Hace un par de días revisamos dos teléfonos inteligentes de la serie S insignia de Samsung: el Samsung Galaxy S21 y el Samsung Galaxy S21+. Y a decir verdad, no nos parecieron mal. Sin embargo, hoy nos toca analizar al Samsung Galaxy S21 Ultra.
Considerado el hermano mayor de todos y también el más costoso, hay que destacar que las características que trae este dispositivo justifican su alto precio.
Otra cosa que hay que resaltar es que viene en una caja sumamente pequeña. Y esto es obvio, pues este año no se incluye el cargador en ninguno de estos teléfonos. Algo de lo que no estamos muy de acuerdo y que más adelante vamos a detallar el porqué.
Pero bueno, más allá de eso, vamos a averiguar lo bueno y lo malo que incluye este Galaxy S21 Ultra, y si opaca o no a sus otros hermanos. Al final, como siempre, te diremos el precio de este equipo y donde podrás adquirirlo.
¡Empecemos!
Características del Samsung Galaxy S21 Ultra
Lo primero que queremos decir sobre este dispositivo es que es muy estético.
Se siente muy bien tenerlo en la mano y la verdad que la marca Samsung se enfocó en darle un buen acabado. De igual manera hablaremos de su diseño más adelante. Antes, vamos a conocer todo lo que trae este dispositivo:
Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy S21 Ultra
Pantalla: | 6,8 pulgadas, Dynamic AMOLED 2X, 3200×1440 píxeles. Relación de aspecto de 20:9, 515 PPI, HDR10+. Tasa de refresco máxima de 120 Hz. |
Procesador: | Exynos 2100, 5 nm, 8 núcleos. |
Acelerador gráfico: | Mali-G78 MP14. |
Memoria RAM: | 12 / 16GB, LPDDR5. |
Almacenamiento Interno: | 128 / 256 / 512 GB, UFS 3.1. |
Soporte de tarjeta microSD: | No disponible. |
Redes inalámbricas: | Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 (A2DP, LE), GPS y NFC. |
Cámaras traseras: | Principal de 108 MP, apertura f/1.8, PDAF, Laser AF, OIS; Gran angular de 12MP, apertura f/2.2, PDAF Dual; Teleobjetivo de 10 MP, apertura f/2.4, Dual Pixel PDAF, OIS, 3x; Teleobjetivo periscopio de 10 MP, apertura f/4.9, PDAF de doble píxel, OIS, 10x. |
Cámara frontal: | 40MP, apertura f/2.2, PDAF. |
Batería: | 5000 mAh Carga rápida de 25 W + inalámbrico 15 W + reversible de 4.5 W |
Sistema operativo: | Android 11 + One UI 3.1. |
Dimensiones: | 165,1×75,6×8,9 mm. |
Peso: | 227g. |
Unboxing y primeras impresiones sobre su diseño
Como dijimos al principio, las cajas del Samsung Galaxy S21, S21 + y S21 Ultra, no incluyen el adaptador de corriente, ni mucho menos, los auriculares.
Lo único que encontraremos son el cable de sincronización USB Tipo C, una pequeña llave para retirar la ranura de la tarjeta SIM, el dispositivo, y un manual de usuario.
En otras palabras, Samsung está siguiendo los pasos de otras marcas distinguidas como Apple. De hecho, hay quienes han preguntado a la firma del porqué esta iniciativa, y esta a su vez ha sido muy clara con su respuesta: «el equipo contiene sólo lo que necesita, nada más».
Y bueno, la marca al parecer considera que si estás actualizando tu anterior equipo a un nuevo Galaxy, entonces debes tener aún contigo el adaptador de carga, el cual sirve para este nuevo dispositivo. Sin embargo, el problema no es ese, sino que no todo el mundo tiene un adaptador adecuado para este nuevo terminal.
En suma, mala idea la de Samsung en retirar estos elementos de la caja.
Un diseño bastante novedoso
Este año hicieron un gran trabajo en el diseño, y esto se nota no solo en el máximo representante de esta nueva serie, sino también en los otros dos modelos que analizamos la vez pasada.
Ahora bien, este Galaxy S21 Ultra es muy atrevido, vanguardista y posee estilo. Todo lo que vemos de él es positivo.
El bloque de la cámara, por ejemplo, tiene un diseño bastante original y a la misma vez bonito. Es más, hoy en día este mismo elemento es el lado distintivo de muchos otros teléfonos inteligentes. Por ejemplo, no hace mucho analizamos un equipo TCL que tiene un bloque de cámaras bastante único. Y Samsung también sigue ese camino, el de la originalidad.
Eso sí, este bloque es enorme, es de metal con un acabado mate y posee bordes biselados. Además, incluye tres agujeros grandes que son los que albergan las cámaras principales, y dos más pequeños, que incluyen a un sensor adicional y el flash. Claro, tampoco nos pareció que sea un bloque exagerado. Es decir, sobresale del dispositivo, pero no en exceso.
