En el cuarto trimestre, Alphabet Group, empresa matriz de Google, reportó un aumento del 24% en su facturación, cruzando la barrera de 110 mil millones de dólares durante todo el año. Sin embargo, las ganancias netas de la empresa matriz de Google se han reducido, en gran medida debido a los crecientes costos y la carga impositiva.
A pesar del aumento de un 24% en su facturación, las ganancias netas de Alphabet de Google se han reducido.
Este aumento en la facturación anual se relaciona con los ingresos publicitarios de Google, que es líder en el mercado de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles con Facebook. Pero a pesar de ello, el cuarto trimestre fue decepcionante para la empresa.
El beneficio neto cayó debido a la reforma fiscal y la multa europea. Debido a las pérdidas de fin de año, los ingresos netos de Alphabet para 2017 fueron un 35% menores a los del año anterior.
De hecho, Alphabet ha tenido que afrontar gastos adicionales importantes, especialmente debido a la reforma fiscal estadounidense. Adoptada en diciembre, la nueva legislación obligó al grupo, como a otras compañías estadounidenses, a modificar su contabilidad y pagar una carga fiscal excepcional, que representa una pérdida neta de $ 3.02 mil millones en últimos tres meses.
A esto se agrega la multa millonaria impuesta por la Comisión Europea en julio pasado por abuso de posición dominante al favorecer las compras de Google, su comparación de precios en línea, en detrimento de otros competidores.
Pero son principalmente los «costos de adquisición de tráfico» de Google los que han contribuido a dar forma a estos resultados. Estos costos son pagados por la compañía a los socios para garantizar la buena asistencia de su motor de búsqueda y todos sus sitios. En el último trimestre estos costos de adquisición de tráfico aumentaron más de 30%, absorbiendo más acciones de los ingresos por ventas de publicidad, lo que contribuyó a la reducción de los márgenes.
El buen crecimiento de Alphabet aún contribuye a compensar tal explosión de costos, pero los mercados financieros no parecen estar satisfechos.