¿Es necesario utilizar antivirus para Android en 2018?

¿ Necesita un antivirus en su Android? Android es sin duda uno de los sistemas operativos más famosos del mundo para smartphone , y esta instalado en la gran mayoría de los equipos que están disponibles en el mercado. Por lo tanto, es fácil ver por qué  gran parte del software malicioso para teléfonos inteligentes que circula, tiene por objetivo atacar los smartphones que ejecutan el sistema operativo android de Google.

antivirus

Muchas personas piensan que los antivirus para Android son inútiles y que malware en los dispositivos puede ser evitado estando atento a los enlaces en que se carga.

Sin embargo, se olvidan que sólo el año pasado se descubrió un inmenso grupo de virus o software malicioso que tenía por objetivo atacar los smartphones Android. A pesar de los mayores esfuerzos por parte de Google realizados para anular  este tipo de malware, no podemos negar que es casi misión imposible controlar todo lo que sucede en la plataforma.

¿Podemos darnos el lujo de utilizar sólo el «sentido común» como protección?

Es evidente que la respuesta es NO. Si desea estar verdaderamente protegido, debe instalar un antivirus de confianza.
Un virus en Android es un tipo de software malicioso (malware) del mismo tipo que ha amenazado su ordenador durante varias décadas. A medida que la plataforma Android se desarrolla y el número de usuarios aumenta, también el número de potenciales amenazas aumenta.

Varios informes de seguridad informática, en su mayoría realizados por empresas de antivirus y seguridad informática, demuestran que el riesgo aumenta año tras año y el número de amenazas a las que están expuestos nuestros smartphones es cada vez mayor. Crea usted o no en estos informes, siempre es bueno saber de lo que realmente tratan y de donde vienen este tipo de malware.

antivirus

¿De dónde viene el malware para Android?
La Play Store de Google es el gran objetivo de los malintencionados y donde tratan de ocultar sus aplicaciones con virus, que luego atacan a nuestros smartphones. Debido al gran volumen de aplicaciones que todos los días llegan a la tienda de aplicaciones de Google, y al gran número de descargas, es prácticamente imposible filtrar todo y controlar totalmente la plataforma.

Si bien es cierto que  Google siempre está tratando de mejorar su sistema de seguridad,  como lo ha anunciado en 2017, y esta comprometido a aumentar la protección de los teléfonos inteligentes Android, a través de Play and Protect, es recomendable que usted siempre verifique la seguridad de las aplicaciones de Play Store antes de descargarlas en su smartphone, aunque estas sean de Play Store.

Sin embargo, el malware no llega a los dispositivos sólo a través de apps. Es necesario tener cuidado con correos electrónicos que traen archivos adjuntos y otros archivos cuya descarga se puede hacer automáticamente desde otras aplicaciones.  Puede ser muy útil  también comprobar periódicamente si existen amenazas presentes en su smartphone, y limpiar archivos que simplemente son basura.

Por otra parte, se debe tener cuidado con los archivos APK, a menudo parecen seguros, pero en realidad contienen software peligroso que pone en peligro la privacidad y la seguridad del usuario.

Antivirus o no?
Siendo un usuario Android que ya ha vivido la experiencia de tener malware en el smartphone y que ha perdido inmenso tiempo para volver a tener un dispositivo saludable, recomiendo que todo el mundo instale un antivirus.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.