No se puede decir que sea un buen año para Intel. Si primero fueron la aparición de Meltdown y Spectre hoy nos enteramos de una noticia que muestran el cambio de los nuevos tiempos. Después de 25 años en la cima, Intel fue destronada por la empresa surcoreana. Samsung supera a Intel y se convierte en el mayor fabricante mundial de chips.
Samsung supera a Intel
Un cambio que se debe sin lugar a dudas al papel tan importante en nuestra sociedad que han tomado los smartphones y otros dispositivos portátiles.
Desde 1992, Intel ha sido la mayor empresa de fabricación de circuitos integrados en todo el mundo, pero tras la presentación de resultados de la división de fabricación de chips de Samsung quedó claro que, después de 25 años, la empresa estadounidense ya no ocupa el primer lugar.
Según Bloomberg, en 2017 las ventas de circuitos integrados de Samsung alcanzaban los 69.000 millones de dólares, en contraste a la venta de productos Intel que alcanzó «sólo» la cifra de 62.800 millones de dólares. El volumen de negocios total de la empresa surcoreana se situó en torno a los 225 mil millones de dólares, de los cuales 50.700 millones de dolares corresponderían a beneficios.
La parte más importante del volumen de negocios de la división de fabricación de chips de Samsung corresponde a las ventas de circuitos integrados para memorias Flash y RAM. Otros productos incluyen procesadores para empresas importantes en el mercado de componentes para dispositivos móviles, como Qualcomm con sus SoC Snapdragon, que se venden en numerosos dispositivos móviles de varias marcas.
Sin embargo, Intel sigue siendo la líder indiscutible del mercado de los procesadores para ordenadores personales, mercado que controla con una cuota de un 90%. Sus incursiones en el mercado de la movilidad no han sido muy exitosas, acabando por abandonar la fabricación de procesadores para este mercado en 2016.
Los primeros tiempos de 2018 han sido difíciles para Intel con el descubrimiento de las vulnerabilidades de seguridad Spectre y Meltdown, que afectan de forma particularmente grave a sus procesadores y con las dificultades que tiene sentido para resolver estos problemas a través de actualizaciones de software.
El presidente de Intel, Brian Krzanich anunció durante la presentación de resultados, que la empresa lanzará próximamente nuevos procesadores que ya no serán afectados por las dos vulnerabilidades descubiertas a finales de 2017. Esperamos que esta vez los planes salgan como estaban previstos…
Saludos desde lo más profundo de los bytes.