Ahora bien, esta parte trasera que incluye al bloque de cámaras, también es bonita y cuenta con Gorilla Glass, aunque el fabricante no especifica la generación. No obstante, tenemos un acabado mate bastante agradable a la vista y al tacto.
El equipo que tenemos para nuestra revisión es de color negro. Sin embargo, hay otras gamas de colores que son: plateado, titanio, azul y bronce. Eso sí, la disponibilidad de un color específico varía según el país y el proveedor.
En cuanto a la parte frontal del equipo no hay mucho que agregar. Los marcos, por ejemplo, son delgados, fueron hechos de aluminio, pero están bien elaborados. Tenemos también una pequeña cámara frontal en la parte superior central de la pantalla.
Por otra parte, esta pantalla está cubierta de un vidrio más resistente: Gorilla Glass Victus. Y, por cierto, cuenta con un excelente recubrimiento oleofóbico.
Otra cosa, el teléfono inteligente está protegido contra el polvo y la humedad de acuerdo con el estándar IP68, lo que significa que sobrevivirá a una breve inmersión bajo el agua.
Disposición de elementos:
Los principales elementos de este Galaxy S21 Ultra, están ordenados de la siguiente manera:
- Delante de la pantalla, tenemos la cámara frontal, y en algún lugar cercano y bien oculto están también los sensores de luz y proximidad.
- A la derecha nos encontramos con el botón de encendido y los botones de control de volumen.
- El lado izquierdo está absolutamente vacío.
- En la parte superior hay dos orificios que incluyen los micrófonos.
- Y en la parte inferior están el altavoz multimedia principal, el puerto USB Tipo C, el micrófono principal y una ranura para dos tarjetas nanoSIM.
Detallitos que hay que mencionar: no se incluye el soporte para memoria microSD y tampoco el puerto de 3.5 mm para auriculares.
Ergonomía
El Samsung Galaxy S21 Ultra es definitivamente un teléfono inteligente grande, lo que hace que no sea adecuado para todos. De hecho, su pantalla es de 6.8 pulgadas, el cuerpo del equipo mide unos 165.1 × 75.6 × 8.9 milímetros, y el peso es de 227 gramos.
Definitivamente, manejarlo con una mano nos ha parecido incómodo, incluso diríamos que imposible. Es decir, en términos de ergonomía, este no es el teléfono inteligente más exitoso.
El mismo Galaxy S21+, por ejemplo, pudimos manejarlo con una sola mano, pero este S21 Ultra, nada que ver. No obstante, si estás acostumbrado a manejar teléfonos inteligentes grandes y pesados, pues no debería haber problemas para vos.
Excelente calidad de pantalla
La pantalla de este Galaxy S21 Ultra, según el fabricante, ha mejorado en comparación con su predecesor, el Galaxy S20 Ultra. Vamos a ver si es verdad…
Como habíamos dicho tenemos un panel de 6,8 pulgadas. Este, además, está fabricado con tecnología Dynamic AMOLED 2X. Su resolución es WQHD + (3200 × 1440 píxeles). También tenemos una relación de aspecto de 20: 9, una densidad de píxeles por pulgada de 515, compatibilidad con HDR10 +, y una tasa de refresco dinámica de 60 a 120 Hz.
Ahora bien, comparándola con la de su predecesor, pues sí, nos dimos cuenta de que hay un mayor nivel de brillo y contraste. La pantalla también ha recibido la certificación SGS Eye Care por su capacidad de reducir significativamente la intensidad de brillo azul.
En cuanto a la tasa de refresco dinámica, esta hace que el teléfono inteligente establezca automáticamente el valor mínimo (60 Hz) cada vez que se vaya a mostrar una imagen estática. Esto es ventajoso, pues permite ahorrar energía de la batería siempre que sea posible.
Y, por otro lado, esta pantalla también es compatible con S Pen y otros lápices electrónicos. Aunque este elemento, por supuesto, no viene incluido con el equipo. Deberás adquirirlo por separado.
Una vez probada la pantalla nos queda decir que esta es genial: es muy brillante, está bien contrastada, y cuenta con excelentes colores y amplios ángulos de visión.
Por último, contamos también con muchas opciones para configurarla, entre las que destacan:
- La activación de un tema claro / oscuro, según un horario establecido.
- El ajuste de la frecuencia de actualización.
- La activación de la función Always On Display.
- Y la opción de comodidad visual con disminución de brillo azul.
Un excelente rendimiento:
Dependiendo de la región de entrega, el Samsung Galaxy S21 Ultra puede venir equipado o bien con el chipset de Samsung, el Exynos 2100, o con el nuevo chipset de Qualcomm, el Snapdragon 888.
