Kobo es la marca de lectores de libros electrónicos que desde hace un buen tiempo viene a demostrarnos con hechos muy tangibles que Kindle no es el único en el mercado. Vaya, y sí que amamos Kindle, pero es que Kobo está ahí entre igualando y superando a la marca estrella de Amazon, que no podíamos dejar de analizar sus equipos. El Kobo Forma es el eReader de Kobo: Un lector de libros electrónicos premium, destacando con sus 8 pulgadas que superan al Kindle Oasis.
Es entonces de esta manera que el Kobo Forma se posiciona como uno de los lectores de libros electrónicos más grandes del mercado, y también uno de los más caros. Eso sí, esto sin olvidar que también es uno de los más ligeros, pues su peso de 194 gramos permite sostenerlo cómodamente en una sola mano.
Características del Kobo Forma
Kobo Forma es un lector de libros electrónicos premium. Hablamos de un competidor fuerte para Kindle, uno que demuestra su calidad, confianza y buena ejecución. Veamos el Kobo Forma con más detalle.
Especificaciones técnicas del Kobo Forma
A continuación, te mostraremos las especificaciones técnicas del Kobo Forma.
Dimensiones | 160 x 117,7 x 8,5 milímetros |
---|---|
Peso | 194 gramos |
Pantalla | Tinta electrónica de 8 pulgadas (300ppp) con temperatura de color ajustable |
Almacenamiento | 8 GB |
Resistencia al Agua | Sí (especificación IPX8 , resiste profundidades de 2 metros hasta 60 minutos) |
RAM | 512 MB |
Autonomía | 1200 mAh, «semanas» de duración dependiendo del uso |
Compatibilidad con archivos | EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 b/g/n (Wifi 4) |
Conexiones | Micro USB para transferencia de datos y carga |
Precio | 279,99 euros |
Diseño: Un peso ligero
El diseño del lector de libros electrónicos Kobo forma es realmente bueno. Sucede que primero tenemos un tamaño excepcional, tecnología E Ink Carta y 8 pulgadas que permiten una visión mucho más completa, pero, que a su vez limitan el transporte o practicidad que quizás tendría un eReader de bolsillo. De modo que, el Kobo Forma está diseñado para aquellos lectores apasionados, que disfrutan de las mejores características y que no planean llevarlo en un bolsillo.
En cuestiones de peso, el Kobo Forma es muy pero que muy ligero. A decir verdad es uno de los más ligeros que he sostenido con mis manos sus 194 gramos se sienten muy bien y no da la sensación de fragilidad.
Uno de los laterales cuenta con una pequeña «joroba» que permite sostener el Kobo Forma muy cómodamente durante horas sin cansarnos. Asimismo, por el otro lateral tenemos un grosor finísimo que dan una sensación de ligereza como si tan solo estuviéramos sosteniendo unas cuantas páginas, algo que, en definitiva, mejora la calidad de lectura.
El Kobo Forma está fabricado con una base metálica más una recubierta de plástico. Esta, no es tan metalizada como la de otros eReaders, proporcionando así una sensación mate y antiresbalante que le permite al lector sostener con más confianza el equipo.
Del lado del lateral con joroba, el Kobo Forma incluye dos botones que puedes usar fácilmente con el pulgar para pasar la página. La sensación al tacto es suave y no hay problemas para pulsarlos. Es muy cómodo si no quieres usar la pantalla. También, al lateral, tenemos el botón de encendido, muy sobrio, y el puesto de carga Micro-USB.
Resistencia IPX8
Hay un punto importante en todo el diseño de Forma y es que cuenta con resistencia IPX8 al agua y polvo. Ideal para lecturas de verano en la playa o en la piscina. Sin embargo, como todos los dispositivos con resistencia IPX8 no recomendamos «experimentar» con esta característica sino más bien usarlo como un factor de seguridad. A modo de análisis hemos probado el Kobo Forma bajo 2 metros de profundidad y aunque la pantalla funciona idealmente, los botones sí lo hacen.
Pantalla: 8 pulgadas de máxima lectura
El factor pantalla es una de las características más llamativas del Kobo forma. 8 pulgadas pueden ser significativas o insignificantes depende del equipo, en este caso, son muy útiles.
