En el nuevo Galaxy Watch, Samsung ha abandonado el sistema operativo propietario Tizen. Ahora, la cuarta generación de relojes inteligentes ejecuta el sistema operativo Wear de Google. Tenemos en nuestras manos el Samsung Galaxy Watch4 de 40 mm, el modelo más joven de la serie. ¿Qué proporcionó la transición a un nuevo sistema operativo y cuánto tiempo dura el dispositivo con una sola carga? Descubramoslo en este análisis.
Características del Samsung Galaxy Watch 4
El cuarto integrante de la serie Galaxy Watch de Samsung nos ha dejado muy contentos. Se trata de un dispositivo muy sobrio, con un diseño simple pero a su vez compuesto.. Samsung finalmente ha cambiado de sistema operativo por lo que el Watch4 es más independiente que nunca. Sin embargo, hay un eslabón débil y es la autonomía. Veamos en detalle de qué va todo esto.
Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Watch 4
A continuación te enseñamos las especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Watch4.
Dimensiones | 40,4 x 39,3 x 9,8 mm |
Peso | 26 gramos (sin correa) |
Materiales | caja y botones -correa de aluminio – fluoroelastómero |
Pantalla | 1,2 », Super AMOLED, 396 x 396, 330 ppp, Corning Glass DX + |
Chipset | CPU Samsung Exynos W920 GPU Mali-G68 |
RAM y almacenamiento | 1,5 GB 16 GB |
Batería | 247 mAh |
Conexiones | Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 5.0 LE, NFC, GPS, GLONASS, GALILEO, Beidou |
Sensores | Monitor de frecuencia cardíaca Oxímetro de pulso Giroscopio Acelerómetro Barómetro Sensor geomagnético Sensor de luz |
Otros | Bisel táctil, 95 modos de entrenamiento Resistencia al agua 5 ATM IP68 Samsung BioActive Análisis del sueño ECG Protección MIL-STD-810G |
Diseño: Elegante y robusto
La base del Samsung Galaxy Watch4 está fabricada con un práctico aluminio cepillado. El área con sensores y la pantalla están cubiertos con Gorilla Glass DX +. Sin correa, la versión de 40 mm pesa unos 26 gramos, lo que la hace prácticamente imperceptible en la muñeca.
La correa completa de fluoroelastómero es agradable al tacto y se puede reemplazar fácilmente con cualquier alternativa. A pesar de la fragilidad externa, la caja del reloj cumple con el estándar militar MIL-STD-810G, lo que significa que ha pasado pruebas de impacto, vibración, arena, sal y temperatura. Además, el smartwatch está protegido del agua y el polvo de acuerdo con la clase IP68: el dispositivo se puede mantener durante 30 minutos a una profundidad de hasta un metro.
Pantalla: Sin concesiones
El Galaxy Watch4 está equipado con una matriz Super AMOLED circular de 1,2 pulgadas con una resolución de 396×396. La densidad de píxeles es buena a 330 ppp. El panel luce agradable con la claridad de la imagen, la excelente reproducción del color y los grandes ángulos de visión.
El rango de brillo le permite usar cómodamente el dispositivo tanto bajo la luz solar directa como por la noche.
Pero, un momento, todo suena muy perfecto, y no lo es. Hay preguntas sobre el sensor de luz: la velocidad y la corrección de su funcionamiento dejan mucho que desear.
El reloj admite la función Always on Display y el modo de mayor sensibilidad para el control con guantes. La pantalla se activa mediante un botón físico o levantando la muñeca y, por suerte, en ambos casos, no hay retrasos. El revestimiento oleofóbico de alta calidad, que es un placer de conducir con el dedo, también habla de la atención al detalle.
¿De qué es capaz Wear OS?
Cambiar el Samsung Galaxy Watch 4 a Wear OS es definitivamente el paso correcto por parte de Samsung. Gracias a esto, ya se instaló la Play Store en Watch 4, donde se puede encontrar una gran cantidad de software como Spotify, Telegram, varios servicios para notas, programadores de tareas, juegos e incluso navegadores.
