Un grupo de investigadores del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania han desarrollado el transistor más pequeño del mundo controlado por un átomo. Este transistor no está fabricado usando semiconductores, sino que está compuesto de un metal incluye una puerta formada con gota de gel electrolito.
A pesar del importante avance científico que representa, aún no hay gran aplicación útil para este componente tan pequeño.
Una pequeña tarjeta de memoria USB de las que tenemos en muchos de nuestros móviles contiene miles de millones de transistores, para lograr que este avance pueda resultar útil, sería necesario conseguir escalar el proceso de fabricación y conseguir combinar varias de estas unidades.
Los investigadores explican que «el transistor de un átomo único representa un dispositivo cuántico a temperatura ambiente, que permite conectar una corriente eléctrica por la localización reversible y controlada de un átomo único dentro de un punto de contacto metálico.
Hasta ahora, el dispositivo opera al aplicar un pequeño voltaje a un electrodo de control, o «puerta» en el electrolito acuoso, según explica el texto publicado en elAdvanced Materials.
Cuando la corriente se aplica, el gel hace de enlace entre las dos tiras metálicas y comienza el flujo de electrones.
«Tan pronto como se quita el átomo de plata, el circuito se interrumpe», explica Thomas Schimmel, uno de los autores del estudio.
La innovación logra conducir corriente eléctrica de entre uno a ocho micro amperios y, gracias a que está hecho de metal. Logra hacerlo de forma más eficiente y consumiendo menos energía. «Este elemento de electrónica cuántica permite conducir energías más pequeñas que en las soluciones tecnológicas convencionales de silicio en un factor de 10000″, dijo Schimmel.
Como ya se ha señalado, todavía no hay usos prácticos para esta innovación.
Fuente: EurekAlert
Saludos desde lo más profundo de los bytes.