Si hay una marca de Tablets y móviles que esté destacando en los últimos años, con permiso de Huawei que es ahora mismo el tercer fabricante de móviles, esta es Xiaomi y ello a pesar de las dificultades de encontrar sus productos en los canales habituales de distribución fuera de China. Hoy lo que tenemos entre manos es la Xiaomi MiPad 2, la tablet que viene a sustituir a la primera versión Xiaomi MiPad y que ha dado un salto de calidad, sobre todo en materiales usados, muy grande para situarse casi en la excelencia.
La tablet, como veremos cuando nos toque analizar el apartado de diseño, tiene una apariencia muy similar a los iPad de Apple. No obstante, ante esta innegable evidencia también hay que decir que estamos ante un producto muy bien fabricado, acabado y que te ofrecerá una inmejorable experiencia de uso. Pero vamos a lo que nos interesa, el análisis a fondo de la Xiaomi MiPad 2.
Xiaomi MiPad 2, su diseño
Como hemos dicho en la introducción de nuestro artículo no cabe la menor duda de que la tablet de pequeño formato de Xiaomi está muy, pero que muy, inspirada en la el iPad Mini. Todo lo que vemos en la tablet de Xiaomi nos recuerda a la tablet de Apple. Pero, ¿esto es necesariamente un punto en contra? A nosotros desde luego no nos lo parece. Inspirarse en un producto redondo como el iPad de Apple no hace más que mejorar con tus propias características lo que ya de por si es bueno.
Es verdad que las proporciones, los laterales con el mismo acabado curvo, etc… están presentes en la tablet de Apple. Pero también hay otras circunstancias que propias que le dan carácter a la tablet de Xiami. Su logotipo en el frontal, concretamente arriba a la izquierda, o los botones retroiluminados diseñados por la propia Xiami, porque no son ni los propios de Google ni el típico botón físico de los dispositivos Apple.
Como decimos, estamos ante una tablet de formato pequeño, 7,9 pulgadas de pantalla con una resolución Retina como la llama Apple o 2048 x 1536 píxeles. Con unos marcos laterales que no son pequeños pero si muy proporcionados. Además, al igual que la tablet de los de Cupertino, matiene la simetría entre los márgenes altos y bajos del frontal.
En cuanto a los materiales usados para la construcción de la Xaomi MiPad 2 hay que decir que han dado un salto de calidad en cuanto a la primera versión puesto que hemos pasado del plástico al metal de calidad en la trasera y el vidrio de calidad en el frontal.
En la parte delantera solo destaca el logotipo, como ya hemos dicho, situado en la parte superior izquierda ya que el resto está cubierto por un cristal que, con la pantalla apagada, solo resalta por lo negro que es. Es verdad que cuando estamos operando la tablet se iluminan los tres botones típicos de los dispositivos Android en la parte inferior.
En la parte trasera tenemos una cubierta de aluminio de gran calidad y tacto con un ajuste perfecto y que tiene, en la parte superior esquinada la cámara de 8 Mpx sin flash LED. En medio de la tablet encontraremos de nuevo el logotipo de la marca en un metal brillante y en la parte inferior nos encontramos con la rejilla que cubre a los dos altavoces la tablet.
En la parte superior, junto a la cámara y en la zona más central, encontraremos dos pequeños agujeritos que nosotros no hemos llegado a detectar que función tienen. Suponemos que, al menos uno de ellos, será un micrófono para la cancelación de ruido cuando estemos realizando una videollamada en la tablet.
En los laterales encontramos el típico minijack para auriculares de 3,5 mm en el borde superior. En el lateral derecho encontramos el botón de apagado/encendido y el control de volúmen. Por otra parte, en el lateral inferior encontramos únicamente el conector USB Type-C, siendo Xiaomi otro fabricante que se suma a este carro que cada vez queda más claro que es el futuro. Finalmente, en el lateral izquierdo no encontramos nada que nos impida desplazar nuestros dedos por la redondez que presenta el mismo, al igual que el resto de laterales.
Xiaomi MiPad 2 y su rendimiento
Antes de hablar de su rendimiento vamos a ver que nos proporciona esta tablet en cuanto a características.
- Pantalla de 7,9” pulgadas de Sharp. 2048 por 1536 píxeles de resolución, con 326 píxeles por pulgada
- Procesador Intel Atom X5-Z8500, 14 nanómetros, 64 bits, quad-core a 2,2 gigaherzios.
- 2 GB de RAM LPDDR3.
- 16 o 64 GB de memoria interna.