De los programas preinstalados, destacaremos «Google Maps«; a través de ellos, puedes crear rutas sin un teléfono inteligente. El cliente de correo Microsoft Outlook y las funciones para encontrar un teléfono son bastante útiles. Anteriormente, los relojes en Tizen admitían pagos sin contacto sólo a través de Samsung Pay, pero ahora el servicio de pago Google Pay está instalado en Watch 4 sin ningún problema, que funciona perfectamente sin estar vinculado a un teléfono inteligente.
Sin embargo, si agregas una tarjeta, tendrás que poner una contraseña o un patrón en su reloj. Al igual que con un teléfono inteligente, se debe ingresar cada vez que se desbloquea la pantalla. Y, para ser sinceros, esta tarea no resulta muy conveniente en una pantalla pequeña.
Sin embargo, en Samsung Galaxy Watch4 resulta conveniente recibir llamadas, pues incorpora un altavoz integrado en la carcasa y un micrófono sensible. Además, el volumen del altavoz te permite escuchar música. Las pistas se pueden escuchar directamente desde el reloj. Y no solo las canciones, sino también 200 fotos caben en la unidad de 16 GB incorporada. Por cierto, sobre trabajar con notificaciones:
El gadget te permite responder mensajes usando voz, dibujando letras, escribiendo a través de Gboard o emojis simples.
Apps de salud: El diagnóstico luce muy completo
En la parte posterior del Samsung Galaxy Watch4 hay un conjunto de sensores con el nombre único de Samsung BioActive. Con su ayuda, el reloj realiza un ECG, mide la presión arterial, el pulso y la cantidad de oxígeno en la sangre. Al analizar estos datos, el dispositivo evalúa el nivel de estrés y la calidad del sueño del propietario. Varios electrodos, parcialmente ocultos en los botones de control, te permiten calcular la proporción de grasa corporal.
También se proporcionan herramientas prácticas para calcular las calorías, la ingesta de líquidos y el análisis del ciclo menstrual. En las clases de educación física, 95 modos deportivos y el soporte para los sistemas de navegación más comunes te pueden ser de mucha ayuda. El giroscopio y el acelerómetro integrados saben que ha comenzado un entrenamiento y le ofrecen elegir uno de los modos. Muy intuitivo.
Además, el Watch 4 registra con precisión cada paso e informa la distancia recorrida por la voz.
Controles: Intuitivos
Además de Wear OS en el Galaxy Watch4, hay una carcasa One UI Watch patentada de tercera generación. La interfaz se controla mediante una pantalla táctil y dos botones laterales: «Inicio» y «Atrás«. Un deslizamiento a la izquierda llama al centro de notificaciones, en la parte superior, una cortina con configuraciones, en la parte inferior, una lista de todas las aplicaciones, a la derecha, tarjetas de programa de acceso rápido, cuya lista y orden se pueden editar.
Una forma adicional de interactuar con el reloj es un bisel sensible al tacto alrededor del perímetro de la pantalla. Al presionarlo, se produce una agradable respuesta a la vibración. Por cierto, todas las animaciones de la interfaz se procesan sin problemas. Este es el mérito del procesador Exynos W920, el acelerador de gráficos Mali-G68 y 1,5 GB de RAM.
Sincronización con un teléfono inteligente
Los relojes inteligentes administrados por Tizen solo funcionaban completamente en conjunto con los teléfonos inteligentes Samsung. Ahora Samsung Galaxy Watch 4 puede interactuar completamente con cualquier teléfono Android. Esto quiere decir que los iPhones no son compatibles en absoluto.
Hemos emparejado nuestro smartwatch con el Samsung Galaxy A80. Después de encender el reloj, inmediatamente se iluminó una ventana en la pantalla del teléfono inteligente con una propuesta para sincronizar y descargar la aplicación Galaxy Wearable. A través de este programa, puedes descargar y editar esferas de reloj, cambiar el orden de los servicios en el menú principal del dispositivo portátil, etc. No obstante, todas estas acciones también se pueden realizar directamente en el Watch 4.
