Con un valor que sólo hace aumentar cada día (en estos momentos el cambio BTC/USD llega a más de 9000 dólares por bitcoin), es normal que sean muchas las personas interesadas en minar esta criptomoneda. Pero esta «pasión» por el bitcoin está dando lugar a algo que mucho no hubieran esperado.
La expansión de la producción de Bitcoin está dando lugar a un aumento exponencial del consumo de electricidad utilizada por las máquinas encargadas de minar bitcoin. Con un método de creación y funcionamiento puramente electrónico basado en la capacidad de procesamiento de innumerables ordenadores en todo el mundo, el portal Power Compare estima que los procesos de generación de esta criptomoeda ya son responsables de un consumo con un volumen anual de energía superior al de 159 países. Lo más llamativo del asunto es que entre estos 159 paises 20 son europeos.
Irlanda, Croacia, Serbia, Eslovaquia e Islandia son sólo cinco nombres de un lote que abarca estados de todos los continentes. En África, por ejemplo, sólo África del Sur, Egipto y Argelia no están por debajo de la tasa de consumo eléctrico generada por la fabricación de criptomonedas.
De acuerdo con la empresa responsable del estudio, el consumo anual de electricidad de Bitcoin ya supera los 29 TWh, lo que equivale al 0,13% de las necesidades energéticas de todo el planeta Tierra. El valor, sin embargo, observa una tendencia creciente altamente inclinada, con un aumento de un 30% en la producción que se registra sólo en los últimos 30 días. Si el crecimiento es consistente hasta octubre del próximo año, el consumo sobrepasará los registros de países como Portugal, España y el Reino Unido.
Y lo que es más importante, según Power Compare, este consumo equivale a una factura anual de 1.500 millones de dólares.
Si estáis interesados en indagar un poco más sobre este estudio, tan sólo tenéis que seguir este enlace para consultar el estudio en su totalidad.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
Y todo apunta a que se va a consumir más aún. Continuamente salen páginas para poder minar bitcoins desde casa que aumentará la producción y el consumo eléctrico. Al ritmo que va se va a hacer el sistema insostenible.