Hay muchas maneras de extraer los archivos APK de un dispositivo Android. Algunas de ellas son tan simples como copiar y pegar una URL, mientras que otras requieren que se hagamos root nuestro terminal. Pero, ¿por qué ir por el camino difícil cuando hay otros más sencillos? hoy queríamos comentaros alguna de las cinco maneras sencillas de extraer los archivos APK de tu smartphone o tablet Android.
Además de las formas que ahora os comentaremos comentaros también que existen numerosas web que se dedican a recopilar estos ficheros APK, como por ejemplo APKCrew, donde podrás encontrar como aplicaciones como Whatsapp Mix o SnapTube por citar sólo dos.
Pero antes de empezar…¿Qué es un archivo APK?
Los APK o archivo del paquete de aplicaciones de Android (o .apk, en forma abreviada) es un formato que utilizamos para distribuir software a Android. En palabras más sencilla, un fichero APK es el instalador del programa para Android. Al igual que existen los archivos .exe para Windows o los .dmg para MacOS.
Sin embargo, cuando se instala cualquier aplicación desde la Play Store, no podemos ver estos archivos APK. Esto ocurre por que la Play Store hará la instalación internamente sin darnos acceso al archivo APK real. Es muy parecido a la instalación de aplicaciones desde la App Store en MacOS o de la Windows Store en PC. Pero si instalas aplicaciones desde fuera de Google Play Store, necesitarás el archivo APK.
Puedes utilizar el archivo APK para varias cosas, por ejemplo:
- Transferir aplicaciones a otros dispositivos Android que no tengan conexión a Internet.
- Tener una copia de seguridad de nuestras aplicaciones favoritas y guardadas en nuestro ordenador.
- Ahorrar espacio en la memoria del teléfono haciendo una copia de seguridad de las aplicaciones menos utilizadas. Siempre que queramos usar una determinada aplicación, todo lo que tendremos que hacer es instalarla en nuestro dispositivo. Una vez que terminemos de usarla, podremos desinstalar dicha aplicación.
- Instalación de aplicaciones que no están disponibles en el Google Play Store. Por ejemplo, la mayoría de las tabletas de Android pueden ejecutar WhatsApp sin problemas. Pero no puedes descargar esta aplicación desde la Play Store si usamos una tableta sin conectividad LTE. Pero podremos hacerlo mediante un archivo APK. Lo mismo se aplica a las aplicaciones con restricciones geográficas.
Extraer el archivo APK de cualquier aplicación en tu Android
Uso de la aplicación «Assistant for Android» (Asistente para Android)
Es una de las formas más populares de realizar copias de seguridad. Y lo mejor de la aplicación Assistant for Android es que utiliza muy pocos recursos del sistema y el tamaño del archivo es de sólo 1 MB.
Su funcionamiento es muy sencillo. Tan sólo tendremos que abrirla e ir a Herramientas > Copia de seguridad y restauración. Tras lo cual sólo tendremos que seleccionar la casilla de la aplicación cuyo .apk quieres extraer y luego pulsar sobre la opción «Backup» en la parte inferior.
Esto iniciará el proceso de copia de seguridad y almacenará el APK en la tarjeta SD en la carpeta de copia de seguridad de la aplicación de Assistant for Android.
Uso del File Manager (Explorador de archivos)
En Android puedes hacer fácilmente una copia de seguridad de todas tus aplicaciones mediante una aplicación gratuita llamada File Manager, una aplicación bastante popular que nos permite administrar todos nuestros archivos y carpetas.
En la pantalla principal de la aplicaciones si pulsamos la opción «Apps» veremos el listado con todas las aplicaciones instaladas. Tan só tendremos que pulsar sobre la aplicación sobre la que queremos realizar la copia de seguridad.
Usar AirDroid
Hace unos años AirDorid era una de las aplicaciones imprescindibles para conectar nuestro smartphone y nuestro PC. Una de las funcionalidades que nos ofrece esta aplicación es la de extraer y almacenar el APK en tu ordenador. Como es un servicio basado en un navegador web, es independiente de la plataforma y funciona en todas las plataformas como Windows, MacOS, Linux.
Una vez instalada y configurada veremos la opción Apps en nuestro navegador. Aparecerá el listado de las aplicaciones, tan sólo nos quedará seleccionar y pulsar sobre la opción «Download».
Extrayendo el APK directamente desde la Google Play Store
A diferencia de otros métodos de esta lista que extraen los archivos APK directamente de las aplicaciones instaladas en nuestro terminal, este método nos permite extraer el APK directamente de la Google Play Store.
Tan sólo tendremos que copiar y pegar la URL de la aplicación de la Google Play Store en la siguiente web y hacer clic en el botón «Generar enlace de descarga».
Tan pronto como haga clic en el botón, la aplicación web buscará el archivo APK y nos dará el enlace de descarga.
Descargar de fuentes en línea
Una de las opciones más sencillas a la hora de descargar un APK de casi cualquier aplicación es buscarla….es bastante probable que ya alguien la haya subido previamente a alguna web desde la que podamos descargarla.
Si escoges esta última opción tan sólo comentaros que lo hagáis de sitios confiables, ya que en ocasiones algunos sitios agrupan archivos APK de aplicaciones populares con malware. Por lo tanto, asegúrate de descargar un APK sólo de las fuentes legítimas.
Cómo encontrar los archivos APK dentro de nuestro teléfono Android
Si tienes un dispositivo Android rooteado, no es necesario descargar ninguna aplicación de terceros para extraer los archivos APK. Simplemente abra el Administrador de Archivos de su Android, con acceso Root y navegue hasta alguno de los siguiente directorioS dependiendo del teléfono Android que tenga.
- /data/app
- /data/app-private
- /system/app/
Saludos desde lo más profundo de los bytes.