Hoy en día, usar un panel solar portátil en casa o en el trabajo resulta práctico. Sobre todo, porque puede moverse a cualquier lugar. En general, el uso de los paneles solares también puede reducir las facturas de electricidad.
Curiosamente, los paneles solares también tienen un bajo costo de mantenimiento. Además, son útiles en cualquier lugar donde haya luz solar directa disponible. Mientras vas de excursión, acampas o realizas otras actividades al aire libre (por ejemplo), estos paneles solares pueden ser un contribuyente significativo para mantener sus dispositivos cargados.
Hay varios factores a considerar al momento de usar los paneles solares portátiles y de los cuales te queremos hablar a continuación:
Ventajas de usar un panel solar portátil
Los paneles solares portátiles son versátiles. Puedes hacer uso de ellos en casa o en un viaje. Estas son algunas de las principales ventajas de utilizarlos:
1. Versatilidad
Los paneles solares portátiles pueden adaptarse a diferentes funciones o actividades. De hecho, son útiles en una posición fija, pero también para uso móvil.
El uso fijo se ocupa principalmente de paneles solares portátiles en los tejados de hogares y edificios, así como en la parte superior de los vehículos. Ahora bien, el uso móvil de paneles solares portátiles se puede utilizar para alimentar o cargar pequeños dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y luces.
2. A prueba de intemperie
La mayoría de los paneles solares portátiles que son pequeños y plegables son resistentes al agua, por lo que se pueden montar en el hogar, cabina o vehículo.
Además, algunos cuentan con función impermeable, la cual también se puede aplicar al controlador de carga. Esta característica contribuye a su versatilidad.
3. Células solares de alta calidad
En la mayoría de las ocasiones, los paneles solares portátiles suelen ser monocristalinos. Por esta razón, hay una calificación de eficiencia significativamente más alta.
4. Protección contra sobrecargas
Algunos paneles solares portátiles vienen con controladores de carga y estos ofrecen protección contra sobrecargas. En esencia, limitan la tasa de flujo de corriente eléctrica de las baterías. Sin controladores de carga, los dispositivos pueden dañarse.
5. Proporciona energía renovable
Como saben, el sol emite energía renovable en forma de energía solar.
A su vez, esta energía es aprovechada por paneles solares. Sorprendentemente, la energía solar renovable no está restringida a ningún lugar en particular. La belleza de la energía solar es su disponibilidad en todo el mundo.
6. Reduce las facturas de electricidad
Dado que el panel solar que vayas a usar cubrirá algunas de tus necesidades de energía, tus facturas del mes también se reducirán. Eso sí, la cantidad que ahorres dependerá del tamaño del panel que tengas y de su consumo de electricidad o calor.
7. Lo puedes usar en diversas aplicaciones
Recuerda que la energía solar puede ser utilizada para diversos propósitos. Puedes, por ejemplo, generar electricidad (fotovoltaica) o calor (termosolar). En ese sentido, si tienes un panel solar portátil, fácilmente podrás producir electricidad en áreas sin acceso a la red de energía, para destilar agua en regiones con suministros limitados de agua limpia o para alimentar los satélites y antenas de conexión a Internet.
Desventajas de usar un panel solar portátil
Para cada producto, generalmente hay una o más desventajas. Por lo general, esto se debe al gusto personal, la construcción del producto u otra razón. Debido a esas razones, vamos a mostrarte algunas desventajas de los paneles solares portátiles:
1. Fiabilidad
Durante un día tormentoso, nublado o lluvioso, no funcionarán a su nivel óptimo. La energía de salida real es mucho menor que la energía de salida potencial.
2. Requieren espacio
Los paneles solares estilo maleta ya que llegan a ser algo voluminosos incluso cuando están plegados. Y necesitaremos disponer de un espacio de almacenamiento tanto para almacenar estos como los dispositivos extra que necesitaremos (baterías, cables….)
No importa dónde estés tratando de instalar tus paneles solares, el espacio es vital. No tener un lugar amplio donde montar tus paneles, hará que todo sea más difícil. Algo habitual que ocurra si vives en un entorno urbano con poco acceso a la luz solar disponible.
Tipos de paneles solares
Fundamentalmente, existen tres tipos de paneles solares. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propios pros y contras. A continuación se presenta una lista de estos tres tipos de paneles, y lo que es peculiar en ellos.
Paneles solares monocristalinos
En términos simples, un panel solar monocristalino es un panel solar que consiste en células solares monocristalinas. Curiosamente, estas células solares son una de las formas más eficientes de aprovechar la energía solar.
En los paneles solares monocristalinos, cada módulo está formado por cristal de silicio. Los paneles solares monocristalinos suelen tener un color negro. Aunque a veces también pueden tener un color azul iridiscente.
Los paneles solares monocristalinos son ligeramente más caros que los otros tipos de paneles solares porque principalmente son más eficientes que los otros tipos. Este tipo de paneles obtienen una media de alrededor del 24,5% de eficiencia.