Tomando en cuenta que la mayoría de los eReaders (Kindle Paperwhite, Kobo Clara HD…) tienen pantallas de tinta electrónica de 6 pulgadas y que el Kobo Forma tiene 8 pulgadas podemos decir que la pantalla del Forma es más grande que los lectores tradicionales en un 30%. Y esto, señores, es significativo.
Con este tamaño podemos leer una buena cantidad de texto por página. Asimismo, el lector de libros electrónico Kobo Forma incluye una resolución de 1440 x 1920 píxeles y una densidad de 300 píxeles por pulgada, características que hace que los píxeles sean casi imperceptibles. Tal como leer un libro en papel.
Un punto a destacar es que el Kobo Forma puede voltearse de forma horizontal, permitiendo la lectura en esta postura. Esta cualidad no la tiene ningún otro lector de libros electrónicos. De forma que el Forma, te sigue a donde voltees la pantalla.
Esta opción hace que el lado de la joroba quede hacia abajo de modo que es muy fácil sostenerlo con 1 sola mano. Para algunos lectores esta posición no es la más favorable pues, en algunos casos, parece que se reduce la cantidad de texto, sin embargo, si este no es tu problema, puede ser el agarre perfecto.
En ambos modos, la lectura es siempre fresca y los píxeles imperceptibles.
Kobo Forma incluye tecnología ComfortLight PRO, de Kobo, que permite cambiar la temperatura de color de la pantalla para acomodar la vista en ambientes de más oscuridad y/o en horario nocturno, características que son muy útiles y que también incluye Kindle. En este sentido no hay nada que objetar, podemos leer cómodamente en lugares oscuros y también a plena luz del sol. La temperatura es graduable segun tus gustos y siempre puedes volver al blanco clásico de modo que nunca lo echas de menos.
Autonomía: carga un par de veces al mes
La desventaja quizás de ser un equipo muy ligero es que la batería es relativamente pequeña: 1200 mAh. Si fuera un smartphone no tendría nada de smart y estaríamos desconcertados, pero no lo es, y los procesos de un eReader son más simples que los de un smartphone, de modo que puede ser una batería lo suficientemente buena como para pasar un par de semanas sin cargar.
El puerto de carga es un micro USB y está ubicado a un lateral del Kobo Forma.
¿Cómo es la lectura con el Kobo Forma?
La mayor parte del hardware del Kobo Forma está ubicada en la «joroba». Gracias a esa distribución de pesos, el lector se agarra con una mano de manera muy fácil y cómoda, incluso, en las largas sesiones de lectura.
Por su parte, los botones están muy bien ubicados para pasar de página muy sencillamente con el dedo pulgar (el de arriba el que pasa de página hacia atrás, y el de abajo hacia adelante) si el lector lo desea puede usar la pantalla que responde muy bien al tactil.
Como mencionamos anteriormente, la pantalla puede voltearse de forma vertical y horizontal a fin de que el lector se ubique en la que le resulte más cómoda.
El Kobo Forma está disponible en dos versiones, una con 8 GB de almacenamiento y otra con 32 GB. La de 8 GB debería ser suficiente para la mayoría de usuarios, ya que en ella podrás guardar varios miles de libros sin problema. Solo vemos necesario ir a por la versión de 32 GB si tienes muchos libros o cómics en PDF con imágenes. Este es un punto a tener en cuenta pues el Forma no tiene lector de tarjetas microSD.
Es compatible con un montón de formatos de libros electrónicos: EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR.
Los menús son bastante sencillos y la interfaz muy simple. Por supuesto que contamos con diccionarios y Poket. Incluye 12 tipos de fuentes que se pueden ajustar en tamaño y grosor para una lectura muy personalizada.
Software: una biblioteca en crecimiento
Kobo Rakuten cuenta con un catálogo de 6 millones de libros. Se trata de un catálogo limitado, (al menos en el idioma español, que serían unos 200.000 libros) que piensa ir creciendo en función del tiempo.
La app de Kobo puede descargarse en casi cualquier dispositivo con, por supuesto, iOS o Android. En este sentido las lecturas pueden alternarse en cualquier dispositivo.
