Francia prohíbe a WhatsApp compartir con Facebook datos de sus usuarios

Escrito por:

Facebook compró WhatsApp  y el servicio de mensajería comenzó a compartir datos con la red social. Pero ahora, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades CNIL,  Organismo Frances que supervisa la privacidad de los ciudadanos,  ha ordenado que WhatsApp cese el intercambio de datos con la empresa matriz, Facebook y ha dado un plazo de 30 dias. En mayo, Facebook recibió una multa de 122 millones de dólares por haber dado informaciones erróneas relacionadas con la adquisición deWhatsApp.

WhatsApp

 

CNIL ha decidido notificar formalmente a WhatsApp  que tiene un mes para cumplir con esta ley.

El año pasado, WhatsApp había actualizado los términos y condiciones del servicio para informar a los usuarios que compartía los datos. con fines publicitarios, pero de acuerdo a la CNIL, no hay manera de que el usuario pueda negarse a dicho intercambio. Es “una violación de las libertades fundamentales de los ciudadanos, cita The Verge . Se recuerda que ya Alemania y el Reino Unido habían deliberado en este mismo sentido.

En un comunicado divulgado este lunes, la CNIL ha asegurado queWhatsApp rechazó ofrecer una muestra de los datos de usuarios franceses que son transferidos a Facebook, argumentando que, al tener sede en Estados Unidos, solo puede estar sometida a la legislación de este país. De esta forma, la comisión francesa ha entendido que la aplicación ha cometido una “violación de su obligación de cooperar” que establece el Artículo 21 de la Ley de Protección de Datos francesa.

WhatsApp ha asegurado a las autoridades francesas que los datos de sus diez millones de usuarios en Francia “nunca habían sido procesados” a Facebook , sin embargo, el organismo francés ha detectado y verificado que WhatsApp sí transfiere a su empresa matriz información de sus usuarios.

La comisión francesa ha afirmado que, “sin garantías adecuadas, ni el consentimiento de los usuarios ni el interés legítimo de WhatsApp” pueden ser usados como argumentos a favor de este proceso, ya que entiende que el visto bueno a la transferencia de información no es solicitado de forma “específica” a los usuarios. Además, ha asegurado que este envío de datos no ofrece las garantías “adecuadas” que “preserven el interés o las libertades fundamentales” de los usuarios, ya que no hay un mecanismo que les permita rechazarlo, más allá de desinstalar la propia aplicación.

El organismo francés ha asegurado que esta transferencia de información entre compañías vulnera la Ley de Protección de Datos del país.

Tras el cambio de sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad, la Unión Europea exigió a WhatsApp en octubre del 2016 que no siguiese adelante con el intercambio de datos con Facebook. La aplicación respondió a esta advertencia que no había iniciado ninguna transferencia. Con anterioridad, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició ese mismo mes una investigación de oficio para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre la ‘app’ y su empresa matriz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.