El Wi-Fi de sexta generación recorre el planeta con confianza. Esto significa que cada vez habrá más routers que admitan este estándar. TP-Link es bueno para hacer routers equilibrados con una etiqueta de precio interesante. ¿Es el TP-Link Archer AX55 uno de ellos? Veámoslo ahora.
Características del TP-Link Archer AX55
A continuación te enseñaremos las características del router TP-Link Archer AX55, así como también nuestras pruebas y opinión sobre el producto.
Wi-Fi en casa: ¿Qué podría ser más fácil y más complejo?
Hace diez años, podías comprar casi cualquier router Wi-Fi, enchufarlo, configurarlo y olvidarlo. Todo funcionaba. Hoy, los gigabytes de tráfico se manejan a través de la red inalámbrica todos los días, y los proveedores colocan puntos de acceso en todos los apartamentos sin preguntar si alguien los necesita. Como resultado, el canal de radio está obstruido y la velocidad de transmisión sufre. Puedes comprar un modelo de juego elegante con 16 antenas, pero el resultado sigue siendo el mismo.
Hay una salida a la situación: utilizar la banda de 5 GHz, que penetra peor a través de suelos de hormigón. El problema es que en un apartamento grande con muros de carga, esto también juega en nuestra contra. Es más difícil que los dispositivos lleguen al punto de acceso, la velocidad baja, y nuevamente esperas a que se cargue el feed de las redes sociales o un nuevo video.
Afortunadamente, tenemos Wi-Fi 6 que soluciona este problema. En términos simples, los algoritmos de transmisión de datos modificados permiten un mejor aislamiento de las señales de diferentes puntos de acceso. Es decir, el router del vecino no interferirá con el tuyo y tú no interferirás con él. Además, se ha mejorado el funcionamiento de varios gadgets dentro de la misma red Wi-Fi.
Dichos gadgets pueden transmitir información simultáneamente, sin esperar a que tu ventana se comunique con el router. El resultado general es simple: tasas de línea más altas y menor latencia. El problema es que estos algoritmos necesitan un hardware potente y componentes de alta calidad para funcionar y no están tan disponibles, al menos por ahora.
TP-Link Archer AX55
Toda la línea de routers Wi-Fi 6 de TP-Link recibió un diseño similar, el nuevo producto no es una excepción. Aquí está la misma caja rectangular mate con inserciones brillantes y textura acanalada. Se ve estricto y ordenado, encaja perfectamente en casi cualquier interior.
El panel trasero contiene 5 puertos Ethernet (1 de entrada y 4 de salida), un conector USB, un interruptor de encendido de hardware y un par de botones. El primero te permite conectar rápidamente un dispositivo a Wi-Fi sin ingresar una contraseña, el segundo te ayuda a restablecer el router a la configuración de fábrica usando un bolígrafo o un alfiler. En el modelo anterior (AX50) había un botón que apagaba todos los indicadores LED; ahora se ha ido, el control de luz de fondo se ha trasladado al panel de administración.
Especificaciones técnicas del TP-Link Archer AX55
A continuación, te enseñamos las especificaciones técnicas del TP-Link Archer AX55.
Plataforma | Procesador de uso general – Radio de doble núcleo de 2,4 GHz – Qualcomm IPQ5018 Radio de 5 GHz – Qualcomm QCN6102 |
Puertos | 1 x WAN Gigabit Ethernet 4 x LAN Gigabit Ethernet 1 x USB 3.0 Tipo-A para almacenamiento |
Conexión inalámbrica | Wi-Fi 6 – 4 antenas integradas de 5 GHz: IEEE 802.11ax / ac / n / a 2.4 GHz: IEEE 802.11ax / n / b / g |
Nutrición | Unidad de fuente de alimentación de 12 voltios, 1,5 amperios |
Dimensiones y peso | 26 x 13,5 x 4,1 cm 0,4 kg |
A diferencia del modelo anterior (Archer X50), el Archer AX55 utiliza procesadores de Qualcomm y no la plataforma de hardware Intel. En consecuencia, la novedad no conoce ningún problema con las conexiones L2TP / PPTP antediluvianas. Las tecnologías antiguas funcionan de forma nativa y no a través de la emulación incorporada, por lo tanto, en tales protocolos, el Archer AX55 puede exprimir hasta 500 MB/s.
Fácil de configurar y fácil de administrar
El panel de administración de routers destinados a uso doméstico hace tiempo que dejó de requerir una licenciatura en redes. Los parámetros principales se establecen en el primer inicio. Ingresamos, cambiamos la contraseña básica, configuramos el acceso a Internet en tres minutos, (se nos ocurrió un nombre divertido para el Wi-Fi), y, listo. Puedes disfrutar en línea.
Te puedes sentir aún más feliz cuando descubres que una unidad USB 3.0 también puede funcionar como un disco de respaldo para Time Machine en MacBooks. Pero el sistema no comprende los módems LTE. Por ahora. No hubo declaraciones oficiales sobre este puntaje, pero ¿quién sabe qué características se pueden agregar en las actualizaciones?
En el router, además de las configuraciones clásicas, como los modos de funcionamiento de Wi-Fi, así como las listas en blanco y negro, hay una red segura preestablecida
Algo interesante es que la utilidad patentada HomeShield de TP-Link ahora es responsable de la seguridad y la administración de varios accesos . Hay dos opciones: una licencia gratuita (que se otorga con la compra de un router), que te permite configurar un control parental simple y una priorización del tráfico.
Para funciones avanzadas: tenemos estadísticas avanzadas y análisis de tráfico, un informe sobre visitas a sitios desde varios dispositivos y protección contra ataques externos se ofrecen mediante suscripción. Sin embargo, los precios no se indican en el sitio web oficial.
