Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, están desarrollando un parche impreso en 3D que incorpora células madre y que pueden ayudar a restaurar el tejido dañado del corazón tras sufrir un ataque al corazón.
Las primeras pruebas con esta nueva técnica han dado resultados prometedores.
Un equipo de ingenieros biomédicos ha creado un parche impreso en 3D que puede ayudar a recuperar el tejido cardíaco dañado después de un ataque al corazón.
El grupo utilizó una técnica de bioimpresión 3D para incorporar células madre derivadas de un corazón humano en una matriz. Cuando estas células comenzaron a crecer no sólo replicaron las estructuras del tejido normal sino que mantuvieron la sincronía de las contracciones.
El parche ha sido probado en una rata, y después de cuatro semanas, los investigadores han observado un aumento significativo en la capacidad funcional del corazón. Con el tiempo, el parche termina siendo absorbido por el corazón. Por lo que no hay la necesidad de realizar nuevas operaciones para asegurar que este parche no es rechazado. Es decir, este el tejido en forma parche se ha convertido en parte del cuerpo pequeño roedor.
Según el equipo, las primeras pruebas están teniendo resultados muy prometedores. Estos investigadores creen que es sólo cuestión de tiempo el que se pueda llegar a realizar un parche que pueda ser usado por humanos. Sin duda el desarrollo de la misma ayudaría enormemente a recuperarse a millones de personas que cada año sufre esta afección cardiaca.
A continuación os dejamos con un vídeo donde podréis conocer algo mejor como funciona esta nueva técnica desarrollada por este grupo de investigadores.
Y si estáis interesados en conocer más de la misma en Science Daily explican más detalladamente todo lo relativo a esta nueva técnica.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.