Desde China llegan informes que confirman que al menos dos fabricantes han conseguido poner en marcha la producción de módulos de memoria DDR5 tras sólo unas semanas desde el inicio de las entregas de los correspondientes chips de memoria producidos por Micron. Las empresas en cuestión son Jiahe Jinwei y Netac.
Una vez más, para aclarar: las empresas mencionadas no producen chips DDR5, sino productos finales basados en ellos, comprando chips de memoria a grandes fabricantes como Micron. Esta última ya había empezado a enviar chips DDR5 a las marcas. Además de Jiahe Jinwei y Netac, los últimos chips DDR5 de Micron recibieron anteriormente a Galahu. Todos ellos están ahora en proceso de establecimiento, probando la capacidad de producción y evaluando el potencial tecnológico de la DDR5.
Modulos de memoría DDR5: Primera prueba superada
Netac, que tiene previsto lanzar en el futuro módulos DDR5 para jugadores con una frecuencia efectiva de 10 GHz, confirmó que la fase de evaluación de los módulos DDR5, en la que participaron los principales fabricantes de placas base, como ASUS y MSI, ha concluido. Durante la fase de validación de los sistemas de prueba no se encontró ningún problema.
Los primeros módulos DDR5 de preproducción lanzados por Netac y Jiahe Jinwei tienen 32 GB de capacidad y funcionan a 4,8 GHz con tiempos de 40-40-40 a 1,1 V.
Las imágenes en directo de los módulos DDR5 publicadas en la red muestran por primera vez una de las características clave: el controlador de gestión de energía (PMIC) integrado, que debería mejorar la durabilidad y el potencial de overclocking en comparación con la memoria de la generación DDR4 saliente, que en este aspecto depende totalmente del chipset de la placa base.
Para recapitular, el JEDEC aprobó la especificación final de la memoria RAM DDR5 en julio de 2020, y en octubre SK Hynix anunció el lanzamiento de los «primeros» módulos de memoria RAM estándar DDR5 del mundo.
Se espera que las primeras CPU de consumo compatibles con la memoria RAM DDR5 sean Intel Alder Lake-S para la plataforma LGA1700 y AMD Ryzen 6000 con la microarquitectura Zen 4 en el diseño AM5. Ambas familias de CPU, según filtraciones anteriores, se anunciarán en la segunda mitad de 2021. Pero, como siempre, no podemos excluir el posible aplazamiento.
Según las previsiones de IDC, la memoria DDR5 ocupará el próximo año el 22% del mercado total de DRAM, y a finales de 2022 su cuota alcanzará el 43% del volumen total. Por cierto, la DDR4, que lleva siete años en el mercado (desde 2014), superó la marca del 45% en 2016.
¿Te harás con una de ellas?
¿Qué opinas sobre la noticia?, recuerda que puedes dejarnos tus impresiones sobre la misma en la cajita de comentarios justo debajo del artículo. Nos encanta ver vuestros puntos de vista y analizar los datos que publicamos con todos vosotros. ¡Así que no seáis tímidos y participad donde os hemos señalado!
Sin más, te agradecemos que nos hayas visitado, no sin antes desearte un feliz día y pedirte que nos sigas tanto en nuestras redes sociales como Twitter o Facebook.
Recuerda seguir visitándonos en Planetared para estar informado sobre diversos temas. Desde componentes, curiosidades Geek, smartphones y todo lo relacionado al mundo de los bytes. Puedes utilizar la caja de comentarios para dejarnos sugerencias, comentarios o lo que estimes necesario.
Gracias