El papel del hosting es realmente importante al momento de crear un sitio web; ya sea a lahora de alojar el contenido web de una empresa, montar un blog, foro o cualquier tipo de sitio. El hosting es el elemento encargado de alojar nuestros contenidos y uno de los factores más importantes a la hora de posicionar un contenido en internet, ya que la velocidad de carga en gran medida va a venir determinada por la calidad del hosting que elijamos. Por lo tanto es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir hosting.
Detrás de lo que vosotros véis en la pantalla se encuentran muchos elementos que interfieren o mejor dicho trabajan para que eso sea posible. Y como os decíamos el servidor de almacenamiento donde están guardados todos los datos de un sitio web es de vital importancia a la hora de que todo fluya como debería.
A la hora de elegir hosting nos encontraremos con numerosas ofertas. Los que los diferentes sitios de alojamiento nos ofrecen variará mucho…y en función de esto veremos como el alojamiento puede variar desde pocos euros al mes a cantidades nada desdeñables.
A la hora de escoger el hosting debemos conocer antes los diferentes tipos de hosting que suelen ofertarse. A continuación os intentaremos dar unos simples pasos para saber cual es tipo de hosting que le conviene a su sitio web y cuál es la diferencia entre cada uno de ellos.
Además de que el tipo de hosting influya en la cantidad de datos que pueda guardar su sitio web, es decir, lo extenso que pueda ser su sitio, también influye en el posicionamiento web de su página. Como es bien sabido, para que una página tenga éxito es sumamente importante que aparezca en las listas de resultados de los buscadores, como Google, por ejemplo. Esto también le corresponde en cierta forma al tipo de hosting que le conviene a su sitio web.
Al momento de elegir un hosting hay ciertos puntos a tener en cuenta:
- La cantidad tráfico que tendrá su página
- La rapidez con que se cargarán los datos
- El tipo de lenguaje de programación
- El espacio de almacenamiento del sitio
Tipos de Hosting
Hosting Gratuito
Como suele decirse en Internet cuando te regalan algo suele ser porque el producto eres tu. Aunque la opción
de que el alojamiento sea gratis nos pueda salir a coste cero no es la mejor opción para comenzar una web. Menos si lo que se deseamos es que nuestro proyecto tenga éxito. Los alojamientos gratuitos suelen incluir publicidad, no nos permiten alojar una gran cantidad de datos y por lo general la capacidad de modificación y mejor suele ser escasa o nula. Lo que no juega bien los papeles del posicionamiento.
Hosting Compartido
Su principal ventaja es que es económico y siempre que nuestro sitio sea pequeño será una muy buena elección. El hosting compartido suele ser administrado por la propia empresa que ofrece este servicio. Por lo que no tendremos que preocuparnos demasiado por tareas de administración. La desventaja que tienen estos alojamientos es precisamente que son compartidos y en muchas ocasiones sufriremos cortes debido a saturaciones de la red. Adicionalmente otro de los problemas es que si nuestro sitio crece pronto nos veremos limitados.
Hosting Privado o Servidor Virtual Privado
Es un hosting realmente eficiente para sitios que desean suficiente capacidad de mejora, ya que seremos nosotros los que administraremos este servidor. Realmente no tendremos un servidor físico, sino que compartiremos este con varias instancias de máquinas virtuales…pero tendremos opción de personalizar diferentes parámetros de configuración…Necesitaremos tener evidentemente ciertos conocimientos informáticos para sacarle un mayor partido a este tipo de servidores. Es ideal para alojar sitios de un cierto volumen, para empresas y demás.
Hosting Dedicado
Cuando nuestra presencia en internet ha crecido, es casi seguro el que necesitemos hacer uso de este tipo de servidores. La razón es clara, es una de las opciones más potentes que encontraremos. Contaremos con un servidor propio. Una máquina dedicada destina a alojar nuestro web o servicio. Dependiendo de la capacidad de la máquina elegida contaremos con más o menos potencia pero suele ser suficiente para casi cualquier proyecto. Las ventajas son claras. No tendremos que compartir el servidor con nadie más por lo que este no se verá perjudicado por la carga de trabajo que puedan tener nuestros «vecinos». Al igual que ocurría con el anterior tipo de hosting, tendremos que contar con conocimientos para sacar el máximo partido de ellos. Aunque siempre nos quedará la opción de delegar la administración del mismo a terceros. El precio a pagar es elevado en comparación al resto, puesto que es un servicio de alta calidad. Y los posibles problemas que nos encontremos tendremos que saber manejarlos nosotros mismos…
Hosting en la nube
En los últimos años los servicios en la nube se han vuelto muy populares alcanzando también a las ofertas de hosting que solemos ver en diferentes empresas. ¿Que nos ofrece un hosting en la nube? La respuesta es sencilla, la posibilidad de modificar rápidamente la configuración de nuestro servidor para que se adapte al volumen de trabajo. De esta manera podremos aumentar diferentes parámetros de la configuración como la RAM o el espacio de almacenamiento, o el número de servidores de los que disponemos para que estos puedan hacer frente a un mayor número de peticiones de nuestros usuarios. Evidentemente al aumentar esta capacidad tendremos que pagar algo más, pero es la opción más flexible. Además siempre podremos volver a configuraciones menos potentes una vez la cantidad de visitas hayan descendido.
Ahora que conoces los diferentes tipos de hosting, imaginamos que os será más fácil saber el tipo de hosting que le conviene a su sitio web entre todas las ofertas que podréis encontrar en Internet. En cualquier caso y si tenéis cualquier duda tenéis abiertos los comentarios para hacérnosla saber…nosotros desde aquí intentaremos resolverlas.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.