Pokemon Sol / Luna saldrá el 23 de Noviembre, pero mientras se van conociendo más datos sobre la nueva generación de Pokemon

Pokemon Sol / Luna – 5 cosas que los hace interesantes

La serie de juegos de Pokémon cumple 20 años, con un repertorio de videojuegos realmente descomunal. En Game Freak van a celebrarlo con un nuevo título, uno que por lo que hemos visto quiere aportar novedades que podrían ser de calado para la importante franquicia. Por supuesto, todavía queda bastante hasta que Pokemon Sol / Luna llegue el 23 de noviembre. No obstante ya hay bastantes cosas que comentar sobre estos juegos.

Una de las principales novedades es por supuesto el nuevo escenario, unas islas tropicales que van a dar sentido a todo lo demás. Ya hablemos de estilo artístico, tono de la historia, diseño de los personajes, carisma de los pokémon… No hay muchas cosas que cambien en el núcleo del juego, puesto que seguimos siendo un entrenador que sale de su pueblo natal para buscar aventuras. Tendremos a un profesor que nos guíe, un amigo que nos siga y, esperemos, unos villanos que nos pongan las cosas difíciles.

Una aventura tropical

En todos los pokémon experimentamos un cambio importante de localización. Pero tenemos la sensación de que con Pokemon Sol / Luna la tematización es más intensa que en cualquier otro juego de Pokémon. Parte del estudio de desarrollo ha confirmado que viajó hasta Hawai para documentarse. Ya que la isla estadounidense ha inspirado enteramente esta nueva región, conocida con el nombre de Alola. Se trata de un entorno tropical, con tonalidades cálidas y un conjunto de personajes e inéditos pokémon inspirados en este nuevo emplazamiento.

El profesor Kukui posee un inconfundible estilo tropical. Nuestro gran amigo aquí, Tilo, lleva una vestimenta de lo más veraniega. Y así con todos los personajes, que quedan contagiados por cuatro islas naturales; y una más artificial en la que habitan especies nunca antes vistas. Hay mucho por descubrir en un juego que, por cierto, nos permite escoger entre chico o chica al comienzo. Pero añadiendo como novedad que podemos elegir color de piel, ojos, tipo de pelo… así como cambiar de vestimenta durante el juego. No es una gran evolución, pero sí una importante novedad que los fans venían exigiendo desde hacía tiempo.

Pokemon Sol / Luna saldrá el 23 de Noviembre, pero mientras se van conociendo más datos sobre la nueva generación de Pokemon
Pokemon Sol / Luna saldrá el 23 de Noviembre, pero mientras se van conociendo más datos sobre la nueva generación de Pokemon

Battle Royale de Pokemon Sol / Luna

Battle Royal supone una de las novedades más importantes para Pokémon Sol / Luna. Se trata de un novedoso formato combativo que pone en disputa a cuatro entrenadores. El esquema es sencillo. Cada jugador escoge hasta tres pokémon de su repertorio para ponerlos a combatir. Cuando un entrenador haya perdido a todas sus criaturas, se da por concluida la refriega. Resultando así vencedor aquel que tumbase a más y que hubiese perdido a menos de sus Pokemon. Un cómputo interesante y que realmente marca la diferencia con respecto a todo lo que habíamos visto anteriormente en esta serie.

En Game Freak aseguran que se trata de una forma inédita de vivir las batallas. Puesto que da pie a nuevas estrategias, como aliarnos con aquel jugador o jugadores que más nos interesen. También es importante predecir quién va a atacar a quién, así que hay más táctica de la que parece en un principio. Estos enfrentamientos se desarrollan en escenarios especiales, más grandes y que dotan al conjunto de una mayor intensidad y emoción.

Más información en la Pokedex

No supone nada nuevo saber que la pokédex se renueva, puesto que lo hace con cada entrega en mayor o menor medida. No obstante, en Pokemon Sol / Luna tenemos que hablar de una pokédex muy especial, que de hecho recibe su propio nombre: «RotomDex». ¿Por qué recibe ese peculiar nombre? Debido a que en su interior habita un Rotom, un pokémon con el poder de vivir en estos dispositivos para darles personalidad propia. Esto se traduce en que actúa a modo de consejero, como una IA. Funciona como mapa, registrando información… pero también aconsejándonos el próximo destino en función de las conversaciones que hayamos mantenido.

