Si ayer mismo os hablaba de Ben Towers, uno de esos jóvenes de lo que podríamos denominar como la generación Internet. Hoy quería hacerlo de Jimmy Wales, uno de los fundadores de Wikipedia, ya que acaba de lanzar un nuevo sitio web, WikiTribune.
El objetivo de lanzar WikiTribune es abordar la enfermedad de noticias falsas que podemos encontrarnos en la web. En WikiTribune los usuarios encontrarán reportajes de periodistas profesionales.
Jimmy Wales hace ahora 16 años co-fundó Wikipedia, uno de esos sitios que han acabado convirtiéndose en uno de los referentes de Internet. En Wikipedia los usuarios tienen acceso a la información sobre casi cualquier tema.
El objetivo a la hora de lanzar WikiTribune es abordar la plaga de noticias falsas que aparecen en la web. A la hora de ponernos a escribir artículos en Planeta Red muchas veces nos encontramos con esta problemática. No hablamos sólo de hacernos eco de alguna otra filtración, sino que en ocasiones nos encontramos con noticias directamente inventadas que tenemos que desechar para no continuar aumentando la bola de nieve.
En WikiTribune los usuarios encontrarán reportajes realizados por periodistas profesionales.
Según lo que hemos podido conocer a través de The Next Web: «Wikitribune es un sitio de noticias global que contará con historias de periodistas profesionales; Sus artículos serán revisados y verificados por voluntarios, y se hará todo lo posible para asegurar la máxima transparencia posible sobre las fuentes de información de cada pieza».
El sitio no contará con ningún tipo de sistema de afiliación, por lo que podremos acceder a las noticias que allí se encuentren sin problemas….y también sin que seamos molestados por anuncios. El servicio dependerá de las contribuciones realizadas por particulares, de la misma manera que lo hace Wikipedia. El plan inicial de WikiTribune es contratar a 10 periodistas si alcanza su primer objetivo de financiación.
No debemos confundir WikiTribune como Wikinews, ambos cuentan con un enfoque muy diferente. Wikinews se basa en historias de todo el mundo y cualquiera puede publicar contenido allí. Sin embargo, en WikiTribune los escritores tendrán que proporcionar la fuente de cada noticia, lo que lo convierte en una gran herramienta en la que todo el mundo puede confiar.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.