El formato de imagen JPG esta cumpliendo hoy en dia, mas de 20 años, y las necesidades de imagen actuales superan sus muchas limitaciones. Ante este escenario, Apple, Google, Microsoft, Mozilla y Netflix han puesto manos a la obra en el desarrollo de dos nuevos formatos de imagen: uno que se le da por el nombre de HEIC y un segundo que, a falta de un nombre definitivo, es conocido como AV1.
Observe en la imagen los tres formatos en comparación, con una compresión de 28 KB: el JPEG a la izquierda, el HEVC que se utiliza en el HEIC, y finalmente el AV1
Con el nuevo formato HEIC y AV1, se pretende ofrecer las herramientas necesarias para la integración de efectos especiales de 3D, compresión de imágenes y reflejo del espectro de colores superior al JPEG.
Kelly Thompson, gerente del sitio en internet dedicado a compartir fotos de 500 px, ilustra el problema de la siguiente manera: «El equipo que estamos usando para capturar y mostrar imágenes ya está superando los límites máximos de JPEG, y es necesario una tecnología de imagen mas avanzada. El JPEG tiene aún limitaciones en lo que toca al espectro de colores que puede reflejar y a la inserción de texto o logos.
Formato de imagen HEIC
El Formato HEIC, que ha sido desarrollado por Apple, promete comprimir a la mitad el almacenamiento necesario para guardar una imagen en formato JPEG. Este formato pretende funcionar como una evolución de la tecnología HEVC, que fue creada por el consorcio HEVC.
A pesar de haber comenzado a promover el nuevo formato en 2017, Apple ha mantenido el HEIC en un plano más discreto por el hecho de que, en el mercado no abundan cámaras, teléfonos móviles o pantallas con tecnología compatible con el nuevo formato HEIC. A este factor se añaden los costos de licenciamiento, una limitación importante.
Formato de imagen AV1
Ahora bien, el formato AV1 tiene dos elementos distintivos en el currículo: permite comprimir imágenes con una eficacia de un 15% superior al HEIC y ha sido desarrollado por Alliance for Open Media, que cuenta con la participación de Google, Mozilla, Facebook, Netflix y Amazon. Con estos apoyos, Google ya podrá tener aspiraciones de crear un formato de imagen exitoso, y no pasar de nuevo por el fracaso que obtuvo con el formato WebP, que acabó por ser abandonado, por falta de interés por parte de la industria. Con el eventual apoyo de marcas como ARM o Intel, el grupo podrá aún garantizar una mejora de desempeño, mediante la aceleración por hardware.
Además de la inserción de elementos gráficos, y de un espejo de color ampliado, el AV1 deberá garantizar una compresión sin pérdida de información y deja abierta la extracción de imágenes de calidad a partir de vídeos.
No nos queda mas que esperar este engranaje.