Kobo Forma: Comparaciones con otros eReaders de Kobo
Pues bien, el objetivo de este análisis no es solo que conozcáis las características del Kobo Forma y dar nuestra opinión del Kobo Forma sino además compararla con otros eReaders de la marca. Queremos ayudarte a comprar el mejor ereader que se adapte a ti. Así que veamos lo que también nos ofrece Rakuten en cuanto a catálogo de libros de tinta electrónica.
Kobo Libra H2O
El Kobo Libra H2O es un eReader de Kobo más reciente y de la gama media (a diferencia del Forma que es de la gama Premium). La primera diferencia es que la pantalla es de 7 pulgadas (no podríamos esperar más de una gama media) pero esta siempre será una diferencia notable en cuanto a los eReaders que comparemos porque, una gran parte de ellos tan solo tendrá 6 pulgadas.
Si el Forma es muy grande para ti y los demás lectores de libros electrónicos muy pequeños el Libra H2O tiene un tamaño ideal. Otra característica que llamó nuestra atención es que viene en color blanco. Este no es nuestro color de preferencia pues tiende a mancharse y el polvo se nota más. Sin embargo, algo sí tenemos que decir: !Qué bonito se ve!
En cuestiones de diseño se conserva la «joroba» lateral y la forma asimétrica que caracteriza a la marca. Los botones para pasar la página, al igual que el Kobo Forma, están muy bien ubicados y el puerto de carga, también es Micro-USB (aunque nos gustaría ver un Type C para ir modernizandonos).
El plástico no se siente igual que el Forma pero tenemos que recordar que hablamos de una gama media. Aunque no se siente la calidad del Kobo Forma tenemos un plástico antideslizante que luce… decente.
La pantalla, aunque es más pequeña, también tiene una densidad de 300 píxeles por pulgada que hace que prácticamente nos sintamos frente a una hoja de papel. Se puede personalizar la luz de la pantalla al igual que en el Kobo Forma tanto de día como de noche.
La batería dura «unas semanas» y todo depende del uso que el lector de al dispositivo. El software es igual que el del Forma y el Kobo Libra H2O viene en una única versión de 8 GB de almacenamiento.
Principales diferencias entre el Kobo Libra H2O y el Kobo Forma:
- Pantalla de 7 pulgadas (más pequeña)
- Peso casi igual (192 gramos) pero el Kobo Forma es más grande por lo que se percibe una sensación de ligereza
- Disponibilidad en color blanco
- Sensación al tacto de gama media
- Una única versión de 8 GB
- Precio de 179 euros
Kobo Clara HD
El Kobo Clara HD es la versión de 6 pulgadas de la que ya hemos hablado. Se trata de un lector de libros electrónicos de bolsillo.
El Clara HD es un eReader clásico pero con unas muy buenas características. Al igual que el Forma y el Libra H2O se mantiene la densidad de 300 pixeles por pulgada. El tamaño por supuesto es menor, el peso también (166 gramos) y el grosor se mantiene, lo que definitivamente le da al Kobo Forma una sensación de ligereza mucho mayor.
En este caso no tenemos un equipo asimétrico, como el Kobo Forma o el Kobo Libra H2O, que pueda sostenerse durante horas con una sola mano. También nos faltan los botones laterales.
Por su parte, a nivel de software continuamos con un almacenamiento de 8 GB, también con las opciones de luz e iluminación de ComfortLight PRO y las opciones de personalización. La batería se mantiene en «un par de semanas» en función del uso que el lector le dé al equipo.
El Kobo Clara HD no incluye resistencia al agua y polvo IPX8 como sus hermanos Forma y Libra H2O, de modo que el candidato ideal para lecturas de verano en la playa no es.
Principales diferencias entre el Kobo Clara HD y el Kobo Forma:
- eReader de bolsillo (6 pulgadas)
- Más pequeño y más liviano, aunque el grosor es el mismo
- Única versión de 8 GB
- No incluye resistencia al agua y polvo IÇPX8
- Precio de 139,99 euros
Kobo Elipsa
El Kobo Elipsa es el eReader de Kobo más actual y un equipo bastante interesante. Comenzando porque estamos frente a un equipo de más de 10 pulgadas (10,3 para ser exactos). Esto son 2,3 pulgadas más que el Kobo Forma y es aproximadamente un 30% más grande, un número significativo.
