Estos últimos días el mundillo de la moda y de los influencers anda algo revolucionado. Se han sucedido varias noticias en el que varias influencers del mundo de la moda se han visto implicadas. En muchas noticias publicadas estos días en torno a dichas influencers hemos podido leer como desde los periódicos se las atacaba. No sólo atacaban a la persona sino a casi todo lo que representan estas influencers.
Veíamos noticias en las que podíamos leer como el impacto de algunas de ellas para conseguir vender su propia ropa era limitado. O dicho de otra manera hacen hincapié en que el impacto que pueden tener muchas influencers para que diferentes marcas puedan vender sus productos no es tan grande como se pudiera pensar.
También algunos medios o periódicos se hicieron eco de como alguna de estas «estrellas de Internet» han intentando engañar a sus seguidores vendiendo ropa de Aliexpress haciéndolas pasar por diseños propios. O lo que es lo mismo…las influencers mienten y cualquier marca que se precie no debería relacionarse con personas que mienten o son capaces de todo….
Cómo os decimos, estos deslices de alguna de estas figuras mediáticas han sido aprovechados por muchos medios de comunicación para atacar a un sector al que tachan de estar lleno de mentiras. Pero la realidad es que vivimos en un mundo de mentiras. Un mundo en el que las ‘fake news’ son el pan nuestro de cada día y en la que los periódicos no son unos jueces imparciales. Es más, yo diría que muchas veces son ellos mismos los reyes de las mentiras.
Estos ataques del mundo del periodismo hacia el mundillo de las influencers tiene un motivo. Un motivo muy sencillo:
Los periódicos se mueren.
Las ventas de periódicos en sus ediciones en papel no hacen otra cosa sino bajar año tras año. Si muchos de estos medios subsisten a día de hoy es gracias en parte a las ayudas dadas por el estado. Estado que por otro lado está interesado en dar eco a sus opiniones a través de estos mismos medios, de ahí que se otorguen dichas ayudas. Está claro que aquí nadie da una mano a otro sin ningún tipo de interés detrás.
Si la edición en papel está muriendo entonces sólo les quedará Internet si quieren sobrevivir. Pero por mucho volumen que un periódico online pueda conseguir está claro que será insuficiente como para mantener la maquinaria actual que las hace funcionar en su formato de papel. Por lo que si de verdad quieren sobrevivir se tendrán que adaptar, transformarse y algún día abandonar el papel. Y en esta situación, en el que están abocados a convertirse en medios únicamente digitales cualquiera que ose a robar parte del pastel publicitario, se convierte en un competidor.
Como os decíamos, los periódicos han visto cómo sus ingresos tradicionales en publicidad han bajado y también ven como las marcas que antes les apoyaban con la contratación de sus espacios para mostrar su publicidad ahora buscan la sombra de muchos de estos influencers, la sombra de blogs y de cualquier página web que pueda atraer la atención de sus posibles compradores. Y en ese mundo en el que llamar la atención sin duda los influencers tienen mucho que decir, ya que son capaces de mover a cientos de miles de personas. Algo que muchas veces los medios/periódicos tradicionales no consiguen.
Al atacar a estos influencers están mandando un mensaje a las marcas que invierten en publicidad en ellos. No lo hagáis ya que vuestros mensajes no llegarán a nadie…volved a confiar en nosotros, los periódicos, que siempre os hemos recibido con los brazos abiertos.
No tengo dudas de que los ataques, a cualquiera que pueda morderles su trozo de pastel en el ámbito de los ingresos publicitarios, continuarán. Los medios de comunicación tradicionales se juegan mucho. Tanto como su futuro…aunque en mi opinión muchos de estos medios aún no se han dado cuenta de que ya están muertos.
El mundo digital ha cambiado las reglas de juego y parece que las nuevas reglas no les gustan demasiado.
Esto no quiere decir que quede poco tiempo para que veamos como desaparecen los periódicos en papel…lo harán poco a poco. Aún tienen un motor financiero lo suficientemente potente o poderoso como para mantener la cabeza fuera del agua en este mar que es Internet…aunque poco a poco se hundirán sin remedio.
Estos medios de comunicación hace unos años odiaban a blogs y agregadores de noticias ya que estos le robaban tráfico. Y desde el Estado se hicieron leyes a medida para favorecerlos. Gracias a sus presiones hemos visto como Google News dejo de ser accesible en nuestro país. Agregadores de noticias como Meneame están ahora en su punto de mira y estamos seguros que muchos de estos periódicos que se enorgullecen de contarnos sus noticias se alegrarían de su cierre.
En cuanto a los blogs, estos últimos años hemos visto como muchos grandes blogs han sido comprados por periódicos para poder mejorar sus número de impresiones publicitarias en Internet. Ejemplos de estas compras hay muchos…Pero no son únicamente algunos blogs los que han sido fagocitados por periódicos. El fenómeno de las influencers también ha sido testigo de esta táctica de si no puedes con tu enemigo únete a él. El número de influencers de moda con presencia en cabeceras de periódicos no se puede decir que sea precisamente escasa…
En definitiva, los periódicos odian a cualquier medio que no sean ellos mismos, medios que no puedan manipular, controlar o fagocitar. Recordarlo la próxima vez que leáis una noticia en uno de estos medios en los que veáis como atacan a una influencer, un blog o cualquier otra página de internet. Si lo hacen no es porque estén contando una realidad, sino porque necesitan destruirlos para que pensemos que son ellos la única fuente de opinión.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.