La compañía de comunicaciones y tecnologías de la información multinacional finlandesa, Nokia vuelve a la vida. Nokia ha firmado un acuerdo de licencia de marca y propiedad intelectual estratégica con la HMD mundial. Con este pretende crear su nueva generación de smartphones de Nokia y tablets de marca Nokia que se unan al mercado actual.
Nokia regresa y se une al mundo de los smartphones
Nokia ha anunciado sus planes de retorno para el mercado de telefonía móvil y tablets a nivel global. Apoyándose en Android como sistema operativo principal, una noticia con la que muchos soñaban y que finalmente se hará realidad, bueno, a medias, porque dicho regreso no es como muchos lo esperan, ya que la compañía que se encargará de la fabricación es Foxconn por medio de la compañía HMD global Oy, ya que Nokia sólo podrá licenciar su marca después de los acuerdos que hicieron con Microsoft.
La compañía, que fue una vez el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles, vendió su negocio de teléfonos móviles con el gigante de la tecnología Microsoft en 2014. Sin embargo, la compañía finlandesa tiene su patente y comenzó a preparar una vuelta al mercado a través de la concesión de licencias de marca y actualmente obtiene la mayor parte de sus ingresos de otros equipos de telecomunicaciones.
Un regreso a medias
Según las fuentes, HMD planea invertir $500 millones en los próximos tres años para desarrollar y promover los nuevos productos de la compañía finlandesa. Los fondos aparentemente vendrán de inversores y los beneficios provendrán del negocio de la telefonía característica recién adquirido. Aunque se ha dejado claro que la participación de los finlandeses y su tecnología en los nuevos dispositivos será muy corta. Pero va a ser parte del comité de HMD y fijará las exigencias obligatorias de marcas y equipos relacionados con el rendimiento.
HMD es una empresa de reciente creación, controlada por Smart Connect. Un fondo de inversión gestionado por Jean-Francois Baril, el ex empleado de Nokia. Por otra parte. La compañía de comunicaciones y tecnología de la información multinacional finlandesa Nokia todavía no dio ningún detalle acerca de lanzamientos de nuevos terminales. Por lo tanto, todavía no sabemos qué versión de Android ofrecerá Nokia en sus próximos smartphones.
¿Sharp P1 bajo la marca Nokia?
La imagen que ha aparecido hoy proviene del sitio ruso VK, imagen de la que se desconocen detalles. No hay especificaciones y no se sabe si sólo se mantendría el aspecto físico del Sharp AQUOS P1 o también sus especificaciones. Lo que es un hecho, es que este terminal, que no es Nokia, podría ser el esperado regreso de la compañía finlandesa al mercado móvil.
La marca podrá usarse al término del tercer trimestre de 2016. Por lo que nos acercamos a la fecha en la que supuestamente debemos conocer el o los dispositivos que traerán nueva gloria a la compañía finlandesa. Por ello es muy complicado que a estas alturas entre a producción un dispositivo totalmente nuevo. Además de que conociendo el indice de filtraciones que existe en Foxconn. Es extraño que hasta el momento no hayamos sabido nada de la fabricación de los próximos smartphones de Nokia.
¿Lo nuevo de Nokia será sólo una adaptación? Smartphones de Nokia
Por lo anterior es posible que HMD, completa responsable de la marca Nokia, esté pensando en una estrategia que los haga ganar tiempo y aprovechar las ventas de finales de año en todo el mundo, por esta razón cabe la posibilidad de que el Sharp AQUOS P1 sea el smartphone elegido para el regreso de los smartphones de Nokia de forma internacional, algo que suena lógico ya que hay que recodar que los responsables del AQUOS P1 son InFocus y Sharp, actuales subsidiarias de Foxconn.
Si analizamos bien, todo parece estar conectado y tiene sentido, sin embargo no es lo que los fans de la marca esperaban. A pesar de que el AQUOS P1 es un smartphone con prestaciones atractivas, muchos tienen altas expectativas del regreso de los smartphones de Nokia al mercado móvil. Se espera que construyan una nueva identidad basada en diseño y experiencia de uso, no que sea una adaptación que pertenece a otra compañía.
Ahora sólo nos queda esperar y saber si este supuesto Nokia P1, es el esperado regreso de una de las marcas más icónicas de los últimos años.