Este 31 de enero se producirán a la vez cuatro fenómenos que no han coincidido desde hace 150 años. Podremos observar la segunda superluna de este 2018. En esta mágica especial noche, también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. Y aunque en Europa solo veremos el eclipse parcial, te damos algunos tips para que logres tomar la fotografía mas espectacular de este hermoso fenómeno.
¡Cámara y trípode listos para capturar fotos de la Superluna!
Si quieres participar en el fenómeno de la Superluna, tu mejor oportunidad es usar una cámara digital SLR. Tu smartphone puede obtener una foto, pero no será tan sorprendente, porque el SLR digital con una lente adecuada hará un mejor trabajo de zoom en la luna. Sin embargo, si estás dispuesto a invertir un poco y obtener rápidamente algunos accesorios para ir con el smartphone, tendrás una mejor oportunidad en fotos de calidad.
Cámara y lente enfocados en la superluna
Más allá del DSLR – cualquier modelo desde el nivel básico como el Canon Rebel, Nikon D3300 o la serie A de Sony, necesitará un teleobjetivo. Muchos fotógrafos tienen zooms cortos que los llevan de un gran angular de 24 milímetros a un teleobjetivo de 100 mm. Eso es bueno para la fotografía cotidiana, pero no para acercarse a un cuerpo celeste que orbita a 238.900 millas de distancia de la Tierra. Para ello necesitarás una lente grande y más larga, en un radio de 400 mm, 500 mm o 600 mm.
Si tienes acceso a un teleconvertidor, puedes atornillarlo en la parte posterior del lente y duplicaras el enfoque acercándote mas a la superluna.
Iluminación: Mueve el ISO (iluminación) hasta 100 o 200 – la luna será muy brillante. Lo bueno de lo digital es que puedes saber qué funciona y qué no funciona en el momento.
Composición: Captura la luna en su plano yuxtaponiéndola contra un punto de referencia, ya sea un cuerpo de agua, edificios del centro de la ciudad, un símbolo de barrio icónico. Esto demostrará la singularidad de tu fotografia y la superluna en su mejor momento.
¡Usa tu smartphone para capturar la superluna!
Puedes hacer zoom en tu smartphone, pero no realmente. El zoom «digital» es en realidad, sólo un recorte de la imagen, e incluso con eso, la luna seguirá pareciendo diminuta en tu smartphone.
El accesorio Olloclip es un teleobjetivo que acercará un poco más a tu iPhone, esta Superluna del 31 de enero de 2018. Lo mismo ocurre con las lentes Moment para la línea Samsung Galaxy. El Olloclip promete un zoom de 2X, funciona perfectamente sobre el iPhone 7 Plus, 8 Plus o iPhone X, que son modelos que tienen dos cámaras, puede llevar el objetivo de 50 mm de tu iphone a uno de 100mm.
El iPhone tiene un modo de cámara específico para hacer lapsos de tiempo, mientras que en los teléfonos Samsung Galaxy se llama «Hyperlapse». El Píxel de Google no tiene esto, así que necesitarás descargar la aplicación TimeLapse en Google Play en tu iphone. Para hacer el lapso de tiempo, sólo necesitas un trípode y un adaptador de teléfono inteligente para encajar el movil sobre el trípode.
La regla básica para disparar a intervalos de tiempo es cuanto más tiempo, mejor. Una grabación de 2 minutos de un lapso de tiempo sólo le dará segundos de grabación. Graba durante una hora en el iPhone, por ejemplo, y obtendrás menos de un minuto de imágenes, dependiendo de la frecuencia de fotogramas elegida y el modelo de teléfono.