Por ejemplo, en los mercados estadounidenses y chinos se vende el smartphone con el Snapdragon. Y en las versiones globales tenemos el equipo con su respectivo Exynos.
La versión que nosotros tenemos es aquella que incluye al Exynos 2100. Por lo tanto, vamos a hablar de él de forma resumida, puesto que, en las revisiones que hicimos al S21 y el S21+, ya hemos detallado a este chipset.
El Exynos 2100 usa tecnología de 5 nm e incluye 8 núcleos divididos en tres grupos: 1 núcleo Cortex-X1 con velocidad de reloj máxima de hasta 2.9 GHz; 3 núcleos Cortex-A78 con frecuencia de reloj de hasta 2.8 GHz; y 4 núcleos Cortex-A55 restantes, con hasta 2.2 GHz. Y en cuanto al procesamiento de los gráficos, este es llevado a cabo por el Mali-G78 MP14 de 14 núcleos.
Por otra parte, este equipo viene con una RAM de 12 GB o 16 GB. Asimismo, el tipo de memoria es el más reciente y más relevante que hay hasta el momento: LPDDR5. Nuestra versión de prueba es de 12 GB y la verdad el funcionamiento fue bueno y no encontramos problemas.
En el trabajo diario, el teléfono inteligente funciona como un buque insignia: de forma rápida, fluida y con una respuesta instantánea a cualquier acción del usuario.
En lo que respecta a juegos, pudimos notar que, en comparación con su predecesor, la cantidad de FPS promedio ha aumentado ligeramente y en algunos proyectos se ha vuelto más estable. Asimismo, no notamos caídas de frames ni retrasos.
Pudimos correr cualquier tipo de proyecto en el equipo, desde Call of Duty hasta PUBG Mobile y Shadowgun Legends. Es más, la pantalla con resolución WQHD+ hizo que tuviéramos una experiencia agradable con estos juegos.
El mejor apartado fotográfico
Como mencionamos al principio, el bloque que alberga las cámaras de este Samsung Galaxy S21 Ultra cuenta con cuatro sensores, cuyas características principales son las siguientes:
- Sensor principal: 108 MP, apertura f / 1.8, 1 / 1.33 ″, 0.8µm, 26mm, PDAF, Laser AF, OIS;
- Sensor gran angular: 12 MP, f / 2.2, 1 / 2.55 ″, 1.4µm, PDAF de doble píxel;
- Teleobjetivo: 10 MP, f / 2.4, 1 / 3.24 ″, 1.22 µm, 70 mm, PDAF de doble píxel, OIS, 3x;
- Teleobjetivo periscópico: 10 MP, f / 4.9, 1 / 3.24 ″, 1.22µm, 240 mm, PDAF de doble píxel, OIS, 10x
En cuanto al módulo principal, pues este dispara bien tanto de día como de noche, incluso haciendo uso o no del modo nocturno.
Luego tenemos al módulo gran angular el cual cuenta con un ángulo de visión amplio y un nivel de detalle normal. Eso sí, algo que nos gustó mucho es que este posee enfoque automático, lo que significa que el potencial de este sensor es ahora mucho más amplio.
En cuanto a los sensores teleobjetivos, estos funcionan de manera normal. Obtuvimos buenas tomas con ella y con un amplio nivel de detalle.
Hablemos ahora del apartado de video y es que la resolución máxima permitida por la cámara principal para grabar videoclips es de 8K a 24 FPS. Sin embargo, la mejor opción que tuvimos para grabar es la de 4K a 60 FPS y es la que recomendamos usar, pues las tomas salen claras y con buen nivel de detalle.
La cámara frontal es de 40 megapíxeles, con una apertura f / 2.2. Pese a que esta cámara no tiene un ángulo de visión récord, su calidad es excelente y ha sido una de las mejores cámaras frontales que hemos tenido en nuestras manos. Obtuvimos con ella excelentes detalles, buenos colores y enfoque automático. Asimismo, la grabación de video en 4K a 60 FPS también está disponible aquí y es buena. De hecho, cuenta con estabilización electrónica que funciona muy bien.
Métodos de desbloqueo rápidos
Hablemos de los métodos de desbloqueo. Como de costumbre, hay dos de ellos aquí: un escáner de huellas dactilares integrado en la pantalla y un desbloqueo facial implementado con la cámara frontal.
El escáner de huellas dactilares es de tipo ultrasónico y funciona bastante bien. La ubicación no es demasiado baja, y tanto su velocidad como su precisión es alta.
Tampoco encontramos ningún problema con el reconocimiento facial. Este también funciona bastante bien, es rápido y estable. Obviamente de día es mucho más fluido. De noche, solamente hay que subir un poco el brillo de la pantalla para que este sea efectivo.
