La marca alemana Devolo nos trae esta vez un par de adaptadores PLC con características WiFi y que distribuyen nuestra red doméstica, o no tan doméstica, a través de la red eléctrica de nuestra vivienda o pequeña oficina. Con esto conseguimos que nuestra red llegue a esos lugares en los que no tenemos forma de conectar nuestros dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas, televisores, consolas, etcétera) al router. Con estos adaptadores nos permiten tener señal de Internet (tanto a través deWiFi como a través de cable de Ethernet) en lugares en los que no llega la señal de nuestro router, siempre y cuando en esos lugares tengamos disponible una toma de corriente, algo bastante habitual en una vivienda u oficina moderna. Su nombre, Devolo dLAN 1200.
Pero adentrémonos en la parte técnica y de características del Devolo dLAN 1200. Los adaptadores del kit Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit disponen de WiFi ac con cuatro antenas (compatibles con las bandas de 2.4 y 5 GHz y con utilización simultánea) y de dos conexiones LAN Gigabit, es decir, por cable. El precio de este paquete está establecido en los 170 euros. En nuestro análisis que te traemos hoy esperamos que te quede claro si el kit de Devolo cumple con lo que nos promete.
Unboxing del Devolo dLAN 1200 o lo que nos trae la caja
Dentro de la caja del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit nos vamos a encontrar con dos adaptadores, con características y tamaños diferentes. Obviamente ambos adaptadores se conectan a la corriente, pero uno de ellos debe estar lo suficientemente cerca del router como para conectarlo por cable de Ethernet y asi darle servicio de red, mientras que el otro adaptador se puede colocar en cualquier lugar de la casa en el que haya disponible un enchufe (una toma de corriente). En la misma caja podremos encontrar un cable Ethernet, que es precisamente el cable que se conecta entre nuestro router y uno de los dos adaptadores. Esta es la configuración básica que podremos hacer con el Devolo dLAN 1200.
Como característica diferente y que hace este kit algo diferente a otros que hemos analizado es que los adaptadores no inutilizan el enchufe que usemos para conectarlo puesto que siguen permitiendo enchufar nuestros aparatos o electrodomésticos. Esto es quizás lo que hace que estos adaptadores sean algo aparatosos. Las medidas del adaptador que se conecta al router rondan unas cifras cercanas a los 14 centímetros de alto, siete centímetros de ancho y 4.5 centímetros de grosor, mientras que el adaptador que se puede conectar en cualquier toma de corriente para distribuir la conexión a Internet tiene unas medidas cercanas a los 15 centímetros de alto, 7.5 centímetros de ancho y cuatro centímetros de grosor y, además, incorpora dos salidas de red.
Diseño y aspecto físico
En cuanto al aspecto físico tenemos que cada adaptador es una pastilla de color blanco, con las medidas antes reseñadas y, en el caso del adaptador que se conecta al router incorpora un LED en su parte frontal y un botón de encriptación ubicado en su lateral derecho, mientras que el adaptador que distribuye la conexión de la red tiene en su superficie dos botones: un botón con el dibujo de una casa y un botón con el dibujo de una señal inalámbrica.
Configuración y puesta en marcha del devolo dLAN 1200
Lo primero que tenemos que decir es que la configuración inicial y puesta en marcha del kit Devolo dLAN 1200 es bastante sencilla. Basta con que conectemos el adaptador al router con el cable ethernet en el enchufe más cercano que tengamos al router. Mientras que el segundo adaptador hay que conectarlo a una toma de corriente localizada en el lugar en el que se desee mejorar la señal de la conexión de Internet WiFi. A partir de aquí, siguiendo las instrucciones que vienen incluidas junto con los adaptadores, podemos tener nuestra conexión distribuida por toda la casa u oficina en cuestión de minutos.
En 4 pequeños pasos tenemos nuestra red montada.
- Apuntamos la contraseña WiFi que viene detrás de los adaptadores para que cuando conectarnos a la misma podamos hacerlo. El nombre de la misma será algo parecido a «DEVOLO-DFC».
- Conectamos el adaptador que solo trae una entrada de red a nuestro router utilizando un cable de Ethernet y, después, lo conectamos a un enchufe ubicado cerca del router.
- Con el otro adaptador (el que incorpora dos salidas de red), buscamos un enchufe en el lugar en el que queremos ampliar y mejorar nuestra señal de Internet mediante WiFi y lo enchufamos.
- Ahora, en el adaptador que hemos conectado en el último paso, tenemos que pulsar sobre el botón que contiene el dibujo de una casa. Justo después, tenemos que pulsar un botón ubicado en el lado derecho del adaptador que está conectado a nuestro router para autorizar la conexión.
Desde este momento podemos usar las tomas ethernet del segundo adaptador para conectar vía cable cualquier dispositivo. En el caso de que queramos usar WiFi solo tenemos que conectarnos de la misma manera que lo hacemos a cualquier red WiFi. En este momento es cuando necesitamos la clave que apuntamos en el paso 1.
Funcionamiento del Devolo dLAN 1200
La prueba que hemos realizado se ha hecho en una vivienda que sufre ese problema que muchas veces se presenta con los routers que nos ofrecen las empresas de telecomunicaciones. Es decir, en una parte de la casa no nos llega la señal WiFi. La pregunta es si el Devolo dLAN 1200 cumple su promesa y nos evita este problema.
Mejora la velocidad de descarga/subida
Hemos hecho pruebas de velocidad que hemos realizado utilizando tanto la conexión de WiFi del router como la conexión de WiFi del adaptador: mientras que conectando nuestro móvil directamente al router desde un extremo de la casa obteníamos una velocidad de descarga de 1.34 Mbps, esa misma velocidad de descarga aumentaba hasta los 32.32 Mbps en el momento en el que nos conectábamos al adaptador de Devolo conectado a una toma de corriente ubicada a unos cinco o seis metros de nuestra posición. Es decir, sobre el papel parece que sí que funciona el kit de Devolo, al menos en cuanto a la velocidad de carga/descarga.
Mejora la estabilidad de la señal WiFi
Además de la mejora anteriormente dicha tenemos la mejora en la estabilidad de la señal. La señal de WiFi del adaptador del Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit es estable y permite visualizar contenidos multimedia por Internet sin ninguna interrupción. Hemos realizado estas pruebas con un teléfono inteligente y un ordenador portátil, y en ambos casos los resultados que hemos obtenido nos han parecido muy satisfactorios (en el caso del ordenador portátil, la velocidad de descarga vía WiFi a través del adaptador rondaba los 41 Mbps, una cifra que no está tan alejada de los 64 Mbps que obteníamos conectando el ordenador directamente al router mediante un cable Ethernet).
Lo que está claro es que ni por asomo se acercan a las velocidades que nos anuncia el fabricante, 1200 mbps. Esto es debido a la propia configuración de la red eléctrica de nuestra casa o la antigüedad de la misma.
Conclusión del análisis del Devolo dLAN 1200
Es verdad que el kit de Devolo es algo más caro que otras soluciones que hemos visto en este mismo blog, pero es que también nos ofrece bastante más que lo que nos ofrecen otras soluciones. Con el kit de Devolo analizado no solo mejoramos la señal WiFi o la ampliamos, sino que creamos una red WiFi nueva y además tenemos la posibilidad de realizar conexiones por cable desde cualquier punto de la vivienda sin tener que hacer ningún tipo de cableado en la vivienda. A nosotros nos parece que funciona realmente bien y cumple con lo prometido.