Pero esta no es la única diferencia, el Elipsa no es solo un lector de libros sino que también una libreta de anotaciones para libros electrónicos o PDF. El Kobo Elipsa incluye un lápiz óptico llamado Kobo Stylus con el que podemos marcar texto de los e-books o incluso dibujar a mano alzada encima de él como si se tratara de un libro de papel cualquiera. Esta es una buena noticia y ventaja para los lectores o estudiantes que requieran de anotaciones.
El Kobo Elipsa incluso permite hacer algunos bocetos e «iniciar» en el mundo de la ilustración aunque, a decir verdad, por ese precio hay otros dispositivos que permiten una imágen mucho más clara y opciones más específicas.
Asimismo, el Kobo Elipsa también tiene una autonomía de unas cuantas semanas según el uso del usuario. Sin embargo, definitivamente el uso del lápiz disminuye estas semanas.
El Elipsa al igual que el Forma incluye todas las opciones de software de Kobo como ComfortLight PRO y personalización de fuentes e iluminación. La única versión del Elipsa es de 32 GB (El Forma también tiene una versión de 32 GB) y tiene acceso a los 6 millones de libros de la biblioteca de Kobo.
El Elipsa incluye u puerto USB Type C y esta es una muy buena noticia.
Principales diferencias entre el Kobo Elipsa y el Kobo Forma
- Pantalla de 10,3 pulgadas (un 30% más grande que el Kobo Forma)
- Integración con Kobo Stylus que permite ilustrar y hacer anotaciones (eso sí, nada muy elaborado)
- No incluye los botones en el lateral
- No tiene protección IPX8
- Incorpora USB Type C
- Única versión de 32 GB
- Precio de 400 euros
Disponibilidad y precio del Kobo Forma
El Kobo Forma tiene un precio de 239,99 euros para su versión de 8 GB y de 269,99 euros en la versión de 32 GB y está disponible en la web oficial de Kobo y también en Amazon.
- Tamaño y tipo de pantalla: Pantalla táctil HD Carta E Ink de 8.0 "Tecnología de pantalla Mobius; resolución de pantalla: 1440 x 1920, 300 ppp, calidad de impresión
- Modo de lectura horizontal: Sí, orientación de pantalla disponible en modo horizontal y vertical.
- Tamaño: 160 x 177,7 x 8,5 (grosor en el área de agarre) y 4,2 mm (grosor en el lado más delgado); Botones de paso de página: Sí; Peso: 197 g
- Almacenamiento: 8 GB de memoria integrada, con capacidad para 6.000 libros electrónicos
- Luz delantera: brillo ajustable ComfortLight PRO, temperatura de color con ajuste automático.
Conclusiones y nuestra opinión sobre el Kobo Forma
El Kobo Forma es un dispositivo premium. Se trata de un lector de libros electrónicos de alta gama. Sus 8 pulgadas de pantalla no molestan en lo absoluto, a menos que quieras llevarlo a todos lados y esto no resulte tan cómodo. El Kobo Forma es un eReader para lectores apasionados que disfrutan de una buena vista y una lectura completa.
Se puede sostener fácilmente en 1 sola mano, voltear horizontal y vertical, y es súper ligero y delgado. Cuenta con toda la biblioteca de Kobo (6.000.000 de libros) y 8 o 32 GB para almacenar todos los que quieras.
La resistencia al polvo y la inmersión IPX8 permite que el Forma sea un equipo aliado para las vacaciones.
Por un precio de 240 euros te llevas un lector de libros premium, de calidad y muy resistente. Pero, por este precio, ¿Habrá otras opciones? ¿Se necesita tanto para leer?
Veamos las comparaciones.
El Análisis / Review
Kobo Forma
El Kobo Forma es uno de los eReader de Kobo más grandes. Con una pantalla de 8 pulgadas el lector puede disfrutar cómodamente un cómic o su libro favorito. La protección IPX8 lo convierte en el aliado ideal para las vacaciones. Será este el contrincante #1 de Kindle?
PROS
- Pantalla de 8 pulgadas de E Ink
- Personalización de brillo y fuentes
- Autonomía bastante buena
- Resistente
- Ïncluye protección IPX8 contra el polvo y agua
- Ideal para leer cómics o manga
- Una versión de 32 GB para los que tienen libros con muchas imágenes, manga o cómics
CONS
- Conexión Micro USB
- No es un dispositivo de bolsillo
- Precio elevado
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.
Gracias