Nvidia a anunciado su nueva GPU profesional que hace uso de memoria HBM2, la Nvidia Tesla P100.
Hasta el momento AMD había sido la única que utilizaba este novedoso tipo de memoria, aunque por ahora solo habían utilizado la HBM, dejándonos a todos esperando su nueva versión. Esta permite alcanzar mayor velocidades y ancho de banda. A pesar de su potencia las gráficas FURY de AMD no llegaron muy lejos. A pesar de esto gracias a ellas en un futuro tendremos tarjetas gráficas aun más rápidas.
Nvidia la ha presentado como el acelerador de centro de datos más avanzado del mundo. Teniendo como propósito utilizarse como inteligencia artificial para automóviles autodirigidos, predicción del tiempo, o incluso ayudar en la búsqueda de la cura del cáncer.
Esta nueva gráfica de Nvidia muestra un aumento de hasta 50 veces la potencia de calculo de un servidor de doble procesador Intel Xenon E5-2698 V3.
Nvidia pone un ejemplo en el cual utilizan un único nodo alimentado por 4 GPUs Nvidia Tesla P100. Sería fácil de inteconectar dicho sistema mediante PCI Express. De este modo se podría reemplazar incluso un nodo de 32 CPUs.
Gracias a esto las empresas podrían ahorrar incluso un 70% del costo total del equipo. O al menos eso ha dicho Nvidia, ya que aun no sabemos su precio. Tampoco sabemos la fecha en la que saldrán, pero seguramente no tarden en llegar.
Pasaremos ahora a ver sus especificaciones técnicas.
Especificaciones técnicas de la Nvidia Tesla P100
El rendimiento de esta gráfica llega a números más altos al utilizarla en servidores optimizados para NVLink. Veamos como funcionan en este sistema.
- Rendimiento de Doble Precisión: 5.3 TeraFLOPS
- Rendimiento de Única Precisión: 10.6 TeraFLOPS
- Trabajo en Media Precisión: 21.2 TeraFLOPS
- Ancho de Banda en NVLink : 160 GB/s
- Ancho de Banda en PCI Express x16: 32 GB/s
- Capacidad de Memoria CoWoS HBM2: 16 GB
- Ancho de Banda de la Memoria CoWoS HBM2: 732 GB/s