Cuando un equipo se reinicia o se bloquea inesperadamente, puede deberse a problemas con la memoria y para simular este escenario, debemos utilizar una aplicación que nos permita diagnosticar memoria RAM. Veamos cómo hacerlo fácilmente.
Los problemas con los chips de memoria RAM del equipo pueden causar muchos tipos de inconvenientes diferentes, como reinicios inesperados o pantallas azules. La primera señal de que se trata de un problema de memoria es que estos problemas ocurren cuando utilizas programas que ocupan intensamente este recurso.
Pero como estos síntomas también pueden ser causados por software defectuoso como controladores o aplicaciones, o incluso virus, debes asegurarte de que se trata de un problema con el hardware de la memoria.
Para esto, hay un pequeño programa que te puede ayudar con la realización de un diagnóstico correcto, llamado MemTest86. Este es gratuito y requiere la creación de un medio de arranque para que el ordenador pueda iniciar y ejecutar el programa sin cargar Windows.
El programa se puede descargar en dos versiones, una para crear un CD de arranque y otro para crear una unidad de arranque en un pendrive o memoria flash. Esta última incluye ya un programa que crea automáticamente el sistema de arranque.
La versión para CD viene en forma de un archivo ISO que se puede grabar en el CD a través de Windows o de cualquier programa de grabación de CD compatible con estos archivos, como el Free ISO Burner que se puede descargar desde aquí.
La versión para pen drives USB incluye un programa que se encarga de crear automáticamente el sistema de arranque en la el mismo y copiar allí el programa. Sólo tienes que insertarlo y seguir las instrucciones.
Una vez que haya terminado de crear el dispositivo de arranque, apagua el PC, desconecte el cable de alimentación, ábralo y retire todos los módulos de memoria RAM menos uno.
Inserte el CD o la unidad de memoria y encienda el ordenador. El sistema puede indicarle que tiene que ir al sistema de configuración del BIOS debido a que ha detectado menos memoria que la que estaba instalada. Hazlo y comprueba que la cantidad de memoria es la correcta. Guarda los cambios y sal del programa.
El sistema se reiniciará y el MemTest86 se iniciará automáticamente. El programa va a probar toda la memoria. Cuando termine va a hacer un segundo paso. Recomendamos hacer tres pasos porque los problemas con la memoria RAM pueden ser algo intermitentes y dos pasajes pueden no ser suficiente para detectarlos.
Una vez que termine esta primera prueba, vuelve a apagar todo y repita el proceso para los otros módulos de memoria que ha eliminado anteriormente.
Si el programa detecta algún problema con uno de los módulos, debes reemplazarlo.
Si se pone tonto lo llevo a la tienda de informática ???