Los LED que informan sobre el estado de la pieza de hierro se apagaban anteriormente con un botón en la carcasa, pero ahora se proporciona un «modo nocturno» para esto: puedes elegir a qué horas el router apagará toda la luz y la música. Conveniente, especialmente si es difícil llegar a la parte posterior del dispositivo, y por la noche los indicadores verdes brillan exactamente en el ojo, lo que dificulta conciliar el sueño.
Probando Wi-Fi 6 en condiciones reales
Evaluaremos el router de acuerdo con el método habitual. Tomamos un modelo probado con el estándar anterior (Wi-Fi 5, también conocido como 802.11 AC) más varios dispositivos de diferentes clases y rangos de precios. En primer lugar, mediremos la velocidad de la conexión a través del cable, por lo que nos aseguraremos de que ambos routers sean capaces de digerir nuestro canal de Internet.
A continuación, para cada dispositivo, determinaremos la velocidad inalámbrica tres veces en los mismos puntos del apartamento. Ingresamos los resultados promediados en la tabla. También elaboraremos un mapa de cobertura midiendo la velocidad en diferentes habitaciones y en el exterior con el dispositivo más rápido.
Una de las características más importantes del Wi-Fi moderno es la tecnología Beamforming, que se encarga de enfocar el haz de radio. El router analiza las respuestas de los clientes y, al momento de enviar paquetes a cada dispositivo, cambia las ganancias en las antenas. Como resultado, la señal se transmite por el haz más estrecho posible que puede reflejarse desde varios obstáculos y, en sentido figurado, es mejor mirar a la vuelta de la esquina. Esto aumenta enormemente la velocidad y la estabilidad de la conexión en el laberinto de paredes de hormigón de un apartamento moderno. El TP-Link Archer X55 tiene un pedido completo.
Wi-Fi 6, qué es y porqué te interesa probarlo
El Wi-Fi 6 agregó dos cosas importantes a esta tecnología: enseñó a los puntos de acceso vecinos a acordar la división del aire de radio (BSS Coloring), y también a dividir el aire «propio» en partes iguales para diferentes dispositivos (OFDMA). Ahora, en lugar de comunicarse alternativamente con cada cliente de la red, el router puede crear un pequeño rango de radiofrecuencia y realizar una recepción y transmisión simultáneas para varios grupos de dispositivos. .
No puede alcanzar altas velocidades con este modo, pero reduce en gran medida la latencia en el intercambio de datos, lo cual es especialmente importante cuando hay muchos dispositivos en casa y de repente decide reproducir algo en su computadora portátil a través de la red. También hay un potenciador para el hogar inteligente (TWT), que puede activar dispositivos compatibles desde el modo de ahorro de energía con una señal Wi-Fi, pero aún no se usa ampliamente.
También medimos las velocidades lineales de la conexión inalámbrica entre el equipo: conectamos dos computadoras portátiles a una red Wi-Fi y ejecutamos iperf en ellas. Los valores medios se seleccionaron de tres corridas consecutivas en ambas direcciones. También medimos la velocidad entre el iPhone 13 Pro y una computadora conectada al router mediante un cable.
Disponibilidad y precio del TP-Link Archer AX55
El TP-Link Archer AX55 está disponible en Amazon por un precio de 122 euros.
- ROUTER WIFI 6 GIGABIT DOBLE BANDA - Router de última generación Wifi 6 a 2402 Mbps en 5 GHz y 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz garantizan una transmisión más fluida y descargas más rápidas
- CONECTA MÁS DISPOSITIVOS - La tecnología OFDMA aumenta 4 veces la capacidad para permitir la transmisión simultánea a más dispositivos
- LATENCIA ULTRABAJA -Permite juegos y videollamadas con mayor capacidad de respuesta
- COBERTURA WI-FI AMPLIFICADA - Cuatro antenas externas de alta ganancia y tecnología Beamforming se combinan para extender Wi-Fi fuerte y confiable en toda su casa
- SEGURIDAD AVANZADA CON TP-LINK HOMESHIELD - Seguridad mejorada que defiende contra las últimas amenazas cibernéticas.
Conclusiones y nuestra opinión sobre el TP-Link Archer AX55
El Wi-Fi 6 funciona mejor que el estándar anterior en un espacio de radio muy ruidoso, un hecho que fue claramente confirmado por simples mediciones. El modelo insignia del punto de acceso Wi-Fi 5, que al inicio de las ventas era dos veces más caro que el AX55, no puede competir con el nuevo producto incluso cuando se trabaja con el antiguo estándar. Sin mencionar el Wi-Fi 6 anti-jamming.
El router TP-Link Archer AX55 será de interés para los propietarios de un canal gigabit y una flota moderna de equipos. No solo te permitirá distribuir Internet a alta velocidad, sino que también ayudará a establecer un centro de respaldo en el hogar: los dispositivos contarán con un almacenamiento de datos confiable e independiente.
El Análisis / Review
TP-Link Archer AX55
TP-Link Archer AX55 es un enrutador potente. La señal Wi Fi 6 es veloz y confiable. El dispositivo te permite distribuir internet rápidamente, así como permite establecer un centro de respaldo en el hogar.
PROS
- Wi-Fi 6 garantiza conexiones más fluidas y descargas más veloces
- Cobertura Wi-Fi ampliada—cuatro antenas externas de alta ganancia
- Seguridad mejorada que defiende contra las últimas amenazas cibernéticas
- Duración mejorada de la batería
- Compatible con Alexa
CONS
- La Wi Fi 6 requiere un hardware potente y componentes de alta calidad para funcionar
Esta página usa enlaces de afiliados y podría recibir una compensación si visitas o compras a través de nuestra web. Esto nunca determina las valoraciones que realizamos.
Gracias