Desde Voodoo hasta GeForce: La increible historia de los gráficos 3D (parte 4)

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El viaje por el pasado de las tarjetas gráficas 3D aún no ha terminado. Aunque, la verdad sea dicha, llevamos ya unas cuantas…

Nvidia NV4

En 1998, Nvidia ajustó su arquitectura existente y lanzó la Riva TNT, basada en el chip NV4. En un primer vistazo, NV4 no parece ser mucho más que una mejora sobre NV3. La memoria máxima fue doblada a 16 MB y su frecuencia ajustada para correr un poquito más rápido, a 110MHz, de todos modos la frecuencia del núcleo corría 10 MHz más lento, a 90MHz. Pero lo que distinguió la NV4 fue el añadido de un segundo flujo de procesamiento de pixel, soporte para colores en 32 bits, y filtrado trilinear.

Aún siendo la NV4 tan buena como era, Nvidia se encontró a sí misma otra vez tras la estela de 3dfx y su API propietaria Glide. Más aún, los propietarios de Voodoo2 podían combinar en SLI dos tarjetas (tal como se describió anteriormente) para una mayor ventaja. Además, 3dfx gozaba sin duda de una mejor imagen de marca por entonces, haciendo más difícil el vender tarjetas de vídeo de la marca Nvidia, aunque esto sería así por mucho tiempo.

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Modelo: Riva TNT
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.35 micras
Velocidad del núcleo: 90MHz
Velocidad de la memoria: 110MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 7 millones

ATI Rage 128

Tal como el nombre implica, la Rage 128, lanzada en 1998, proclamaba un bus de memoria de 128 bits, aunque ATI publicaría una versión de precio inferior que todavía mantenía un diseño de 64 bits. Todas las características anteriores estaban presentes y justificadas, como la configuración de triángulo y reproducción DVD mejorada, así como algunos trucos nuevos, como la aceleración de la transformada inversa diferencial del coseno (IDCT – inverse discrete cosine transform) para un aún mejor manejo del DVD.

Por primera vez, ATI tenía una tarjeta capaz de texturización dual, sacando dos píxeles por ciclo de reloj. ATI también implementó una nueva técnica de cacheo, que ayudo con el renderizado 3D. Siendo una tarjeta muy robusta, la Rage 128 soportaba varias características, como el fundido del canal alpha, iluminación de texturas, eliminación de superficies ocultas, mapeo de deformaciones, y mucho más.

ATI publicaría más tarde la Rage 128 Pro, esencialmente una versión ‘supercargada’ con un filtrado de textura mejorado y mejor codificación/decodificación de vídeo gracias a la inclusión de un chip Rage Theater, y una All-in-Wonder 128 con una frecuencia más lenta, la primera de muchas tarjetas AIW que llegarían con un sintonizador de TV incluido.

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Modelo: Rage 128
Fecha de lanzamiento: 1998
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 90-103MHz
Velocidad de la memoria: 90-103MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 8 millones

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Modelo: Rage 128 Pro
Fecha de lanzamiento: 1999
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 125MHz
Velocidad de la memoria: 143MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 8 millones

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Modelo: All-in-Wonder 128
Fecha de lanzamiento: 1999
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 90MHz
Velocidad de la memoria: 90MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 8 millones

ATI Rage Fury MAXX

Apenas dos meses después de que la Rage 128 Pro llegara al mercado, ATI siguió el modelo con la Rage Fury MAXX, una tarjeta gráfica con dos motores de procesamiento. Similar en concepto a la tecnología SLI (Scan-Line Interleave) de 3dfx, la MAXX difería no sólo por ser una solución de tarjeta única, sino también porque tomó un enfoque ligeramente más eficiente para renderizar una escena.

OpenGL y Direct3D fueron ambos soportados en la Fury MAXX, y los 64 MB de memoria sobre la placa eran excesivos para la época, incluso cuando se repartía entre los dos chips de renderizado. De todos modos, la tarjeta estaba limitada por la ausencia de hardware para usar las técnicas de iluminación y transformación (T&L – Transform & Lighting), lo cual sería un problema creciente a medida que el tiempo avanzaba.

ATI también lanzaría una versión con un sintonizador de TV integrado, el All-in-Wonder 128, siendo la primera tarjeta AIW de otras más que llegarían. Esta primera versión usaba el mismo chipset que la Rage 128.

Dato curioso: sólo mientras se jugaba en 3D a pantalla completa se activaría el segundo motor de procesamiento. De otro modo, permanecería dormido con tareas 2D y 3D en ventana.

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Modelo: Rage Fury MAXX
Fecha de lanzamiento: 1999
Interfaz: AGP
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 7
Proceso de fabricación: 0.125 micras
Velocidad del núcleo: 125MHz
Velocidad de la memoria: 143MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 8 millones (x2)

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