En todas las entregas se trata de una herramienta indispensable. Pero en esta se nota que ha sido construida para ayudar a los novatos en el mundo Pokemon a adaptarse más fácilmente a él. No nos parece mal la iniciativa, menos si viene con novedades tan interesantes como los códigos QR. Estos se encuentran dispersos por la región de Alola. Una vez hallados nos permiten desbloquear información útil, como conocer el hábitat de determinados pokémon. Lo interesante es que se puede compartir con otros jugadores, añadiendo una mecánica de compartición adicional a las ya preexistentes en la franquicia.

Pokemon Sol / Luna saldrá el 23 de Noviembre, pero mientras se van conociendo más datos sobre la nueva generación de Pokemon
Pokemon Sol / Luna poco a poco va mostrando más sobre las nuevas criaturas que se suman a la enorme colección de Pokemon ya existentes

Mejoras en el apartado gráfico y detallismo

Nintendo 3DS ha hecho evolucionar visualmente a la serie Pokémon. Y creemos que con Pokemon Sol / Luna vamos a ver otro importante capítulo de esta evolución. Los escenarios muestran un mayor grado de detalle, sobre todo en el caso de los poblados. Los combates también se nutren de una mayor carga en los escenarios, mostrando mayor dinamismo y sensación de inmersión en general. Hay algunos casos en que veremos público en el fondo y otros elementos que añaden complejidad a las escenas, sobre todo cuando se trata de enfrentamientos claves. Luego es necesario mencionar los nuevos ángulos de cámara y que los entrenadores aparecen durante las batallas, justo detrás de sus criaturas.

La interfaz recibe importantes cambios. Principalmente, nos ayuda a conocer cuáles de nuestros ataques son más efectivos contra determinados pokémon. Y también muestra las modificaciones en las características de ataque, defensa, velocidad, etc. En resumen, un recordatorio de esas cosas que los veteranos conocen de sobra, pero que los menos curtidos agradecerán. Todo el arte va en la dirección de las islas tropicales que sirven como escenario de la aventura. Curioso es que vemos un «estirón» en los personajes, ahora más estilizados, suponiendo una fuerte evolución con respecto al estilo manifestado tradicionalmente.

La colección de Pokemon se amplía

Hasta ahora hay confirmados poco más que una veintena de pokémon, aunque esperamos recibir más noticias hasta que se produzca el lanzamiento. Los nuevos pokémon iniciales de Pokemon Sol / Luna serán: Rowlet (tipo planta-volador), Litten (tipo fuego) y Popplio (tipo agua). Los tres parecen interesantes. Uno por su sigilo, otro por lo calmado que parece y el último porque nada a gran velocidad. Veremos cómo se comportan en el primer tramo de la aventura. Y si su personalidad es suficiente como para convencer tanto a nuevos como a veteranos.

Pokemon Sol / Luna saldrá el 23 de Noviembre, pero mientras se van conociendo más datos sobre la nueva generación de Pokemon
Pokemon Sol / Luna saldrá el 23 de Noviembre, y te mostramos como serán los tres nuevos Pokemon iniciales de esta generación

Lo que no van a faltar tampoco son los pokémon legendarios. De hecho, en Game Freak ya han comentado que van a tener un papel decisivo en la aventura. Más que en anteriores Pokémon incluso. Resultan claves, y son dos. Solgaleo (tipo psíquico-acero), una criatura que se dice que se nutre del sol y que como habilidad especial tiene «guardia metálica». Esta habilidad impide que sus características disminuyan con los movimientos rivales. Lunala (tipo psíquico-fantasma) es la otra criatura, un murciélago que recuerda al cielo nocturno. Su «rayo umbrío» es una habilidad que parece demoledora al lanzarse contra otros pokémon. No hace falta decir que ambos aparecen en portada de los juegos Sol y Luna. Suponiendo en este caso algo más que imágenes icónicas según los desarrolladores.

Página oficial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.