Por su parte, para analizar la salud y la actividad física en un teléfono inteligente, debes utilizar las aplicaciones Samsung Health Monitor y Samsung Health. El primero muestra las estadísticas de la presión arterial y las mediciones de ECG. El segundo es responsable de contar los pasos, analizar los entrenamientos, monitorear la frecuencia cardíaca, el oxígeno en sangre y recopilar los indicadores del sueño.
Autonomía: El eslabón débil del Samsung Galaxy Watch4
La versión de 40 mm del Galaxy Watch 4 está equipada con una batería de 247 mAh. Con todas las funciones activadas como GPS, Wi-Fi y NFC, con brillo automático y con sincronización constante con un teléfono inteligente, el reloj puede soportar exactamente un día de trabajo.
Si apagas los servicios que consumen más energía y activas el modo de ahorro de energía, el dispositivo durará un día y medio. Me gustaría, por supuesto, más. Pero, para darle un poco de ventaja a Samsung, prácticamente no hay en el mercado relojes inteligentes con una funcionalidad similar que duren más de dos días.
El dispositivo se carga de forma inalámbrica.
La memoria completa no es muy conveniente: debido a los imanes débiles, el reloj sale volando del soporte al menor toque. Además, la base es de una pieza con un cable, en el otro extremo del cual hay un enchufe USB tipo A, y ahora es difícil encontrar un adaptador de corriente con este conector. Usamos un bloque de 10W para medir la velocidad de carga. Con él, el dispositivo repone el 50% de la energía en 1 hora y 10 minutos y hasta el 100% en 2 horas y 10 minutos. Relativamente bien.
Disponibilidad y precio del Samsung Galaxy Watch4
El Samsung Galaxy Watch4 está disponible en Amazon con los siguientes precios:
- 199 euros para la versión de 40mm/configuración BT
- 269 euros para la versión de 40mm/configuración LTE
- 269 euros para la versión de 42mm/configuración BT
- 369 euros para la versión de 42mm/configuración LTE
- 229 euros para la versión de 44mm/configuración BT
- 298 euros para la versión de 44mm/configuración LTE
- 329 euros para la versión de 46mm/configuración BT
- 399 euros para la versión de 46mm/configuración LTE
Conclusión y nuestra opinión sobre el Samsung Galaxy Watch 4
Estamos muy pero que muy contentos. El Galaxy Watch4 ha combinado todo lo que uno puede desear de un dispositivo de este tipo. Un chip potente, pantalla de alta calidad, muchos sensores y modos de entrenamiento para un estilo de vida saludable. Y gracias a los sistemas de navegación autónomos, Wi-Fi, NFC y almacenamiento integrado, el accesorio se puede utilizar por separado del teléfono inteligente, una maravilla.
Pero, siempre debe haber un pero, es que una autonomía tan pobre nos desilusiona un poco, sobretodo viniendo de parte de Samsung. Ahora bien, si abrimos un poco el contexto, no creo que haya un smartwatch que supere estas características con una autonomía mayor (alguno de Amazfit, ¿quizás?) Ese tema lo dejaremos para otra revisión, mientras tanto, lo que podemos decir del Watch4 es que nos ha encantado.
La versión de 40 mm es bastante completa, aunque, nos hubiese gustado probar alguno más grande, sobretodo en temas de diseño y software. El último inconveniente serian los 200 euros que hay que pagar por el dispositivo. No obstante, con todas estas características lo vale… ¿Lo vale?
El Análisis / Review
Samsung Galaxy Watch4
El Samsung Galaxy Watch4 es un smartwatch completo, con un nuevo sistema operativo y el dispositivo más independiente de la serie.
PROS
- Pantalla brillante, muy nítida y 4 tamaños disponibles
- Cambio a Wear OS por parte de Samsung
- Controles intuitivos
- 90 modos deportivos
- Conexión con cualquier smartphone Android
- Protección IP68
CONS
- Poca batería
Gracias