Normalmente, los paneles solares tienen una protección de vidrio sobre ellos. Sin embargo, si se encuentra en una zona propensa a sufrir daños en el tejado, esto podría llegar a ser un problema importante.
Paneles solares policristalinos
Debido a la presencia de muchos cristales, hay un grado limitado de libertad para el movimiento de los electrones en los paneles policristalinos. En comparación con los paneles solares monocristalinos, los policristalinos tienen una eficacia ligeramente inferior.
La eficacia de estos paneles se sitúa entre el 13-16%, algo que se debe a la baja pureza del silicio. En la mayoría de las ocasiones, la gente instala paneles solares policristalinos en el hogar.
Normalmente, los paneles solares policristalinos tienen un color azulado.
A diferencia de los paneles solares monocristalinos, el proceso de fabricación de estos paneles es menos costoso, Algo que repercute en su precio….pero la baja eficiencia hace que tengamos que usar un espacio más amplio para obtener los mismos resultados que los paneles solares monocristalinos.
Paneles solares de capa fina
A diferencia de los paneles solares monocristalinos y policristalinos, los de película fina están compuestos por varios materiales. Los paneles solares de película fina están compuestos principalmente por teluro de cadmio (CdTe), lo que ayuda a capturar la luz solar. Para protegerlos de los daños, los paneles solares también tienen una capa de vidrio.
Además de fabricar estos paneles solares con CdTe, el a-Si también es muy útil. A-Si significa simplemente silicio amorfo. A diferencia del CdTe con capas para atrapar la luz solar, el a-Si funciona de forma diferente.
En lugar de hacer que estos paneles solares estén formados por obleas de silicio, los ingenieros utilizan silicio no cristalino. Los ingenieros también utilizan vidrio, plástico o metal para proteger los paneles.
Desgraciadamente, los paneles solares de capa fina son más propensos a la degradación y suelen tener una vida útil algo más corta que las células solares mono y policristalinas. Sin embargo, los paneles de capa fina tienen una vida útil media de más de 20 años.
Preguntas frecuentes sobre los paneles solares
¿Qué puede alimentar un panel solar portátil?
Es evidente que los paneles solares portátiles no pueden alimentar todo tipo de aparatos o dispositivos. Sin embargo, a la hora de comprar un panel solar, el voltaje (W) es un indicador de potencia. Esto significa que cuantos más vatios tenga un panel solar, más energía producirá.
Por ejemplo, puede ver paneles solares con una potencia de 100-200W. Un panel solar de 100W es uno de los tamaños más comunes de paneles solares.
Este tamaño de panel, cuando hay buena luz solar, proporciona suficiente energía para hacer funcionar un gran ventilador de forma continua. Sin embargo, no se recomienda hacer funcionar ningún aparato o dispositivo directamente desde un panel solar, a menos que haya un controlador de carga o un sistema de gestión que ajuste la corriente para alimentar sus dispositivos de forma adecuada.
Lo ideal suele ser utilizar los paneles solares para cargar las baterías. Luego, como la batería almacena la energía, puede proporcionar una alimentación fluida y constante a los aparatos electrónicos.
Por otra parte, hay varios paneles solares portátiles que cuentan con puertos USB en la parte posterior de los paneles, lo que nos permite cargar fácilmente diversos dispositivos.
Aunque existen muchos paneles solares portátiles de 100W lo normal es encontrarnos paneles de unos 20-30W. Estos paneles casi siempre vienen con una conexión USB para cargar pequeños dispositivos directamente desde el panel.
¿Se pueden plegar los paneles solares?
Los paneles solares portátiles son muy útiles para las personas que van de camping, de excursión, de pesca, caza….o simplemente para aquellos que vivan en zonas en las que el suministro eléctrico no es alcanzable…
Plegar los paneles solares para estas «aventuras» es ideal para el almacenamiento, por suerte para todos la mayoría de los paneles solares portátiles disponibles en el mercado son plegables.
Conclusión
Los paneles solares portátiles son muy útiles para todos los amantes del senderismo, la acampada y para todos aquellos que realizan actividades relacionadas. La mayoría de estos paneles son versátiles, resistentes al agua y requieren un bajo coste de mantenimiento. Proporcionándonos esa preciada energía que necesitamos.
En cuanto a las desventajas, los paneles solares portátiles son un poco más caros. Por lo general, el coste de producción de los paneles solares es elevado y la comodidad añadida de que sean portátiles elevan un poco el precio que una persona normal paga por un dispositivo. Sin embargo, teniendo en cuenta la ventaja de poder disfrutar de energía limpia en cualquier lugar hace que esta inversión merezca la pena.
Y bien, cuéntanos en los comentarios ¿Qué opinas sobre estos pros y contras? ¿Estás pensando en comprar un panel solar portátil? Esperamos que toda esta información te haya sido de gran utilidad.
Saludos
Gracias