La nueva Surface 4 Pro es una victoria de Microsoft. Después de tres generaciones de ofrecer «una tableta que puede reemplazar tu portátil». Desgraciadamente está fórmula no tuvo un éxito total, en ninguna de las tres ocasiones, pero finalmente ha echado raíces.
La tablet Surface 4 Pro de Microsoft cuenta con los procesadores más avanzados de Intel. Una pantalla ligeramente más grande, con un tamaño perfecto de 12.3 pulgadas y una proporción ideal de 3:2. Así como con varios ajustes de componentes y software, pero no cambia radicalmente el estilo de su predecesora, la potente Surface Pro 3 lanzada en 2014.
Características de la Surface 4 Pro
La copra de una Surface 4 Pro es una decisión inteligente. Porque en este momento la línea Surface Pro se trata menos de intentar vender el concepto de una tableta PC con teclado desprendible. Y se centra más en ver hasta dónde puede llegar refinando su producto.
Al observar la pulida Surface 4 Pro, vale la pena recordar los humildes inicios de la línea Surface. Cuando debutó en el 2012, la línea de tablets de Microsoft, aunque no recibió críticas exageradas, no se le dio un gran reconocimiento.
Algunos la calificaron de un esfuerzo exagerado de una compañía de software y servicios por entrar al dinámico mundo del hardware. Otros dijeron que era un intento desesperado por responder al enorme éxito del iPad de Apple el año anterior. Y cualquier innovación en materia de diseño (el teclado desprendible o la base plegable) quedaban abrumados por poseer características que dejaban que desear.
Surface Pro, una línea de tablets que ha ido evolucionando y mejorando
Pero todo eso ya es agua pasada, producto de la era de Ballmer. La Surface Pro 3 del 2014 se convirtió en lo que Microsoft siempre había esperado que fuera: el dispositivo bandera táctil de Windows. La alternativa para los que querían una tablet y un PC en un solo dispositivo sin que ninguno de los dos tuviera puntos flacos graves.
La Surface Pro 4 refina aún más la fórmula del hardware y ahora con Windows 10, en vez de Windows 8, la única desventaja importante que tenía la plataforma se ha evaporado. La línea Surface es también ahora la líder en materia de diseño. La nueva iPad Pro de Apple y la Google Pixel C son las que imitan el diseño de Microsoft con teclados desprendibles y nuevas capacidades de multitareas en sus sistemas operativos.
Surface 4 Pro especificaciones
A continuación tenéis el listado completo de especificaciones de la Surface 4 Pro:
- Procesador Intel® Core i5 6300U 2.4 GHz
- Memoria RAM 8GB DDR3
- Disco duro 256GB SSD (SATA)
- Display 12.3″ LED (2736 x 1824) 3:2 ClearType Multi Táctil 10 puntos
- Controlador gráfico Intel HD i5 520 Graphics
- Conectividad
- 802.11 ac a/b/g/n
- Bluetooth V4.0 High Speed
- Cámara
- Delantera Cámara HD 5MP
- Trasera 8MP enfoque automático grabación vídeo HD 1080p
- Micrófono Sí
- Batería Hasta 9 horas para la reproducción de vídeo
- Sensores
- Sensor de luz ambiente
- Acelerómetro
- Giroscopio
- Magnetómetro
- Conexiones
- Mini Display Port x 1
- salida de auriculares x 1
- USB 3.0 x 1
- Puerto para cubierta
- Conexión Surface
- Audio
- Micrófonos estéreo
- Altavoces estéreo con audio Dolby
- Lector de Tarjetas MicroSD
- Sistema operativo Microsoft Windows 10 Pro
- Dimensiones 292.1 x 201.4 x 8.45 mm
- Peso 786g
Precio de la Surface 4 Pro
Pero a pesar de que es un producto muy refinado, la Pro 4 no es económica, tiene un precio elevado que hay que estar dispuesto a pagar. Del puñado de sistemas que hemos probado con procesadores Core M anteriores, no es lo que seguramente buscas en una computadora para usar a diario. Una opción más conveniente a la hora de comprar una Surface 4 Pro sería el procesador Intel Core i5. Microsoft ha actualizado los procesadores en toda la línea Surface Pro 4 a la todavía nueva sexta generación de Intel, conocidos como Skylake.
Con una configuración de Intel Core i5 que hace que el precio se eleve hasta los 1360€. Si se duplica la capacidad de almacenamiento a 256GB, la memoria RAM a 8GB, y se elige un Intel Core i7 de 6ª generación, el precio se dispara a los 1580€.