La conexión a internet por cables es cosa del pasado. En todas las locaciones hay un router WiFi que permite la conexión segura y veloz desde cualquier dispositivo inalámbrico, sea tu portátil, móvil o tablet. Ahora bien, una de la vertientes más significativas para nosotros es la velocidad de nuestra red Wi-Fi, pues, siempre requerimos de una velocidad bastante fluida y buena ya que el mundo, el trabajo y la vida misma, ahora se rigen con bases cada vez más tecnológicas.
Sin embargo, la velocidad del internet y por ende, de la red WiFi depende de diversos factores que mencionaremos a continuación. Así como también, te mostraremos la forma más sencilla de comprobar la velocidad de tu red WiFi.
El factor más incluyente en la velocidad del internet son por supuesto, las paredes. Mientras más lejano te encuentres del router WiFi menor será tu velocidad de internet. Pero esto ya lo sabíamos.
Por su parte, los electrodomésticos también pueden obstaculizar la fluidez de la velocidad de tu internet ya que algunos de ellos pueden emitir ondas que interrumpa la señal de internet, y con ello, la red WiFi.
Entonces, el primer paso para mejorar la velocidad del internet es asegurarte de estar cerca del router y sin muchas paredes, y también asegurarte de que no tengas muchos electrodomésticos cerca. No obstante, lo más fiable es ejecutar un test de velocidad como el de Speedcheck.
SpeedCheck es una herramienta que proporciona una lectura leal de la velocidad de nuestro internet. Puede hacerse desde cualquier lugar, de forma muy sencilla.
Cómo funciona un test de velocidad
SpeedCheck es un test de velocidad. El proceso es muy simple, la web hace que el navegador descargue una gran cantidad de datos. Lo que ocurre es que se mide la velocidad con la que estos datos se descargan, mientras mejor conexión tengas mayor será la velocidad de descarga, y a esta se le denomina velocidad de bajada.
Luego, los mismos datos se envían de vuelta a fin de medir esta vez la velocidad con la que estos datos se suben. Es en este sentido, la velocidad se refiere a la velocidad de subida.
Finalmente, se mide el ping o latencia que describe el retraso de una señal debido al tiempo que tarda esa señal en viajar a su destino. Es decir, representa el tiempo que un paquete de datos tarda en completar su recorrido ida y vuelta.
Los valores de velocidad de carga y descarga más el ping (latencia) representan características específicas de la conexión que, en una primera instancia le demuestran que el paquete de datos que ha pagado es el que recibe. Asimismo, puedes identifica las aplicaciones que corren con más facilidad según su velocidad de internet y ejecutarlas sin ningún problema.
Cómo interpretar los resultados
Los resultados de la velocidad del internet pueden especificarse en diferentes unidades, siendo la más común los megabits. Esta es la unidad utilizada por los proveedores de internet cuando te ofrecen un paquete de datos. Si la conexión es simétrica, la velocidad de subida es igual a la de bajada. De lo contrario, la velocidad más pequeña será la de bajada. Siempre.
Hay que tener en cuenta que diferentes factores pueden influir en la medida correcta de la velocidad del internet, entre ellas podemos mencionar: interferencias en la conexión, una central saturada, problemas con el dispositivo con el que se ejecuta la prueba o problemas con el servidor.
Es importante tomar todas estas consideraciones en cuenta a fin de ejecutar el test de la forma más precisa posible.
Tanto la velocidad de subida como de bajada se mide en megabits. La velocidad de bajada suele ser la más llamativa porque es la que ofrecen los proveedores de internet y tiene muchísimo que ver con todo el contenido que descargamos de internet.
Por su parte, la velocidad de subida en ocasiones suele ser inferior a la de subida y su influencia en la descarga de archivos no es tan grande. Sin embargo, al momento de jugar online la velocidad de subida juega un papel muy importante.
Finalmente, el ping o latencia se mide en milisegundos y hace referencia al tiempo en que tardamos en recibir el paquete de datos.
Algunos consejos para ejecutar un test de velocidad de internet con éxito
Primero recomendamos cerrar todas las pestañas que no estés usando en ese momento. También es importante que estén conectados la menor cantidad de dispositivos posibles, aunque, también recomendamos hacer una medida con los dispositivos que se conectan regularmente para así saber a ciencia cierta con cuántos datos cuentas.
Intenta ubicar el router en un lugar céntrico, en donde la interferencia de aparatos eléctricos y paredes sea mínima, pues, de lo contrario se puede dificultar la expansión de la señal WiFi.
También puedes vaciar antes la memoria DNS, ya que aquí se puede guardar información que puede utilizarse o no en el futuro creando un espacio lleno de información que puede retrasar la velocidad de carga.
Asegúrate de que el navegador usado siempre sea el más actualizado.
Finalmente, corrobora que los cables y el estado del router WiFi sea el óptimo.