Si vemos como han evolucionado los dispositivos que nos permiten conectarnos a Internet, nos daremos cuenta que hemos pasado de acercarnos a dispositivos que nos permitían estas conexiones (PC) a llevarlos todo el día encima nuestra (smartphones). Y esta revolución no hizo nada mas que comenzar. El siguiente paso lo veremos con la llegada de lo que suele denominarse «Internet de las Cosas» o «Internet de Todo». Ya que prácticamente todo estará conectado a Internet. Veamos qué propone el Huawei.
Esto obliga a las grandes compañías de comunicaciones a realizar un enorme esfuerzo que permita la conexión a sus redes de todo tipo de dispositivos.
En esta interconectividad jugará un gran papel la llegada de las nuevas redes 5G. Redes que permitirán a todos estos dispositivos conectarse a Internet y además hacerlo con la velocidad de conexión que requieren estos nuevos tiempos.
Las redes 5G permitirán la llegada de nuevas industrias a una escala sin precedentes.
Si no hace mucho los medios recogían como la introducción de los robots en el mundo nos llevaría a una nueva revolución industrial. Esta interconexión de todo con todo sin duda también dará lugar a una nueva revolución industrial.
Para lograr todos estos objetivos grandes compañías del sector de las telecomunicaciones están cooperando juntas.
Huawei, China Mobile, Deutsche Telekom y Volkswagen han compartido su visión sobre la era 5G en un nuevo libro blanco. Libro que ha sido presentado bajo el título ‘5G Service Guaranteed Network Slicing’. En este documento, los principales proveedores, operadores y socios verticales de la industria exploran nuevos modelos de negocio para redes móviles y comparten sus conocimientos sobre la evolución de la red móvil actual hacia una era 5G All Cloud.
Las actuales redes 4G que permiten la banda ancha en nuestros móviles, que está orientada al usuario. Las redes 5G permitirán por primera vez el Internet de Todo. Permitirá la creación de nuevas industrias e inyectar vitalidad en la industria de las comunicaciones móviles. Además de potenciar el crecimiento de otros tipos de servicio.
Por ejemplo veremos como se desarrollan nuevos dispositivos móviles que nos ayudarán a controlar nuestra salud. Además de proporcionarnos verdaderos hogares inteligentes. Eso sin olvidarnos de como afectará al sector de la industria entre muchos otros sectores.
A medida que cientos de miles de millones de nuevos dispositivos se vayan uniendo a la red, las redes 5G exigirán una mayor flexibilidad y escalabilidad para gestionar la conexión de todos estos nuevos dispositivos y servicios. Hablamos de algo más que permitirnos una banda ancha móvil fiable.
Este libro blanco presenta las distintas visiones de los líderes de la industria sobre la nueva era del 5G.
Colaboración entre Huawei y Deutsche Telekom
Aunque hemos hablado de como se materializan estas ideas en un libro, no todo se queda sobre un papel.
Huawei y Deutsche Telekom han llevado a cabo una demostración de la tecnología E2E Network Slicing de 5G basada en cloud, que incluye redes de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés), redes de transporte y redes core.
Esta tecnología está basada en la arquitectura All Cloud de Huawei y permite contar con múltiples servicios, a través de una única red física: tecnología massive MIMO (de múltiple entrada-múltiple salida) con Banda C que ofrece un rendimiento de 1 Gbps; la solución CloudRAN, que asigna un recurso de radio al eMBB (ancho de banda de red móvil mejorado), garantizando una baja latencia debido a la capacidad de fraccionamiento, y CloudMetro, que logra el aislamiento del plano de datos sobre la infraestructura óptica IP +, manteniendo diferentes topologías de red y acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) con el respectivo plano de control.
“Huawei se está esforzando por establecer un mundo conectado totalmente claudificado a través del 5G”, ha asegurado Yang Chaobin, presidente de la Línea de Productos 5G de Huawei. “El network slicing de 5G permite una red lógica aislada basada en redes móviles, para proporcionar servicios diversificados en el futuro. Operadores, proveedores y las industrias verticales deberían cooperar y allanar el camino para la comercialización de esta tecnología”, ha añadido.