Huawei es este año 2016 uno de los actores con mayor relevancia y prueba de ello es que el buque insignia, el Huawei P9, es uno de los terminales con mejor reputación del año. Si a esto le añadimos la nueva gama nova o el buen trabajo que hace su segunda marca honor con terminales como el Honor 8, obtenemos los ingredientes que hacen que esto que decimos sea verdad. Pero, después de que llevemos 3 meses usando a diario el ya no tan nuevo Huawei es momento de hacer un análisis exhaustivo del uso diario que se le da un terminal como este. la pregunta es, ¿Cómo se ha comportado el Huawei P9 después de 3 meses de uso? Vamos a intentar responder al uso del Huawei P9.
Lo primero, indicar el entorno en el que se ha hecho uso del Huawei P9. Porque no es lo mismo usar un móvil en un entorno de oficina más o menos seguro para el terminal, que hacerlo en una furgoneta por un repartidor o un arquitecto en una obra. Nuestro uso ha sido más o menos en un entorno seguro en la mayoría del tiempo. Es decir, en una oficina donde el terminal ha estado más o menos protegido una gran parte del tiempo. No obstante, dado el periodo que acabamos de pasar, el verano, también ha hecho alguna a entornos más hostiles como la playa, toda ella llena de arena, agua y sal.
Lo primero que hicimos cuando adquirimos el Huawei P9 y que casi todos nosotros hacemos es comprar algún tipo de protector porque, como ya veis en las fotos el terminal chino es bonito a más no poder pero también es delicado. Le compramos la funda oficial del fabricante suponiendo que era la más adecuada. Después veremos porqué decimos suponiendo.
Uso del Huawei P9
El terminal en la mano es bastante agradable cuando lo usas sin funda, el tacto del metal y el cristal usado en su fabricación hace que la sensación sea totalmente premium, no hay que olvidar que su precio de salida es de 599€. Huawei ya ha dado el salto a la gama alta hasta casi en el precio. Una vez que se le coloca la funda oficial también tiene un tacto y diseño premium pero su diseño, de tipo libro, hace que no proteja todo lo que debiera. Después veremos porqué.
Uso del Huawei P9 con una mano
Pasemos al uso con una mano del terminal. Un terminal con 5,2 pulgadas de pantalla no debería ser muy incomodo de usar con una sola mano. Esto mismo podemos decir del uso del Huawei P9, para nada es incomodo usar con una sola mano, todo lo contrario. No obstante, si tu mano es demasiado pequeña, debería ser casi como la de un niño para que fuese incomodo en su modo normal, Huawei ha pensado en un modo de uso de una sola mano donde la pantalla que muestra EMUI se reduce para que sea más cómodo llegar a todos los puntos de la interfaz con una sola mano.
Lector de huellas en la parte trasera, ¿Es cómodo?
El sensor de huellas, como en todos los terminales de Huawei está en la trasera del terminal, a diferencia de otros fabricantes como Apple, Samsung o OnePlus. ¿Es más cómodo o más incomodo? Pues nosotros, que venimos de un OnePlus 2 con el sensor en la zona delantera tenemos que decir que nos ha sido un poco costoso acostumbrarnos a la zona donde lo sitúa este P9. Sin embargo, esto también ha podido suceder por usar la funda de tipo libro oficial que hace que sea difícil utilizarlo. En el momento que hemos desechado dicha funda la posición del lector de huellas se hace más cómoda de usar. Incluso podríamos decir que es tan cómoda que la posición delantera de otros fabricantes, ya en eso es cuestión de gustos.
Uso del Huawei P9 con funda
La funda, que nosotros no recomendamos en ningún caso, tiene una ventana de visión de plástico duro que roza directamente contra la pantalla del Huawei P9. Haber usado un material duro con un roce permanente sobre la pantalla del terminal, a pesar de estar protegida con Gorilla Glass, hace que en cuanto quede algún material algo más duro entre ellas se produzcan algunas microrayas en la pantalla. ¿Habíamos dicho que fuimos a la playa donde había arena?
