El Viernes 20 de Mayo se estrenarán las dos ediciones de Fire Emblem Fates, Estirpe y Conquista en nuestro país, aunque los que lo reservaron con antelación podrán disfrutar de él un día antes de su estreno, pero hay una tercera edición que se lanzará junto a estas un poco más tarde, el 9 de Junio, Fire Emblem Fates Revelación, la cual se podrá adquirir de forma digital desde la Nintendo 3DS en cuanto llegue esa fecha y hayas alcanzado el Capítulo en cualquiera de las dos ediciones. Y hoy vamos a hablar un poco sobre esta tercera entrega, que aunque a primera vista pueda parecer un simple DLC con contenido añadido, está bastante lejos de serlo.
Nintendo ya nos dejó claro que la trilogía Fates consistía en tres videojuegos independientes, cada uno con sus contenidos. No mentían. Revelación es la mejor demostración, un título no sólo a la altura de los otros dos, sino que logra diferenciarse tanto a nivel narrativo como en cuestiones jugables. Intelligent Systems avisa cuando llegamos al capítulo 6, momento en que podemos escoger entre las tres sendas: «No sigas si no has jugado aún a Estirpe o Conquista». Ahora lo entendemos. Revelación sirve como cierre, explica muchas cosas a nivel de historia. Algunas de ellas no llegan a comprenderse del todo si previamente no hemos pasado por defender la causa de los Hoshido y de los Nohr. Aunque, en esta entrega los protagonistas no son los mismos, ni las situaciones tampoco.
Fire Emblem Fates Revelación: Lo mejor de Estirpe y Conquista
Lo interesante de Fire Emblem Fates Revelación es que combina las unidades de Estirpe y Conquista para nuestros estratégicos combates en el campo de batalla. En el primero el enfoque es más oriental, el mundo de los samuráis. El segundo se contagia de la estética feudal, los caballeros medievales de corte occidental. En este contenido descargable unen sus fuerzas, y en todos los sentidos.
¿Apoyar a los Hoshido, el bando de los samurai, o a los Nohr, el bando de los caballeros medievales? La solución de Revelación es tirar por la ruta de en medio, algo que resulta muy interesante y carga la trama de un trasfondo mucho más profundo y desarrollado. Lo notamos en las batallas, mezclando unidades de una y otra familia mientras avanzamos. En «Mi Castillo», pudiendo levantar construcciones de ambos bandos, sin restricciones. En las relaciones, siendo posible emparejar a personajes de distintas familias. Este videojuego es como la prueba final para los jugadores. Una vez han descubierto cada campaña por separado, se les da este enfoque, uno más orientado a sacar partido de las fuerzas combinadas de los dos bandos. Es una suma de contenidos.
El resultado es un título duradero que puedes superar en 25-30 horas sin ir demasiado deprisa, sumando más de diez horas a los que quieran completarlo al cien por cien. Entre todos los juegos, tenemos por tanto unas 100 horas de contenido, lo que no está nada mal para una trilogía que encuentra en Revelación el desenlace final. Es la obra que ata todos los cabos, algo así como el broche a una historia larga y bien elaborada.