- Cámara trasera de 8 megapíxeles. Delantera de 5 megapíxeles.
- Batería de 6190 mAh.
- Versión con Android 5.1 Lollipop y versión con Windows 10.
- WiFi 802.11 AC. Bluetooth.
- Conector USB Tipo C.
Vemos que en el caso de la Xiaomi MiPad 2 saltamos de los típicos procesadores de Qualcomm, Mediatek, etc… a los Intel, presentes en los ordenadores más potentes. Por eso entendemos que es posible la inclusión de Windows 10 en la versión de 64 GB. En el uso diario de la tablet no hemos encontrado ningún tipo de lag, por muchas aplicaciones que tuviéramos abiertas. Es más, podríamos decir que la tablet ha superado las expectactivas que teníamos puestas en su funcionamiento.
Esta sensación en cuanto al rendimiento ofrecido por la Xiaomi MiPad 2 ha quedado corroborado al ejecutar algunos benchmarks como Antutu en la misma. Vemos como la tablet china ha conseguido una puntuación que la sitúa muy cercana a lo que nos pueden ofrecer terminales, bien sean móviles o tablets, de mucho más caché en principio.
Xiaomi MiPad 2, su software
Xiaomi, como muchos otros fabricantes, incluyen una capa de personalización sobre Android que puede hacer que el sistema operativo de Google quede bastante oculto. Es más, posiblemente MIUI sea la capa de personalización que más oculta a Android. A nosotros nos ha llegado a dar en Antutu más de 81000 puntos, que sin ser de los más altos que actualmente podemos encontrar nos sitúa a la tablet de los chinos de Xiaomi muy por encima de otras equivalentes como la Huawei MediaPad 2.
Es verdad que, por varios motivos, el software de la Xiaomi MiPad 2 la hace un tanto peculiar. Lo primero es indicar que nosotros hemos recibido ambos terminales que hemos usado para el análisis con la ROM internacional de Xiaomi. Es decir, teníamos bastantes idiomas disponibles, más allá del chino o inglés que son los únicos presentes en la ROM china. No obstante, nos ha sorprendido que venga una cantidad no despreciable de aplicaciones propias de Xiaomi que además nos llegan en chino, es decir, tiene una cantidad importante de bloatware que además no puede desinstalarse, aunque si inhabilitarse.
El segundo motivo por el que el software de la Xiaomi MiPad 2 la hace algo especial es por el propio hecho de MIUI. Una capa muy alejada de Android y muy cercana a iOS. En esto ya va a lo que estés acostumbrado lo que te vaya a gustar más o menos. Pero lo que sí podemos decir es que la curva de aprendizaje de MIUI no es nada dificultosa y en pocos minutos de uso ya sabes como manejarte a la perfección ella.
Cámaras de la Xiaomi MiPad 2
El apartado multimedia, de manera general en las tablets está generalmente relegado a un segundo plano. En este caso no iba s er menos y está reservado para una cámara de 8 megapíxeles, en el caso de la lente principal; y 5 megapíxeles en el caso de la frontal. Cabe destacar que la cámara trasera ni siquiera tiene flash LED.
Accesorios para Xiaomi MiPad 2
Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar o adquirir una tablet o smartphone es la cantidad y calidad de los accesorios que el propio fabricante pone a la venta para su producto. En el caso de las tablets es casi obligatorio comprar una funda para evitar cualquier percance con ella. Nosotros hemos analizado igualmente la funda original de Xiaomi.
Estamos ante una funda de calidad, con los detalles más cuidados que hemos visto en un producto oficial y que desde luego resguarda a la tablet de cualquier problema puesto que acoge a la tablet en su seno con una protección total.
La funda además cuenta con la posibilidad de, como muchas otras en el mercado, de poder poner la tablet en forma de atril. La verdad es que a nosotros nos ha encantado la funda, tanto su construcción y lo bien que protege a la tablet.
Conclusiones sobre la Xiaomi MiPad 2
Como siempre acabamos nuestros análisis con una lista de cosas que nos gustan de la Xiaomi MiPad 2 o sus pros, y otra lista de cosas que no nos gustan o los contra de la Xiaomi MiPad 2.
Lo que nos gusta de la Xiaomi MiPad 2
- Construcción y materiales usados de calidad.
- Rendimiento más que óptimo a pesar de analizar la versión con 2 GB de RAM.
- Más que probable actualización a Android 6.0 MarshMallow.
Lo que no nos gusta de la Xiaomi MiPad 2
- MIUI poco personalizable.
- Demasiado Bloatware en su interior.