¿No os ha pasado que al instalar un programa u videojuego ha saltado un error con los archivos DLL? Estos errores son muy comunes cuando hace poco que hemos formateado nuestro pc o lo acabamos de comprar. Los archivos DLL archivos que contienen el código y datos que pueden ser utilizados por más de un programa al mismo tiempo. Muchas veces se pierden, se sobrescriben de manera errónea o simplemente fallan. Ya os enseñamos como eliminar asociaciones de ficheros DLL, hoy traemos soluciones a otro tipo de errores.
A continuación listaremos maneras de solventar dicho problema.
Soluciones a los problemas con archivos DLL
Reinstalar el programa:
Muchas veces es tan fácil como desinstalar el programa para luego volver a instalarlo y así solucionar el error. Durante la instalación puede haberse perdido un paquete o copiado mal algún archivo que nos lance este error al ejecutarlo.
Para desinstalar el programa le damos a la tecla de Windows, luego escribimos «Desinstalar un programa». Nos aparecerá una ventana como la siguiente.
Solo tendríamos que buscar el programa en cuestión y pulsar el botón de Desinstalar.
A continuación volvemos a instalarlo y comprobamos si funciona o no.
Instalar el archivo DLL manualmente:
Comprobamos el mensaje de error y observamos que DLL es el que nos falta.
Vamos a una pagina como dll-files.com y utilizando su buscador buscamos el nombre del DLL (En nuestro caso xinput1_3.dll).
Bajamos un poco y vemos los enlaces de descarga. Descargamos preferiblemente la ultima versión y que sea compatible con nuestro procesador 32 o 64 bits.
Tras esto tendremos descargado un archivo .zip, lo descomprimimos y copiamos el archivo .DLL en la carpeta System32. Esta carpeta se encuentra en la ruta C:\Windows\System32, osea, entramos en el disco duro donde tengamos el sistema operativo instalado, luego en la carpeta Windows y luego en System32.
Al copiarlo puede copiarse sin problemas o puede salir el mensaje de que ya existe en la carpeta un archivo con ese nombre. Simplemente tendremos que marcar la opción de «Reemplazar archivo en el destino».
Tras esto el programa debería funcionar sin problema. Algunas veces suele pedir otro archivo DLL, pero sería tan sencillo como repetir los pasos anteriores sustituyendo el nombre por el nuevo que nos pida.