Hoy se cumplen 35 años de una fecha muy especial para el mundo de la informática. El 12 de agosto de 1981 «nacía» el primer IBM 5150, el que se convertiría en el pionero en el mundo de los ordenadores personales.
En aquella época este dispositivo contaba con un diseño innovador, unas especificaciones «alucinantes» para cualquier persona y un precio que aunque alto era posible asumir. Nacía una era, la de la llegada del ordenador en casa.
A principios de los años 80, pocos podían imaginar que alguien pudiera necesitar tener un ordenador en su propia casa. Por suerte, esas personas se equivocaran ya que la evolución que ha supuesto el mundo de la informática en nuestra sociedad es algo que pocas veces se ha vivido en la historia de la humanidad. A día de hoy, y con los ordenadores dando el salto de nuestra casa a nuestros bolsillos en forma de teléfono móvil y en el futuro como wereables de mil y una formas, pensar en no tener uno de estos dispositivos cerca se nos antoja una locura..
En el año 1981, el IBM 5150, fué el primer IBM PC que vió la luz. Su precio fue de alrededor de $ 1,565. Un precio alto…pero más si lo trasladamos al equivalente a nuestra época, ya que sería el equivalente de aproximadamente $ 4,150 (aproximadamente unos 3.705 €). A pesar de tener un precio que no era precisamente bajo, el IBM 5150 fue pequeña maravilla de su tiempo. Capaz de procesar grandes cantidades de información, para los estándares de la época.
Antes del lanzamiento de este PC, usar una computadora era algo raro…y sobre todo algo caro. Los ordenadores que solían verse tenían precios de 9 millones de dólares y sólo para que siguieran funcionando se podían llegar a necesitar hasta 60 personas. Y si hablamos del espacio que ocupaban nos sorprenderíamos. Uno de los ordenadores de IBM llegó a tener más de mil metros cuadrados.
El IBM 5150 llegó al mercado con unas dimensiones mucho más reducidas que estos monstruos. Contaba con 16 KB de RAM, evidentemente venían sin disco duro, pero con una capacidad para almacenar 256 KB de información. Estaba acompañado por unos elementos periféricos que con el tiempo se nos harían muy conocidos. Un monitor, teclado, una impresora, una unidad de disquetes…
La arriesgada maniobra de IBM dio sus frutos y en torno a 1983 las ventas de este PC personal ya eran bastante altas… situación que provocó la aparición de otros ordenadores de otras marcas que intentarían competir con la hegemonía de IBM PC.
IBM siguió siendo grande durante muchos años gracias a este movimiento, hasta que la cagaron con el lanzamiento de Windows…pero eso como suele decirse, es otra historia.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.