humano. Ni en la Alemania Democrática con la Stasi se controlaba a la gente de esta manera. ¿Y tu qué opinas?