Pues bien, la protección Gorilla Glass no ha funcionado todo lo bien que se esperaba para proteger nuestro terminal. Esta ha sido nuestra experiencia y en base a ella recomendamos NO USAR la funda oficial del huawei P9. Es mejor usar cualquier otro tipo de protección que evite ese roce constante con la pantalla, bumper o tunda de gel TPU. Esta última si es completamente transparente mejor porque así deja ver lo bonito que es el Huawei P9.
Uso del Huawei P9 en tareas básicas
El terminal de Huawei dispone de un procesador propio de la casa y 3 GB de RAM, los parámetros más importantes que marcan la potencia de un móvil. Para las tareas básicas de un smartphone hoy en día se desenvuelve mejor que bien. Es decir, no vas a ver ni un lag, ni un retraso, ni un momento de flaqueza del conjunto procesador+RAM usando el terminal para mensajería o consumo de contenido en redes sociales. Podríamos decir, que el rendimiento es perfecto.
Uso del Huawei P9 en tareas de productividad o complejas
Podríamos definir las tareas complejas para las que se usa un smartphone como aquellas en las que se produce contenido o, como se diría más mundanamente, usar el móvil como un ordenador. Responder mails, escribir artículos o documentos complejos con Documents de Google u Office de Microsoft, usar la multitarea de forma intensiva entre 3 o 4 aplicaciones de este estilo bien podría decirse que es un uso intensivo del terminal. En este caso el Huawei P9 no ha desfallecido en el intento y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente. Navegar en Chrome para descargar un recibo del banco, escribir un documento en Documents y abrir gmail mandando un correo con los adjuntos lo hemos realizado sin ningún tipo de problema.
Uso del Huawei P9 en juegos
Otro de los usos que se suele dar a un smartphone con mayor frecuencia es el de usar juegos. Nosotros hemos jugado a juegos ocasionales, Clash of Clans, Top Eleven, etc… en estos juegos el terminal no tiene ningún problema y el resultado es óptimo. En cuanto a juegos que necesitan más potencia, Modern Combat, Aspahlt 8, etc… el terminal también se comporta muy bien y donde podemos ver algún tipo de problema, no es ya tanto en el desarrollo del juego en sí sino en los tiempos de carga del mismo.
Es decir, si en los otros dos usos que hemos analizado el terminal de Huawei saca un sobresaliente como nota, en el caso de los juegos exigentes en cuanto a potencia se queda en un notable que, dependiendo de los juegos de los que se trate, puede llegar a ser alto.
La cámara del Huawei, la joya de la corona
Por ahora hemos visto que el Huawei P9 es un terminal que tiene un diseño y materiales de construcción excelentes, que su desempeño en casi todos los usos que hoy en día se le da a un smartphone es destacable. Sin embargo, si había un apartado en el que estaba pensando el fabricante chino cuando diseñó el Huawei P9 ese era la cámara.
El apartado fotográfico del Huawei P9 es tan importante para Huawei que se ha aliado con Leica, marca tradicional y de calidad en sector fotográfico desde mediados del siglo XX, para diseñar su cámara, o sus cámaras, porque son dos.
Sobre la cámara dual del Huawei P9, ahora tan de moda por la aparición del iPhone 7 Plus con doble cámara, ya habréis escuchado de todo, casi todo bueno. De su funcionamiento y de para qué sirven los dos objetivos y sensores de la misma. Nosotros simplemente te vamos a dejar una muestra de fotografías realizadas con el terminal, en distintas situaciones, para que veas la calidad de la misma.
Para más detalles de la cámara del Huawei P9 podéis consultar el artículo que ya realizamos sobre la misma y su rendimiento.
Veredicto sobre el uso del Huawei P9
En nuestros 3 meses del uso del Huawei P9 podemos decir que no nos ha defraudado en ningún momento, independientemente del uso dado. Sí le diríamos a Huawei que pensara y diseñara mejor sus accesorios porque no es de recibo que encontremos microrayas en la pantalla cuando estamos haciendo uso de la funda oficial de la marca.
En cuanto a la función más destacable del terminal de Huawei no hay duda que es la cámara. Si el desempeño del terminal en casi todas las circunstancias de uso ha sido sobresaliente o notable alto, en la cámara no nos queda otra que decir que estamos ante una de las dos/tres mejores cámaras del mercado.