Casi un día completo de autonomía
Este Galaxy S21 Ultra incorpora una batería de 5000 mAh, la cual con un uso activo del dispositivo proporciona hasta un día de autonomía.
Es más, usamos el equipo con su frecuencia de actualización máxima y su función Always On Display habilitada desde las 08:00 a.m. Y este nos duró encendido hasta las 03:00 p.m. Es decir, la batería duró un máximo 7,5 horas.
En lo que respecta a la carga, este teléfono inteligente admite carga rápida de 25 W por cable. Eso sí, recordemos que, o debes tener un adaptador contigo, o sino comprar uno.
También hay carga inalámbrica rápida de 15 W y carga reversible de 4,5 W. Es decir, el Samsung Galaxy S21 Ultra puede también servir en una emergencia como una batería externa inalámbrica en caso de que necesites cargar otro smartphone en una situación desesperada.
Otras características:
Contamos con sonido estéreo de buena calidad. De hecho, podemos elogiar a sus altavoces gracias a la ausencia de distorsión a cualquier nivel de volumen, incluso al máximo.
Por otro lado, tenemos todo lo que necesitamos: 5G, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 (A2DP, LE), GPS (A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO) y NFC. Todas estas tecnologías las probamos y funcionan muy bien.
Y ya por último, este Samsung Galaxy S21 Ultra ejecuta Android 11 junto con la versión 3.1 de One UI, propiedad del fabricante. La nueva versión de One UI ha sufrido cambios tanto visuales como funcionales, y la verdad, nos ha gustado mucho, pues se nos permite realizar un montón de personalizaciones y, además, el equipo fluye bien con todo lo que se muestra en pantalla.
Precio del Samsung Galaxy S21 Ultra
Ahora sí, lo más importante, el precio de este equipo.
Este Samsung Galaxy S21 Ultra, está disponible en varias tiendas virtuales como Amazon España, desde 1192 €.
- Cámara teleobjetivo de 10 MP; cámara frontal de 40 MP; cámara gran angular de 108 MP: el poder de tomar las óptimas fotos con tu smartphone
- Smartphone de 120 Hz con pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas: brillo y nitidez mires por donde mires
- La batería de tu móvil Galaxy S21 Ultra incorpora 5000 mAh para que tengas energía todo el día
- El procesador para smartphones Exynos 2100 de 5 nm te aporta todo el rendimiento que necesitas con el dinamismo necesario para gestionar tus redes sociales y editar vídeo en 8k sin esfuerzo
- Cuenta con el resistente cristal Gorilla Glass Victus y el marco de metal AL7s10 para tu tranquilidad y la protección de tu teléfono móvil
Conclusiones y nuestra opinión sobre el Samsung Galaxy S21 Ultra
En primer lugar, este Samsung Galaxy S21 Ultra es mejor que su predecesor, el Galaxy S20, en todos los aspectos. Tenemos un nuevo diseño llamativo, una pantalla aún más genial, hardware más potente y cámaras mejoradas. El escáner de huellas dactilares de la pantalla es más preciso y rápido, y la autonomía del dispositivo también ha aumentado. Además de eso, el teléfono inteligente es compatible con todas las redes inalámbricas más modernas y actuales.
En cuanto a las desventajas, pues no hay adaptador de corriente ni auriculares en el kit de entrega, y, tanto el soporte microSD como el puerto de 3.5 mm para auriculares han desaparecido.
No obstante, en términos generales, el Samsung Galaxy S21 Ultra nos generó emociones positivas y, por lo tanto, podemos afirmar que este año Samsung logró hacer un buque insignia sólido y potente.
Y bien, hasta aquí este Review. Espero te haya gustado y no dudes en dejarnos tus comentarios sobre qué te ha parecido este equipo, y, por supuesto, si te lo comprarías. También recuerda seguirnos en nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de esta y otras novedades.
¡Que te vaya muy bien y hasta pronto!
El Análisis / Review
Samsung Galaxy S21 Ultra
Este Samsung Galaxy S21 Ultra cuenta con un nuevo diseño llamativo, una pantalla excelente, hardware más potente y cámaras mejoradas. El escáner de huellas dactilares de la pantalla es más preciso y rápido, y la autonomía del dispositivo también ha aumentado. Además de eso, el teléfono inteligente es compatible con todas las redes inalámbricas más modernas y actuales.
PROS
- Un diseño muy estético
- Excelente calidad de pantalla
- Excelente rendimiento
- Apto para juegos
- Cuenta con métodos de desbloqueo bastante rápidos y seguros
- Ofrece un excelente apartado fotográfico
CONS
- Un equipo no muy ergonómico, pues es grande.
- No incluye cargador ni auriculares.
- No incluye soporte para memoria micro SD.
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.
Gracias